dc.contributorTriana Zarate, Gabriel
dc.contributorRuben Castro
dc.creatorCastro Londoño, Rubén Felipe
dc.date.accessioned2023-04-24T20:41:53Z
dc.date.accessioned2023-06-06T23:32:24Z
dc.date.available2023-04-24T20:41:53Z
dc.date.available2023-06-06T23:32:24Z
dc.date.created2023-04-24T20:41:53Z
dc.date.issued2023-04
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83768
dc.identifierUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6651358
dc.description.abstractLa ciudad de Bogotá Distrito Capital cuenta la particularidad de poseer dentro de su territorio suelos de tipo urbano y rural. La infraestructura de transporte (vías) de cada uno de estos tipos de suelo presenta dinámicas únicas y, así mismo, necesidades de conservación específicas (Rehabilitación y mantenimiento). Este trabajo busca proponer una metodología para determinar un valor de prioridad para la intervención, particularmente de las vías rurales de la ciudad, teniendo en cuenta las dinámicas propias de esta zona rural (población y sociedad rural, condiciones topográficas y de accesibilidad, producción económica, características ambientales, legislación de protección de ecosistemas y zonas de importancia ambiental, etc.) y, considerando que los recursos disponibles en el presupuesto distrital para conservación vial son insuficientes, se hace necesario un proceso de priorización para la selección de segmentos viales de forma tal que los recursos que se inviertan maximicen el beneficio de la población con base en diferentes criterios de las dimensiones técnica, económica, social y ambiental. Empleando información geográfica mediante el uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG), estadística y procedimientos de análisis espacial se obtuvo una calificación o un valor de prioridad para las vías rurales del Distrito Capital. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThe city of Bogotá D.C. presents the particularity to have urban land and rural land within its territory. The transport infrastructure (roads) of each one of these types of land has unique dynamics and, in addition, specific conservation needs (Rehabilitation and Maintenance). This work seeks to propose a methodology to determine the intervention priority of the city’s rural roads given the individual dynamics of this rural area (population and rural society, topographic conditions and accessibility, economic production, environmental characteristics, environmental protection laws and areas of environmental importance, etc.) and, considering that the available resources in the city budget for roads conservation are insufficient, its necessary a prioritization process to select the roads in a way that the invested resources maximize the population benefit based on different criteria of the technical, economic, social and environmental dimension. Employing geographic information and using Geographical Information System (GIS), statistics and spatial analysis techniques a qualification or a priority value for the rural roads of the city was obtained.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.publisherBogotá - Ciencias Humanas - Especialización en Análisis Espacial
dc.publisherFacultad de Ciencias Humanas
dc.publisherBogotá,Colombia
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
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dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleMetodología Estadístico-Espacial para establecer la prioridad de intervención de la malla vial rural (MVR) de Bogotá D.C.
dc.typeTrabajo de grado - Especialización


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