dc.contributor | Duque Cañas, Juan Pablo | |
dc.creator | Arbeláez Jaramillo, Edith | |
dc.creator | Solórzano Ariza, Augusto | |
dc.creator | Escobar Neira, Fernando | |
dc.creator | Echeverri Arango, Natalia | |
dc.creator | Chávez Giraldo, Juan David | |
dc.creator | Serna Vizcaíno, Luis Eduardo | |
dc.creator | Moreno-Moya, Nadia | |
dc.creator | Caicedo Díaz del Castillo, Juan Guillermo | |
dc.creator | Restrepo Restrepo, Natalia | |
dc.creator | Mondéjar, Véronique | |
dc.date.accessioned | 2023-04-17T20:15:20Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-06T23:25:54Z | |
dc.date.available | 2023-04-17T20:15:20Z | |
dc.date.available | 2023-06-06T23:25:54Z | |
dc.date.created | 2023-04-17T20:15:20Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | 978-958-794-9414 | |
dc.identifier | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83717 | |
dc.identifier | Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín. Facultad de Arquitectura. Escuela de Artes | |
dc.identifier | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia | |
dc.identifier | https://repositorio.unal.edu.co/ | |
dc.identifier | 978-958-794-9421 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6651286 | |
dc.description.abstract | El presente volumen se compone de diez capítulos entretejidos estructuralmente por la necesidad de evidenciar las posturas y debates que se viven al interior de la Escuela de Artes y la heterogeneidad de visiones que tienen cabida en los procesos intelectuales y creativos del arte, desde planteamientos personales acerca del ejercicio y las experiencias artísticas y pedagógicas, hasta la necesidad de plantear nuevas visiones y estrategias sobre los significados ampliados del arte y su futuro. Esperamos que el lector encuentre en ellos motivos de inquietud que lo acerquen al ámbito de las creaciones artísticas y la comprensión de los fenómenos asociados | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia | |
dc.publisher | Sede Medellín | |
dc.publisher | Medellín | |
dc.relation | Bal, M. (2014). De lo que no se puede hablar. El arte político de Doris Salcedo. Bogotá: Panamericana. | |
dc.relation | Echeverry, Cl. (2008). Sin respuesta. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation | Gadamer, H. G. (1977). Verdad y método. Salamanca: Sígueme. | |
dc.relation | Hegel, W. F. G. (1983). Estética. Buenos Aires: Siglo Veinte. | |
dc.relation | Heidegger, M. (1996). Caminos de Bosque. Madrid: Alianza. | |
dc.relation | López, A. (1998). Hágase la luz. Entrevista con Alfredo Jaar. Lápiz, 145. | |
dc.relation | Osborne, P. (2010). El arte más allá de la estética. Murcia: Cendeac. | |
dc.relation | Bishop, Cl. (ed.). (2006). Participation. Documents of Contemporary Art. Londres: Whitechapel y mit Press. | |
dc.relation | Blanco, P.; Expósito, M.; Carrillo, J. y Claramonte, J. (coords.). (2001). Modos de hacer. Arte crítico, esfera pública y acción directa. Salamanca: Universidad de Salamanca. | |
dc.relation | Braig, M. y Huffschmid, A. (eds.). (2009). Los poderes de lo público. Debates, espacios y actores en América Latina. Madrid: Iberoamericana/Vervuert. | |
dc.relation | Downing, J. (2009). Medios radicales: comunicación rebelde y movimientos sociales. En J. Pereira, y A. Cadavid. (eds.), Comunicación, desarrollo y cambio social. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.relation | Escobar, F. (2016). El Taller de la Ciudad en Bogotá, una práctica artística expandida entre el arte urbano y la ideología del espacio público. En aavv., Procesos de investigación-creación en el arte contemporáneo colombiano. Medellín: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation | Escobar, F. (2019). Arte urbano y memoria en Bogotá y Medellín: entre los derechos culturales y la ideología del espacio público. En C. Salamanca y J. Jaramillo (eds.), Políticas, espacios y prácticas de memoria. Disputas y tránsitos actuales en Colombia y América Latina. Bogotá: Editorial Universidad Javeriana. | |
dc.relation | González, R. (2008). Sitios de fantasmas: lo oficial, lo no oficial y lo “orificial”. En R. González et al., Apariciones fantasmales. Arte después del movimiento chicano (catálogo de la exposición). Ciudad de México: Fundación Olga y Rufino Tamayo. | |
dc.relation | Hernández, C. (2002). Más allá de la exotización y la sociologización del arte latinoamericano. En D. Mato (coord.), Estudios y otras prácticas intelectuales latinoamericanas en cultura y poder. Caracas: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) y Ceap, Faces, Universidad Central de Venezuela. | |
dc.relation | Lippard, L. (2001). Mirando alrededor: dónde estamos y dónde podríamos estar. En P. Blanco, M. Expósito, J. Carrillo y J. Claramonte (eds.), Modos de hacer. Arte crítico, esfera pública y acción directa. Salamanca: Universidad de Salamanca. | |
dc.relation | Ministerio de Cultura. (2013). Sistema Nacional de Cultura. Estado, retos y perspectivas. Mincultura: Bogotá. | |
dc.relation | Montiel, E. (2010). El poder de la cultura. Recurso estratégico del desarrollo durable y la gobernanza democrática. Lima: fce. | |
dc.relation | Richard, N. (ed.). (2010). En torno a los estudios culturales. Localidades, trayectorias y disputas. Santiago de Chile: Arcis-Clacso. | |
dc.relation | Sassen, S. (2001). The global city. New York, London, Tokyo. Princeton: Princeton University Press | |
dc.relation | Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (2015). Arte en espacio público. Intervenciones en Bogotá 2012-2015. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá. | |
dc.relation | Szmulewicz, I. (2012). Fuera del cubo blanco. Lecturas sobre arte público contemporáneo. Santiago de Chile: Metales Pesados. | |
dc.relation | Zalamea, Gustavo. (2004). Urbanía. Los noventa, en las artes plásticas (Bogofrankenstein en la autopista). En C. Torres, A. Espinosa, y M. Monsalve (coords.), Arte en los noventa. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation | Acaso, M. y Megías, C. (2017). Art thinking. Cómo el arte puede transformar la educación. Madrid, España: Paidós Educación. | |
dc.relation | Camnitzer, L. (2015). Espacio fundación telefónica, Escuela de Educación Disruptiva 2015: De Rubens a Damien Hirst, el arte contemporáneo como herramienta didáctica. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=eTspmpl-hs0 | |
dc.relation | Camnitzer, L. (2018). Hospicio de utopías fallidas. Madrid: Catálogo, Museo Nacional, Centro de Arte Reina Sofía. | |
dc.relation | Nancy, J-L. (2013). Archivida. Del sintiente y del sentido. Buenos Aires: Quadrata | |
dc.relation | Obrist, H. U. (2010). Entrevistas vol. 3. Río de Janeiro: Cobogo y Belo Horizonte: Instituto Cultural Inhotim. | |
dc.relation | Obrist, H. U. (2011a). Entrevistas vol. 4. Río de Janeiro: Cobogo y Belo Horizonte: Instituto Cultural Inhotim. | |
dc.relation | Pallasmaa, J. (2015). Los ojos de la piel. La arquitectura y los sentidos. Barcelona: Gustavo Gili. | |
dc.relation | Paris, N. (5 de julio de 2018). Entrevista con Nicolás Paris. Radio Web macba. Recuperado de https://rwm.macba.cat/es/sonia/sonia-265-nicolas-paris | |
dc.relation | Dueñas, D. (s. f). Danilo Dueñas. Recuperado de https://www.daniloduenas.com | |
dc.relation | Aubert, M. et al. (2018). Paleolithic cave art in Borneo. Nature, 564, 254-257. Recuperado de https://go.nature.com/2WTUDX2 | |
dc.relation | Aubert, M. et al. (2019). Earliest hunting scene in prehistoric art. Nature, 576, 442-445. Recuperado de https://go.nature.com/38Q0IZZ | |
dc.relation | Baudrillard, J. (2006). El complot del arte. Ilusión y desilusión estéticas. Buenos Aires: Amorrortu. | |
dc.relation | Chávez, J. (2015). La investigación en los campos de la arquitectura. Medellín: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation | Chávez, J. (2018). Obra 6. Seis lecciones de arquitectura en la producción de Marco Aurelio Montes. Medellín: La Carreta. | |
dc.relation | Eco, U. (1999). Arte y belleza en la estética medieval. Barcelona: Lumen | |
dc.relation | Espinosa, M. (2007). Una teoría que se expande más allá de lo visual: giros curatoriales y el artista como autoetnógrafo. Seminario, Doctorado en Artes, Universidad de Antioquia. Medellín: Universidad de Antioquia | |
dc.relation | Guasch, A. (2009). La memoria del otro en la era de lo global. En La memoria del otro. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation | Leroi-Gourhan, A. (1971). El gesto y la palabra. Caracas: Universidad Central de Venezuela. | |
dc.relation | Pérez, F. (2003). Estética e historia del arte. En Virau, R. y Sobrevilla, D. Estética. Madrid: Trotta. | |
dc.relation | Vita, M. (2003). El sistema de las imágenes. Barcelona: Paidós | |
dc.relation | García C., N. (2005). Diferencias en transición. En Mato, D. y Alonso, G. Cultura, política y sociedad. Buenos Aires: Clacso | |
dc.relation | Jacomy, M.; Venturini, T.; Heynmann, S. y Bastian, M. (2014). ForceAtlas2, a Continuous Graph Layout Algorithm for Handy Network Visualization Designed for the Gephi Software, Plos One, 9(6). https://doi.org/10.1371 journal. pone.0098679 | |
dc.relation | Valenzuela, J. M. (1996). Etnia y nación en la frontera México-Estados Unidos. En García C., N. Culturas en globalización. Caracas: Editorial Nueva Sociedad. | |
dc.relation | Venturini, T.; Bounegru, L.; Gray, J. y Rogers, R. A. (2018). Reality check(list) for digital methods. New Media & Society, 20. | |
dc.relation | Amieva, M. (2014). La deriva situacionista como herramienta pedagógica. Recuperado de http://hdl.handle.net/10803/285390 | |
dc.relation | Alonso, M. y Valencia, G. (2008). Balance del proceso de Desmovilización, Desarme y Reinserción (ddr) de los bloques Cacique Nutibara y Héroes de Granada en la ciudad de Medellín. Estudios Políticos, 33, 11-34 | |
dc.relation | Calvo, O. y Parra, M. (2012). Medellín (rojo) 1968. Protesta social, secularización y vida urbana en las jornadas de la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano. Medellín: Secretaría de Cultura Ciudadana, Planeta | |
dc.relation | Centro Nacional de Memoria Histórica (2017). Medellín: memorias de una guerra urbana. Bogotá: cnmh, Corporación Región, Ministerio del Interior, Alcaldía de Medellín, Universidad Eafit, Universidad de Antioquia. | |
dc.relation | Ferrari, L. (2014). En la grieta: práctica artística en comunidad. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation | Jacob, M. J. (2013). Experience as Thinking. En M. Ambrozic y A. Vettese (eds.), Art as a Thinking Process. Visual Forms of Knowledge Production (pp. 100-114). Berlín: Sternberg Press. | |
dc.relation | Moreno, N. y Escobar, F. (2020). Making the common: Art Practices and Social Processes in Latin America. En C. Kuoni (ed.), Forces of Art: Perspectives from a Changing World (pp. 7-28). Amsterdam: Valiz | |
dc.relation | Ochoa, A. M. (2003). Entre los deseos y los derechos. Un ensayo crítico sobre políticas culturales. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia. | |
dc.relation | Rubiano, E. (2019). Los rostros, las tumbas y los rastros: El dolor de la guerra en el arte colombiano (2005-2016). Recuperado de: http://bdigital.unal.edu. co/72723/1/79640410.2019.pdf | |
dc.relation | Acconci, V. (1992). Public Space in a Private Time. En W. Mitchell et.al. Art and the Public Sphere (pp. 158-176). Chicago: University of Chicago Press. | |
dc.relation | Artnet. (2019). Maurizio Cattelan is Taping Bananas to a Wall at Art Basel Miami Beach and Selling Them for $120,000 Each. Recuperado de https://news.art-g net.com/market/maurizio-cattelan-banana-art-basel-miami-beach-1722516 | |
dc.relation | Boyle, F. (mayo 16 de 2016). Persuading Britain to spend billions on Trident is like convincing a tramp to buy a bazooka. The Guardian. Recuperado de ht-R tps://www.theguardian.com/commentisfree/2016/may/17/britain-spend-billions-trident-government-cyber-attack?CMP=Share_iOSApp_Other | |
dc.relation | Forensic Architecture. (2019). Triple chaser. Whitney Bienial, Nueva York. Recuperado de forensic-architecture.org/investigation/triple-chaser, https://vimeo.com/349933683 | |
dc.relation | Manzoni, P. (s. f.). Le socle do Monde. Steven Holl: Heart Herning Museum of Contemporary Art. Herning Museum of Contemporary Art, Herning, Dinamarca. | |
dc.relation | Real Academia de España en Roma. (15 de febrero de 2020). Convocatoria de Becas, apartado 2. Recuperado de https://www.acc (junio, 2007). ¿Cuándo una obra deja de ser arte? Revista Lápiz, 40-55. | |
dc.relation | The New York Times (2019). Warren Kanders quit Whitney Board after tear gas protests. Recuperado de ttps://www.nytimes.com/2019/07/25/arts/whit-cney-warren-kanders-resigns.html | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.title | Artes: temas y reflexiones | |
dc.type | Libro | |