dc.contributor | Bello Chávez, Jhon Helver | |
dc.creator | Gallego Rocha, Andrea del Pilar | |
dc.date.accessioned | 2023-06-05T18:27:07Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-06T23:19:33Z | |
dc.date.available | 2023-06-05T18:27:07Z | |
dc.date.available | 2023-06-06T23:19:33Z | |
dc.date.created | 2023-06-05T18:27:07Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83967 | |
dc.identifier | Universidad Nacional de Colombia | |
dc.identifier | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia | |
dc.identifier | https://repositorio.unal.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6651225 | |
dc.description.abstract | Este trabajo tiene como objetivo identificar el desarrollo del método cartesiano, para la resolución de problemas geométricos, usado en Commentaires Sur La Géométrie De Descartes, de Claude Rabuel, texto que se usó para la enseñanza de la geometría en el siglo XVIII. Para ello, en primer lugar, teniendo en cuenta la teoría de trasposición didáctica de Chevellard, se realiza una interpretación de la obra de Descartes en cuanto a expresiones aritméticas, solución de ecuaciones y método cartesiano. En segundo lugar, se analiza cómo Rabuel lleva la obra de Descartes a la enseñanza en sus Comentarios, identificando el método cartesiano a través de la solución de problemas y el proceso de trasposición didáctica entre las dos obras. (Texto tomado de la fuente). | |
dc.description.abstract | This work aims to identify the development of the Cartesian method for solving geometric problems used in Claude Rabuel's Commentaires Sur La Géométrie De Descartes, a text that was used to teach geometry in the 18th century. First of all, taking into account Chevellard's theory of didactic transposition, an interpretation of Descartes' work is made in terms of arithmetic expressions, solution of equations and Cartesian method. Secondly, it is analyzed how Rabuel brings Descartes' work to teaching in his comments, identifying the Cartesian method through problem solving and the process of didactic transposition between the two works. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia | |
dc.publisher | Bogotá - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias | |
dc.publisher | Bogotá, Colombia | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá | |
dc.relation | Académie des sciences . (1704). Histoire de l'Académie royale des sciences ... avec les mémoires de mathématique & de physique... tirez des registres de cette Académie. Paris: J. Boudot (Paris). | |
dc.relation | Álvarez, C. (2000). Descartes y la ciencia del sigloi XVII. Mexico: Siglo XXI, editores, s.a. | |
dc.relation | Arboleda, L. C. (2013). El análisis cartesiano en la solución del problema de Pappus y la introducción de las curvas algebraica. Universidad del Valle : Instituto de Educación y Pedagogía. | |
dc.relation | Arboleda, L. C. (2019). Introducción histórica del método analítico en la Enseñanza de las matemáticas en Colombia. XV CIAEM-IACME. | |
dc.relation | Arboleda, L., & Castrillón, G. (enero-abril de 2011). La historia y la educación matemática en el "horizonte" conceptual de la pedagogía. Quipu, 14(1), 13-32. | |
dc.relation | Bello, J. (2019). Interpretaciones del método de Descartes en didáctica del álgebra. Estudio documental. XV CIAEM-IACME. Medellin. | |
dc.relation | Bello, J. (2021). Diagramas y práctica matemática en la geometría cartesiana (1637-1750). Contribución de la historia de la matemática a la formación de profesores. Cali: Universidad del Valle. | |
dc.relation | Bos, H. (2001). Redefining Geometrical Exactness: Descartes' Transformation of the Early . New York: Springer. | |
dc.relation | Carlos Álvarez, Rafael Martínez. (2000). Descartes y la ciencia del siglo XVII. Mexico: Siglo XXI editores. | |
dc.relation | Chevellard, Y. (1991). La trasnsposición didáctica. Del Saber sabio al saber enseñado. (C. Gilman, Trad.) Buenos Aires: Aique. | |
dc.relation | Contreras, F. (2013). Vigilancia epistemológica. Horizonte de la ciencia, 39-43. | |
dc.relation | DAINVILLE, F. (1986). L’enseignement scientifique dans les collèges des jésuites. In René. En Enseignement et diffusion des sciences en France au dix-huitième siècle (págs. 27-66). París: HERMANN. | |
dc.relation | Descartes, R. (1954). The Geometry. New York: Dover Publication. | |
dc.relation | Descartes, R. (1996). Discurso del método. La dioptrica. Los meteoros. La geometría. Círculo de lectores. (G. Quintás, Trad.) | |
dc.relation | Ferreiros, J. (2016). Mathematical Knowledge and the Interplay of Practices. Princeton: Princeton University Press. | |
dc.relation | González Urbaneja, P. (2003). Los órigenes de la geometría analítica. Fundación Canaria Orotava de la Historia de la Ciencia. | |
dc.relation | Guacaneme, E. (2016). Potencial formativo de la historia de la teoría euclidiana de la proporción en la constitución del conocimiento del profesor de matemáticas. Santiago de Cali: Universidad del Valle. | |
dc.relation | Guicciardini, N. (2009). Method versus Calculus in Newton's criticisms to Descartes and Leibniz. Universidad de Siena. | |
dc.relation | Kitcher, P. (1984). The Nature of Mathematical Knowledge. New York: Oxford University Press. | |
dc.relation | Kline, M. (1992). El pensamiento matemático de la antiguedad a nuestros días. Madrid: Alianza Editorial S.A. | |
dc.relation | Maronne, S. (2017). Les Commentaires sur la Géométrie de M. Descartes (1730) de Claude Rabuel. Pierre Crépel et Christophe Schmit. Autour de Descartes et Newton. Le paysage scientifique lyonnais dans le premier XVIIIe siècle, Hermann, 111-161. | |
dc.relation | Ortega, E. (2013). Las raíces euclidianas de la geometría analítica cartesiana. Una perspectiva históricoepistemológica. Dans U. P. Nacional. (Éd.), Memorias del 21º Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones, (pp. 117-126). Bogotá - Colombia. | |
dc.relation | Otte, M., & Panza, M. (1997). Analysis and synthesis in mathematics : history and philosophy. Boston: Dordrecht ; Boston : Kluwer Academic Publishers. | |
dc.relation | Rabuel, C. (1730). Les Commentaires sur la Géométrie de M. Descartes. Lyon, M. Duplain. | |
dc.relation | Raftopoulos, A. (2002). Cartesian Analysis and Synthesis. Stud. Hist. Phil. Sci. 3, 265–308. | |
dc.relation | Urbaneja, P. M. (2004). La historia de las matemáticas como recurso didáctico e instrumento para enriquecer culturalmente su enseñanza. SUMA, 17-28. | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.title | El método cartesiano usado en la enseñanza. Las ideas de Rabuel | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |