dc.contributorMontoya Santamaría, Jorge William
dc.contributorPalencia Triana, César Augusto
dc.contributorGrupo de Investigación en Pensamiento Contemporáneo
dc.contributorCastro Torres, Fernando [0000-0003-3536-4181]
dc.contributorCastro Torres, Fernando https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000174540
dc.contributorCastro Torres, Fernando [https://scholar.google.es/citations?user=C80zwigAAAAJ&hl=es]
dc.creatorCastro Torres, Fernando Andrés
dc.date.accessioned2023-04-12T15:03:38Z
dc.date.accessioned2023-06-06T23:19:28Z
dc.date.available2023-04-12T15:03:38Z
dc.date.available2023-06-06T23:19:28Z
dc.date.created2023-04-12T15:03:38Z
dc.date.issued2023-03-28
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83697
dc.identifierUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6651224
dc.description.abstractEl trabajo se configura a partir de cuatro apuestas: la primera explora una conceptualización de la comunicación de acuerdo con cuatro abordajes que la identifican como mediación social (Martín Barbero, 2010), representación (Hall, 2010), generación de sentido (Pardo, 2006) y parte estructural del proceso de individuación (Simondon, 2019). Lo anterior para analizar la comunicación digital como un proceso sociocultural, tecnológico y ontológico, para lo cual se propone un modelo explicativo basado en cuatro conceptos: conexión, interacción, personalización y deslocalización, que sirve para ilustrar el modo de individuación que experimenta el sujeto contemporáneo en el mundo digital. La segunda apuesta, establece una revisión de cada uno de los paradigmas de la epistemología de la comunicación, señala su vigencia y pertinencia para encontrar explicaciones, posibilidades de interpretación y metodologías que, aunque fueron pensadas muchas décadas atrás, facilitan las comprensión de la dimensión comunicativa y sociocultural de la comunicación digital. La tercera apuesta se centra en caracterizar el concepto que presenta Ulrich Beck (2017) en su obra póstuma: La metamorfosis del mundo, a partir de ese concepto se logra evidenciar la forma como la comunicación digital permite dinamizar nuevos modos de subjetivación, usos y prácticas socioculturales que caracterizan los cambios paradigmáticos que acontecen en el presente. Finalmente, la cuarta apuesta busca reflejar los modos de subjetivación del mundo en metamorfosis mediante historias de vida: por un lado, bajo el formato de ficción se construyen relatos derivados de la trama de algunos capítulos de la serie británica Black Mirror, y por el otro, mediante relatos basados en entrevistas a profundidad, se exponen perfiles de vida de personas que en el mundo digital despliegan su particular modo de individuación.
dc.description.abstractThe work is configured from four bets: the first explores a conceptualization of communication according to four approaches that identify it as social mediation (Martín Barbero, 2010), representation (Hall, 2010), generation of meaning (Pardo, 2006 ) and a structural part of the individuation process (Simondon, 2019). The foregoing to analyze digital communication as a sociocultural, technological and ontological process, for which an explanatory model based on four concepts is proposed: connection, interaction, personalization and relocation, which serves to illustrate the mode of individuation experienced by the contemporary subject. in the digital world. The second bet, establishes a review of each of the paradigms of the epistemology of communication, points out its validity and relevance to find explanations, possibilities of interpretation and methodologies that, although they were thought many decades ago, facilitate the understanding of the communicative dimension. and sociocultural of digital communication. The third bet focuses on characterizing the concept presented by Ulrich Beck (2017) in his posthumous work: The metamorphosis of the world, from this concept it is possible to demonstrate the way in which digital communication allows to energize new modes of subjectivation, uses and practices sociocultural that characterize the paradigmatic changes that occur in the present. Finally, the fourth bet seeks to reflect the modes of subjectivation of the world in metamorphosis through life stories: on the one hand, under the fiction format, stories derived from the plot of some chapters of the British series Black Mirror are constructed, and on the other Through stories based on in-depth interviews, life profiles of people who display their particular way of individuation in the digital world are exposed.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.publisherMedellín - Ciencias Humanas y Económicas - Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales
dc.publisherFacultad de Ciencias Humanas y Económicas
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleAnálisis de la constitución, desarrollos y apropiación de la comunicación digital en la metamorfosis del mundo contemporáneo
dc.typeTrabajo de grado - Doctorado


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