dc.contributor | Botero Bedoya, Sandra Milena | |
dc.contributor | Formación Docente en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales | |
dc.creator | David Graciano, Donaido | |
dc.date.accessioned | 2022-11-01T15:27:39Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-06T23:16:16Z | |
dc.date.available | 2022-11-01T15:27:39Z | |
dc.date.available | 2023-06-06T23:16:16Z | |
dc.date.created | 2022-11-01T15:27:39Z | |
dc.date.issued | 2022-10-31 | |
dc.identifier | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82596 | |
dc.identifier | Universidad Nacional de Colombia | |
dc.identifier | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia | |
dc.identifier | https://repositorio.unal.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6651191 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de maestría se titula “Diseño de un proyecto de aula que contribuya a fortalecer el proceso de la comprensión en el aprendizaje de la división en estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa la Libertad”. Se planteó como objetivo general el “Diseñar un proyecto de aula que contribuya a fortalecer el proceso de la comprensión en el aprendizaje de la división en estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa la Libertad”. Esta propuesta se fundamentó en la postura crítica y teórica de Moreira, M. basado en el aprendizaje significativo crítico. La metodología se argumentó bajo el enfoque cualitativo y la investigación-acción educativa. Participaron 35 estudiantes de 5° de la I.E. la Libertad. Como técnicas de recolección de datos se aplicó la observación directa, talleres (pre-test y pos-test) que permitió hacer un seguimiento de los temas desarrollados en el proyecto de aula. Resultados. Se encontró que es necesario que los docentes implementen actividades didácticas en el aula con sentido crítico, donde el estudiante sea el protagonista de su conocimiento y el maestro el guía que acompaña y media los procesos de enseñanza – aprendizajes. (Texto tomado de la fuente) | |
dc.description.abstract | This master's work is entitled "Design of a classroom project that contributes to strengthening the process of understanding in the learning of the division in students of the 5th grade of the Educational Institution La Libertad". The general objective was to "Design a classroom project that contributes to strengthening the process of understanding in the learning of the division in students of the fifth grade of the Educational Institution La Libertad". This proposal was based on the critical and theoretical position of Moreira, M. based on significant critical learning. The methodology was argued under the qualitative approach and educational action research. 35 5th grade students from the I.E. freedom. As data collection techniques, direct observation and workshops (pre-test and post-test) were applied, which allowed monitoring the topics developed in the classroom project. Results. It was found that it is necessary for teachers to implement didactic activities in the classroom with a critical sense, where the student is the protagonist of their knowledge and the teacher is the guide that accompanies and mediates the teaching-learning processes. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia | |
dc.publisher | Medellín - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias | |
dc.publisher | Medellín, Colombia | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín | |
dc.relation | RedCol | |
dc.relation | LaReferencia | |
dc.relation | Ausubel. D (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1- 10), 1-10. | |
dc.relation | Loaiza. M (2018) Propuesta de enseñanza para el aprendizaje significativo del proceso de la división entre números naturales, con estudiantes de los grados 4° y 5° de educación básica primaria, en el centro educativo el salado. Facultad de Ciencias. | |
dc.relation | López. O (2002) Análisis, diseño e implementación de un sistema tutor inteligente para la enseñanza asistida de la aritmética en educación básica primaria. | |
dc.relation | Magaña. R (2016). Multiplicación y división en primaria. Estudio comparativo España–Singapur (Doctoral dissertation, tesis de maestría) Universidad de Alcalá, Madrid: España. Tomado de: http://www3.uah.es/pramos/Blog/Pdfs/TFM-Izaskun-Ilarduya.pdf). | |
dc.relation | Montañez. C (2014). La construcción de la noción de división y divisibilidad de números naturales, mediada por justificaciones, en alumnos de tercer grado de nivel primaria. Pontificia Universidad Católica del Perú-CENTRUM Católica (Perú). | |
dc.relation | Moreira. M (2005). Aprendizaje significativo crítico (Critical meaningful learning). Indivisa. Boletín de estudios e investigación, (6), 83-102. | |
dc.relation | -
Mosquera. D (2015). Estrategias didácticas para la enseñanza de la multiplicación y división en el grado tercero de educación básica primaria. (Doctoral dissertation, Universidad Surcolombiana). | |
dc.relation | Obando. G (2004) Sobre los lineamientos curriculares y los estándares básicos en matemáticas. | |
dc.relation | Orozco. D (2017) Estrategia metodológica con el sistema concreto y el proceso de modelación para que contribuyan en el área de matemática a la enseñanza de la división en el campo de los números naturales en la básica primaria. Facultad de ciencias. | |
dc.relation | Peláez Ospina, L. A., Pérez Agudelo, R. M., & Taborda Cardona, A. P. (2016). Actividades lúdicas como estrategia metodológica para un aprendizaje significativo de las operaciones básicas matemáticas. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Pineda M (2016). Estrategia didáctica para mejorar los procesos de comprensión y aplicación del algoritmo de la división en niños de educación básica primaria (Doctoral dissertation, Universidad de La Sabana). | |
dc.relation | Sampieri. R (2018) Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México. | |
dc.relation | Vergel. R (2014). Formas de pensamiento algebraico temprano en alumnos de cuarto y quinto grados de Educación Básica Primaria (9-10 años) (Doctoral dissertation, Universidad Distrital Francisco José de Caldas). | |
dc.rights | Reconocimiento 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.title | Diseño de un proyecto de aula que contribuya a fortalecer el proceso de la comprensión en el aprendizaje de la división en estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa la Libertad | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |