dc.contributor | Muñoz Duran, Joao Víctor | |
dc.contributor | Marquínez Casas, Xavier | |
dc.contributor | Reinoso Espinosa, Julián David | |
dc.contributor | Reinoso Espinosa, Julián David | |
dc.contributor | Reinoso Espinosa, Julián David | |
dc.contributor | Reinoso Espinosa, Julián David | |
dc.contributor | Reinoso Espinosa, Julián David | |
dc.creator | Reinoso Espinosa, Julián David | |
dc.date.accessioned | 2023-01-17T15:15:11Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-06T23:16:12Z | |
dc.date.available | 2023-01-17T15:15:11Z | |
dc.date.available | 2023-06-06T23:16:12Z | |
dc.date.created | 2023-01-17T15:15:11Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82977 | |
dc.identifier | Universidad Nacional de Colombia | |
dc.identifier | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia | |
dc.identifier | https://repositorio.unal.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6651189 | |
dc.description.abstract | El presente informe presenta el diseño y la aplicación de una estrategia de enseñanza basada en la metodología del juego para promover el aprendizaje de los mecanismos de cambio evolutivo en estudiantes de séptimo grado. Así pues, los juegos Do the evolution! y Evolution Jeopardy fueron aplicados en un grupo de 21 estudiantes en The Victoria School. Mediante el enfoque de la investigación acción se recolectaron datos a través de la percepción de los estudiantes empleando una escala de Likert y la aplicación de una prueba escrita presentada por dos poblaciones; la primera, un grupo que estudió el tema de manera habitual; la segunda, un grupo que hizo lo propio, esta vez con la inclusión del juego como complemento y eje de la enseñanza-aprendizaje. El análisis de los resultados demostró que el juego aumenta la motivación en los estudiantes, favorece el proceso de aprendizaje y se exhibe como una experiencia de aprendizaje significativo en el aula. (Texto tomado de la fuente) | |
dc.description.abstract | This project shows the design and application of a teaching strategy based on the game to promote the mechanisms of evolution learning in seventh graders. Therefore, the games Do the evolution! and Evolution Jeopardy! were applied in a 21 students group at The Victoria School. Through the action research approach, the perception of the students by using a Likert scale, as well as the data collected by the application of a test in two populations, one that studied the topic without the games, and the other one that used them as learning strategy; it was possible to conclude that games increase student’s motivation, enhance the learning process and have to be considered as a significant learning experience in the science classroom. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia | |
dc.publisher | Bogotá - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Exactas y Naturales | |
dc.publisher | Bogotá, Colombia | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá | |
dc.relation | Alberts, B. (2005). A Wakeup Call for Science Faculty. Cell - Cambridge 123(5), 739–741. https://doi.org/10.1016/j.cell.2005.11.014 | |
dc.relation | Audesirk, T., Audesirk, G., & Byers, B. E. (2010). Biology: Life on Earth with physiology (B. Wilbur, Ed.; 9th ed.). Pearson Education. | |
dc.relation | Ausubel, D. (1963). Psicología del aprendizaje verbal significativo. | |
dc.relation | Beltrán, A., Rivera, D., y Maldonado, J. C. (2018). El valor de la gamificación como herramienta educativa. En Á. Torres-Toukoumidis (Ed.), Gamificación en Iberoamérica: Experiencias desde la comunicación y la educación. (1st ed., pp. 97–111). Universidad Politécnica Salesiana. | |
dc.relation | Bertram, D. (2006). Likert Scales. CPSC 681—Topic Report. Poincare, (1-118. http://poincare.matf.bg.ac.rs/~kristina/topic-dane-likert.pdf | |
dc.relation | Burillo, B. (2018). Diseño de juego de mesa como herramienta para dar a conocer las consecuencias del insomnio tecnológico por el excesivo uso de las redes sociales [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Arte y Diseño Empresarial, Universidad San Ignacio de Loyola]. https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/3647 | |
dc.relation | Bybee, R. W. (2001). Teaching about Evolution: Old Controversy, New Challenges. BioScience, 51(4), 309–312. https://doi.org/10.1641/0006-3568(2001)051[0309:TAEOCN]2.0.CO;2 | |
dc.relation | Chaves-Montero, A. (2018). La utilización de una metodología mixta en investigación social. En K. Delgado, S. Gadea, W. F. Gadea & S. Vera-Quiñonez. (Eds.). Rompiendo barreras en la investigación (pp. 164-184). http://hdl.handle.net/10272/15178 | |
dc.relation | Díaz, A., & Hernández R. (2015). Constructivismo y aprendizaje significativo. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. (Trabajo original publicado en 1999). http://metabase.uaem.mx/handle/123456789/647 | |
dc.relation | Dobzhansky, T. (1951). Genetics and the origin of species (3rd ed.). | |
dc.relation | Edwards, L. (2022). What is blooket and how does it work? Tips & tricks. Tech & Learning, tools & ideas to transform education. https://www.techlearning.com/how-to/what-is-blooket-and-how-does-it-work-tips-and-tricks | |
dc.relation | Elliott, J. (2005). El cambio educativo desde la investigación-acción (P, Manzano, Trad.; 4th ed.). Ediciones Morata. (Trabajo original publicado en 1993). | |
dc.relation | Escobedo, H., Jaramillo, R., & Bermúdez, Á. (2004). Enseñanza para la comprensión. Educere 8(27), pp. 529-534. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35602712 | |
dc.relation | Futuyma, D. J., & Kirkpatrick, M. (2017). Evolution (4th ed.). Sinauer Associates, Inc. | |
dc.relation | Gaspar, S., & Campos, M. A. (1999). Representación y construcción de conocimiento. Perfiles Educativos, (84). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13208403 | |
dc.relation | Gershon, M. (2014). How to develop independent learners. Tes global. | |
dc.relation | Gill, J., & Johnson P. (2010). Research methods for managers. SAGE Publications. | |
dc.relation | Gómez, D. (2020). Enseñanza de la evolución biológica a través de historietas conceptuales contextualizadas [Tesis de maestría, Universidad Distrital Francisco José de Celdas] Repositorio Institucional Universidad Distrital. http://hdl.handle.net/11349/24454 | |
dc.relation | Grinell, R. (1997). Social work research & evaluation: Quantitative and qualitative approaches. (Itaca E.E. 5th ed.) Peocock Publishers. | |
dc.relation | Gutiérrez, J., Luna, L., & González, S. (2013) Diseño del juego jeopardy para el aprendizaje en la asignatura de bioquímica. Revista de Educación Bioquímica 32(4), 145-150. https://www.researchgate.net/publication/259715416_DISENO_DEL_JUEGO_JEOPARDY_PARA_EL_APRENDIZAJE_EN_LA_ASIGNATURA_DE_BIOQUIMICA | |
dc.relation | Hake, R. R. (1998). Interactive-engagement versus traditional methods: A six-thousand-student survey of mechanics test data for introductory physics courses. American Journal of Physics, 66, 595. https://doi.org/10.1119/1.18809 | |
dc.relation | Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. del P. (2014). Metodología de la investigación (Interamericana editores, Ed.; 6th ed.). McGraw-Hill. | |
dc.relation | Higuita, M. C. (2018). El uso comprensivo del conocimiento científico a través de la gamificación en el aula [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia] Repositorio Universidad Nacional. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76316 | |
dc.relation | International Baccalaureate Organization (2014). MYP: From principles into practice. https://resources.ibo.org/data/m_0_mypxx_guu_1405_5_e.pdf | |
dc.relation | Kapp, K. M. (2012). The gamification of learning and instruction: game-based methods and strategies for training and education. John Wiley & Sons. | |
dc.relation | Kiryakova, G., Angelova, N., & Yordanova, L. (2014). Gamification in education. https://www.researchgate.net/publication/320234774 | |
dc.relation | Latorre, A. (2003). La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa (pp. 7-13). Editorial Graó. | |
dc.relation | López, A. A. (2013). La evaluación como herramienta para el aprendizaje: conceptos, estrategias y recomendaciones. Magisterio. | |
dc.relation | McGinnis, P. (2019). The necessity of teaching evolution. Science Scope. 42(8), 1-1 https://www-jstor-org.ezproxy.unal.edu.co/stable/26898997 | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. | |
dc.relation | Molina, A. (2015). Propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de “la historia y evolución de la vida en la tierra” dirigida a estudiantes de grado octavo utilizando como estrategia el juego [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia] Repositorio Universidad Nacional. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78048 | |
dc.relation | Moro, L., Viau, J. y Zamorano, R. (2007). La motivación: ¿Posible causa de la deserción y el desgranamiento en la Facultad de Ingeniería? N. Ferré Ed., 41-49. | |
dc.relation | National Geography Society (2022, Mayo 20). Alfred Wallace. https://education.nationalgeographic.org/resource/alfred-wallace | |
dc.relation | Novoa, A., Morales, Y., & Reinoso, J. (2021). Do the evolution! [Trabajo final clase estructura, función y evolución, Universidad Nacional de Colombia]. | |
dc.relation | Ortiz-Colón, A., Jordán, J. y Agredal, M. (2017). Gamificación en educación: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Educ. Pesqui. 44. https://doi.org/10.1590/S1678-4634201844173773 | |
dc.relation | Palomar, G. (2012). Los juegos de mesa. Creación y producción [Tesis de maestría, Universidad de Granada]. http://hdl.handle.net/10481/29363 | |
dc.relation | Park, S., & Kim, S. (2021). Leaderboard Design Principles to Enhance Learning and Motivation in a Gamified Educational Environment: Development Study. JMIR Serious Games 9(2). https://games.jmir.org/2021/2/e14746 | |
dc.relation | Pasqualini, M. D. (2015). La selección natural, una idea evolutivamente bien adaptada. Cuadernos Filosóficos. Segunda Época. http://hdl.handle.net/2133/13758 | |
dc.relation | Pedraza, K. S. (2019). Enseñanza de la selección natural utilizando herramientas TICs [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia] Repositorio Universidad Nacional. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75862 | |
dc.relation | Pedroche, F. (2009). La síntesis moderna en Biología. Eclecticismo o la complementariedad de un gran paradigma. Revista Casa Del Tiempo, 2(21), 32–38. http://www.uam.mx/difusion/casadeltiempo/21_iv_jul_2009/casa_del_tiempo_eIV_num21_32_38.pdf | |
dc.relation | Pérez de Landazábal, M. del C., Otero, J. C., Macías, A., Pandiella, S. B., Nappa, N., Godoy, P., y Grupo ACEM. (2010). Estudio de las dificultades a las que se enfrentan los estudiantes de ciencias e ingenierías en los cursos introductorios de física en la universidad. Revista Electrónica Iberoamericana de Educación En Ciencias y Tecnología, 2(1), 31–55. http://www.exactas.unca.edu.ar/riecyt/VOL%202%20NUM%201/Archivos%20Digitales/Doc%20RIECyT%20V2-1-2.pdf | |
dc.relation | Rostand, J. (1994). Introducción a la historia de la biología. Planeta-Agostini. | |
dc.relation | Serrano, J., & Pons, R. (2011). El constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Revista Electrónica de Investigación Científica, 13(1), http://redie.uabc.mx/vol13no1/contenido-serranopons.html | |
dc.relation | Stenhouse, L. (1998) La investigación como base de la enseñanza. Ediciones Morata. | |
dc.relation | Tomicic, I., & Schatten, M. (2020, September 28). A Conceptual Network Analysis of Gamification Practices in Primary and Secondary Education. 2020 43rd International Convention on Information, Communication and Electronic Technology (MIPRO). https://doi.org/10.23919/MIPRO48935.2020.9245225 | |
dc.relation | Tünnermann, B. (2011). El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes Universidades, (48), 21-32. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37319199005 | |
dc.relation | Zapparoli, M. (2003). Concepciones teóricas sobre investigación. Revista de la Escuela de Estudios Generales (5), pp. 191-198. | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.title | Enseñanza de los mecanismos de cambio evolutivo empleando el juego como estrategia didáctica en estudiantes de séptimo grado | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |