dc.contributor | Villamizar Duarte, Natalia Carolina | |
dc.creator | Serrano Romero, Marisol | |
dc.date.accessioned | 2023-02-03T17:09:45Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-06T22:53:22Z | |
dc.date.available | 2023-02-03T17:09:45Z | |
dc.date.available | 2023-06-06T22:53:22Z | |
dc.date.created | 2023-02-03T17:09:45Z | |
dc.date.issued | 2022-12-05 | |
dc.identifier | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83289 | |
dc.identifier | Universidad Nacional de Colombia | |
dc.identifier | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia | |
dc.identifier | https://repositorio.unal.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6650954 | |
dc.description.abstract | El presente documento tiene como objetivo evaluar el efecto de la implementación de las ciclorrutas como medida de control de contagios en Bogotá, esto de acuerdo a la percepción de movilidad urbana por el Covid-19, particularmente la reconfiguración de los espacios públicos de movilidad vial. Para estudiar los efectos de estas medidas, se seleccionó en Bogotá, la Avenida Calle 13 y la Avenida Carrera 7°, entendiendo que en estas dos avenidas se implementaron ciclorrutas como una medida adoptada durante la pandemia, mantener la movilidad y así mismo el distanciamiento requerido para evitar los contagios, contemplando las características de movilidad y transporte diferente. De acuerdo a lo anterior y tomando en cuenta que la pandemia ha representado un momento crucial para la humanidad desde su establecimiento, este trabajo propuso estudiar las medidas de control de contagio asociadas a la movilidad, en especial la movilidad sostenible. A su vez, determino el efecto de la implementación de ciclorrutas en la movilidad general, así como, la percepción que los ciudadanos y usuarios tienen frente a ello. Para esto, se utilizó el enfoque de análisis de discurso, contenido en foros académicos a nivel mundial, en conjunto con el estudio de la efectividad de las políticas públicas locales, observación de las noticias, las opiniones públicas expresadas en social media al respecto, y un análisis de percepción ciudadana que se obtuvo por medio de un sondeo de opinión. Los resultados obtenidos, muestran que durante la pandemia el gobernó de Bogotá, acudió a diversas medidas de regulación de la movilidad en el transporte público, privado, alternativo y peatonal como estrategia de control de contagio. Respecto a la movilidad sostenible, la iniciativa del uso de bicicleta, impulsada a través de la implementación de ciclorrutas tanto temporales como permanentes, demostró una importante disminución de aglomeraciones en el transporte público, lo cual permitió salvar vidas. Según las cifras oficiales, esta presentó un indicador de éxito, sin embargo, las percepciones recogidas sobre su implementación presentan opiniones diversas, algunas a favor y otras en contra. Lo cual indica que la medida es controversial y de gran impacto social. (Texto tomado de la fuente). | |
dc.description.abstract | The objective of this document is to evaluate the effect of the implementation of bicycle routes as a contagion control measure in Bogotá, this according to the perception of urban mobility by Covid-19, particularly the reconfiguration of public spaces for road mobility. To study the effects of these measures, Avenida Calle 13 and Avenida Carrera 7° were selected in Bogotá, understanding that bike paths were implemented in these two avenues as a measure adopted during the pandemic, to maintain mobility and likewise the required distancing. to avoid contagion, contemplating the characteristics of mobility and different transport. In accordance with the above and taking into account that the pandemic has represented a crucial moment for humanity since its establishment, this work proposed to study the contagion control measures associated with mobility, especially sustainable mobility. At the same time, it examined the effect of the implementation of bike lanes on general mobility, as well as the perception that citizens and users have about it. For this, the discourse analysis approach was used, content in academic forums worldwide, in conjunction with the study of the effectiveness of local public policies, observation of the news, public opinions expressed in social media in this regard, and an analysis of citizen perception that was obtained through an opinion poll. The results obtained show that during the pandemic, the government of Bogotá resorted to various measures to regulate mobility in public, private, alternative and pedestrian transport as a contagion control strategy. Regarding sustainable mobility, the bicycle use initiative, promoted through the implementation of both temporary and permanent bike paths, demonstrated a significant reduction in crowds in public transport, which saved lives. According to official figures, this presented an indicator of success, however, the perceptions collected about its implementation present diverse opinions, some in favor and others against. This indicates that the measure is controversial and has a great social impact. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia | |
dc.publisher | Bogotá - Artes - Maestría en Urbanismo | |
dc.publisher | Facultad de Artes | |
dc.publisher | Bogotá, Colombia | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá | |
dc.relation | admin. (2021a, marzo 10). Contralor de Bogotá pide soluciones inmediatas en la Calle 13. Agencia de Noticias RPTV. https://noticiasrptv.com/contralor-de-bogota-pide-soluciones-inmediatas-en-la-calle-13/ | |
dc.relation | admin. (2021b, octubre 21). Qué es la Pirámide de la Movilidad Urbana Sostenible y para que sirve MovilidadyNoticias. MovilidadyNoticias. https://movilidadynoticias.com.gt/piramide-de-la-movilidad-urbana-sostenible/ | |
dc.relation | Decreto 126, Pub. L. No. 126, 36 (2020). https://bogota.gov.co/sites/default/files/inline-files/decreto-126-de-2020-version-pdf-final-7p.pdf | |
dc.relation | Decreto 143, Pub. L. No. 143, 11 (2020). https://bogota.gov.co/sites/default/files/inline-files/normatividad-coronavirus-sjd12.pdf | |
dc.relation | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2020, noviembre 30). Decreto 262. https://secretariageneral.gov.co/noticias/decreto-262-del-30-noviembre-del-2020 | |
dc.relation | Arango, C. (2019, junio 11). Sistema de movilidad sostenible urbana. https://www.upb.edu.co/es/central-blogs/sostenibilidad/movilidad-sostenible-urbana | |
dc.relation | Barcelona, A. de. (2021, marzo 22). ¿Qué es el urbanismo táctico? Va más allá de la pintura de colores | Info Barcelona | Ayuntamiento de Barcelona. InfoBarcelona. https://www.barcelona.cat/infobarcelona/es/que-es-el-urbanismo-tactico-va-mas-alla-de-la-pintura-de-colores_1051349.html | |
dc.relation | Barragán, C. T. (2015). USOS COTIDIANOS Y POPULARES DE LA BICICLETA EN BOGOTÁ. REVISTARQUIS, 4(1), Article 1. https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/revistarquis/article/view/19983 | |
dc.relation | Bocarejo, J. P. (2009). La movilidad bogotana en el largo plazo y las políticas que garanticen su sostenibilidad. Revistas Uniandes. Núm. 29. https://doi.org/10.16924/revinge.29.9 | |
dc.relation | Buehler, R., & Pucher, J. (2021). COVID-19 Impacts on Cycling, 2019–2020. Transport Reviews, 41(4), 393-400. https://doi.org/10.1080/01441647.2021.1914900 | |
dc.relation | Castiblanco, C. (2020, febrero 18). Contaminación del aire de Bogotá en febrero de 2020 | Bogota.gov.co. Contaminación en el aire de Bogotá ha caído un 47 %. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/ambiente/disminucion-del-material-particulado-en-el-aire-de-bogota | |
dc.relation | Cedeus Chile (Director). (2021, junio 16). Intervenciones de emergencia para la movilidad sustentable ¿Qué ha pasado luego de un año? https://www.youtube.com/watch?v=zQuG5_6DkTg | |
dc.relation | Cigüenza Riaño, N. (2021, febrero 16). Estos son algunos de los efectos económicos que ha dejado el covid-19 en Colombia [Económica]. La república. https://www.larepublica.co/especiales/encuesta-empresarial-2021-i/estos-son-algunos-de-los-efectos-economicos-que-ha-dejado-el-covid-19-en-colombia-3125811 | |
dc.relation | CNN, E. (2020, febrero 12). El nuevo coronavirus se llama oficialmente Covid-19 y suma más de 1.100 muertos: Minuto a minuto. CNN. https://cnnespanol.cnn.com/2020/02/11/minuto-a-minuto-mas-de-4-000-personas-han-sido-curadas-pero-otras-100-murieron-en-un-dia-por-coronavirus-en-china-continental/ | |
dc.relation | Combs, T. S., & Pardo, C. F. (2021). Shifting streets COVID-19 mobility data: Findings from a global dataset and a research agenda for transport planning and policy. Transportation Research Interdisciplinary Perspectives, 9, 100322. https://doi.org/10.1016/j.trip.2021.100322 | |
dc.relation | Cuevas, A. M. (2020, mayo 10). Nuevas medidas en Bogotá por cuarentena | Bogota.gov.co. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/salud/nuevas-medidas-en-bogota-por-cuarentena | |
dc.relation | Espinosa, Dr. G., & Cervera, Dr. R. (2020, mayo 28). ¿Tener una enfermedad autoinmune aumenta la susceptibilidad de coger la COVID-19? | Hospital Cl... Clínic Barcelona. https://www.clinicbarcelona.org/noticias/tener-una-enfermedad-autoinmune-aumenta-la-susceptibilidad-de-coger-la-covid-19 | |
dc.relation | Estupiñán, K. (2020, febrero 6). impacto del uso de carros particulares vs. ‘TransMi´ y ‘bic | Bogota.gov.co. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/movilidad/impacto-del-uso-de-carros-particulares-vs-transmi-y-bic | |
dc.relation | Estupiñan, N. F. (2020). SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD. 14. | |
dc.relation | Flier, D. (2021, diciembre 24). Con el límite de velocidad de 50 km/h Bogotá redujo en más del 30 % las muertes por accidentes de tránsito—Infobae. Infobae. https://www.infobae.com/america/soluciones/2021/12/24/con-el-limite-de-velocidad-de-50-kmh-bogota-redujo-en-mas-del-30-las-muertes-por-accidentes-de-transito/ | |
dc.relation | Frígola, R. S. (2021, mayo 5). Píldoras de innovación urbana para después de la pandemia. El País. https://elpais.com/elpais/2021/03/11/seres_urbanos/1615450614_125183.html | |
dc.relation | Galindo, J., & Arroyo, L. (2020, agosto 3). Los mapas de la pandemia revelan las desigualdades en Latinoamérica. EL PAÍS. https://elpais.com/sociedad/2020-08-03/los-mapas-de-la-pandemia-revelan-las-desigualdades-en-latinoamerica.html | |
dc.relation | Garcés, M. A. (2020, abril 22). La estrategia de 5 ‘S’ para hacerle frente al coronavirus en Cali. futbolred.com. https://www.futbolred.com/fuera-del-futbol/coronavirus-colombia-estrategias-en-cali-para-afrontar-la-pandemia-y-cuarentena-2020-116248 | |
dc.relation | Garzón, L. (2021, julio 7). La OMS anuncia que ya se superaron los cuatro millones de muertes por Covid-19. France 24. https://www.france24.com/es/europa/20210707-covid19-oms-cuatro-millones-muertos | |
dc.relation | Ghebreyesus, T. A. (2020, mayo 26). Manifiesto de la OMS a favor de una recuperación saludable de la COVID-19. Organizacion Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/news-room/feature-stories/detail/who-manifesto-for-a-healthy-recovery-from-covid-19 | |
dc.relation | Guillot, C. C., & Serpa, G. R. (2020). Principales pandemias en la historia de la humanidad. Revista Cubana de Pediatría, 92(0), Article 0. http://www.revpediatria.sld.cu/index.php/ped/article/view/1183 | |
dc.relation | Guterres, A. (2020, julio). El impacto de la pandemia en las ciudades | Naciones Unidas. United Nations; United Nations. https://www.un.org/es/coronavirus/articles/covid-19-urban-world | |
dc.relation | Guzmán, L. A., Arellana, J., Oviedo, D., & Moncada Aristizábal, C. A. (2021). COVID-19, activity and mobility patterns in Bogotá. Are we ready for a ‘15-minute city’? Travel Behaviour and Society, 24, 245-256. https://doi.org/10.1016/j.tbs.2021.04.008 | |
dc.relation | Hernández, B. I. D., & Ramirez, F. (2020). INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACION Y DEPORTE. 49. | |
dc.relation | hmong.wiki. (s. f.). Cuello de botella de tráfico CausasyRepresentación gráfica y teórica. Recuperado 14 de abril de 2022, de https://hmong.es/wiki/Bottleneck_(road) | |
dc.relation | IDRD. (2000). Historia ciclovía Bogotana | INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACIÓN Y DEPORTE. https://www.idrd.gov.co/historia-ciclovia-bogotana | |
dc.relation | IDRD_WEB. (2020, marzo). Bogotá dispone de 117 kilómetros de Ciclovías temporales | INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACIÓN Y DEPORTE. https://www.idrd.gov.co/noticias/bogota-dispone-117-kilometros-ciclovias-temporales | |
dc.relation | Krause, S., Hasselmann, J., Hackenbruch, F., Barsig, V., & Keilani, F. (2020, septiembre 9). Verkehrsverwaltung will Beschwerde gegen Gerichtsentscheid einlegen. Der Tagesspielgel. https://m.tagesspiegel.de/berlin/berliner-pop-up-radwege-rechtswidrig-verkehrsverwaltung-will-beschwerde-gegen-gerichtsentscheid-einlegen/26164102.html | |
dc.relation | Lizárraga Mollinedo, C. (2006). Movilidad urbana sostenible: Un reto para las ciudades del siglo XXI. Economía Sociedad y Territorio. https://doi.org/10.22136/est002006260 | |
dc.relation | Llorente, A. (2020, agosto 3). Qué es la «ciudad de 15 minutos» que está implementando París y cómo podría ayudar a la recuperación económica tras la pandemia. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-53589225 | |
dc.relation | Martínez, S. E., Escobar, J. L. V., Gallón, S. V., & Moreno, D. Á. (2020). NICOLAS FRANCISCO ESTUPIÑAN. 177. | |
dc.relation | Medellín, C. R. (2020, junio 16). Aumenta presencia de ciclistas en las ciclovías temporales de Medellín. Caracol Radio. https://caracol.com.co/emisora/2020/06/16/medellin/1592327737_927981.html | |
dc.relation | Medina, E. (2020, marzo 31). Países del mundo con cuarentena por coronavirus covid-19 | Bogota.gov.co. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/salud/coronavirus/paises-del-mundo-con-cuarentena-por-coronavirus-covid-19 | |
dc.relation | Metropol. (2020). Movilidad sostenible. https://www.metropol.gov.co:443/la-movilidad/movilidad-sostenible | |
dc.relation | Mohieldin, M., & Vandycke, N. (2020, julio 30). Movilidad sostenible para el siglo XXI. World Bank. https://www.bancomundial.org/es/news/feature/2017/07/10/sustainable-mobility-for-the-21st-century | |
dc.relation | Movilidad, S. D. (2019). Caracterización de la movilidad – Encuesta de Movilidad de Bogotá 2019. 239. | |
dc.relation | Movilidad sostenible: Un concepto que se está llevando a la práctica. (2016, marzo 15). Geoinnova. https://geoinnova.org/blog-territorio/movilidad-sostenible-concepto-se-esta-llevando-la-practica/ | |
dc.relation | NACTO. (2020, marzo 23). COVID-19: Transportation Response Center. National Association of City Transportation Officials. https://nacto.org/program/covid19 | |
dc.relation | Noticias, O. (2021, mayo 21). Las muertes por COVID-19 en todo el mundo serían entre 6,8 y 10 millones, dos o tres veces superiores a las reportadas. Noticias ONU. https://news.un.org/es/story/2021/05/1492332 | |
dc.relation | Obras de Movilidad, C. (2020). Find Mobility Responses—COVID Mobility Works. https://www.covidmobilityworks.org/find-responses?search=Bogot%C3%A1 | |
dc.relation | Observatorio de Bogotá. (2020). Casos confirmados de COVID-19 | SALUDATA. Datos de Salud Enfermedades Transmisibles. https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/index.php/datos-de-salud/enfermedades-trasmisibles/covid19/ | |
dc.relation | OPS. (2020, marzo 11). La OMS caracteriza a COVID-19 como una pandemia—OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud. https://www.paho.org/es/noticias/11-3-2020-oms-caracteriza-covid-19-como-pandemia | |
dc.relation | Orozco, Á. M. (2021, octubre 19). En 2022 Colombia tendrá 1.589 buses eléctricos operando en sus sistemas masivos, la mayor flota eléctrica de Latinoamérica. https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/10346/en-2022-colombia-tendra-1589-buses-electricos-operando-en-sus-sistemas-masivos-la-mayor-flota-electrica-de-latinoamerica/ | |
dc.relation | Orús, A. (2021, noviembre 25). Coronavirus: Muertes en el mundo por continente en 2021. Statista. https://es.statista.com/estadisticas/1107719/covid19-numero-de-muertes-a-nivel-mundial-por-region/ | |
dc.relation | Oviedo, D., Arellana, J., Guzmán, L., & Moncada, C. (2020, abril 25). Primer Reporte. https://intalinc-lac.com/covid19/reporte_1 | |
dc.relation | Pardo, C., & Combs, T. (2021, abril 12). What We Learned After Analyzing 5 Months of Active Mobility Responses to COVID-19 |. TheCityFix. https://thecityfix.com/blog/what-we-learned-after-analyzing-5-months-of-active-mobility-responses-to-covid-19/ | |
dc.relation | Paty, A. (2020, septiembre). El crono-urbanismo: Las ciudades le ponen minutos a su calidad de vida—Transecto. https://transecto.com/2020/09/el-crono-urbanismo-las-ciudades-le-ponen-minutos-a-su-calidad-de-vida/ | |
dc.relation | Pulido, S. (2020, marzo 12). ¿Cuál es la diferencia entre brote, epidemia y pandemia? Gaceta Médica. https://gacetamedica.com/investigacion/cual-es-la-diferencia-entre-brote-epidemia-y-pandemia/ | |
dc.relation | Redacción, B. N. M. (2020, marzo 1). Las extraordinarias medidas que están tomando ciudades de todo el mundo frente al nuevo coronavirus (y cuáles se están aplicando en América Latina). BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-51687968 | |
dc.relation | Ríos, R., & Taddia, A. (2015). Ciclo-inclusión en América Latina y el Caribe: Guía para impulsar el uso de la bicicleta | Publicaciones. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Ciclo-inclusi%C3%B3n-en-Am%C3%A9rica-Latina-y-el-Caribe-Gu%C3%ADa-para-impulsar-el-uso-de-la-bicicleta.pdf | |
dc.relation | Rodríguez, M. (2020, abril 23). Qué es el distanciamiento social intermitente y por qué se habla de implementarlo hasta 2022. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-52373538 | |
dc.relation | Rosmarin, T. (2020, mayo 25). Public spaces bind cities together. What happens when coronavirus forces us apart? The Conversation. http://theconversation.com/public-spaces-bind-cities-together-what-happens-when-coronavirus-forces-us-apart-133763 | |
dc.relation | Sabana, U. de la. (2017, junio 21). Cuatro millones de personas gastan más de una hora y media para entrar o salir de Bogotá, advierte informe. {$lang.siteName}. https://www.unisabana.edu.co/menu-superior-1/saladeprensa/noticias/detalle-de-noticias/noticia/cuatro-millones-de-personas-gastan-mas-de-una-hora-y-media-para-entrar-o-salir-de-bogota-advierte/ | |
dc.relation | Semana. (2020a, marzo 18). Delfines en Cagliari y peces en Venecia: Lo positivo del coronavirus en Italia. Medio Ambiente. https://www.semana.com/medio-ambiente/articulo/delfines-en-cagliari-y-peces-en-venecia-lo-positivo-del-coronavirus-en-italia/49023/ | |
dc.relation | Semana, R. (2020b, junio 29). Impresionantes imágenes de los nevados del Tolima y Ruiz vistos desde Bogotá. Semana.com Últimas Noticias de Colombia y el Mundo. https://www.semana.com/actualidad/articulo/impresionantes-imagenes-de-los-nevados-del-tolima-y-ruiz-vistos-desde-bogota/52408/ | |
dc.relation | Tiempo, C. E. E. (2020a, mayo 30). ¿Por qué la bicicleta es tan importante en medio de la pandemia? El Tiempo. https://www.eltiempo.com/bogota/por-que-la-bicicleta-es-tan-importante-en-tiempos-de-coronavirus-y-cuarentena-501326 | |
dc.relation | Tiempo, C. E. E. (2020b, noviembre 8). El caótico recorrido en bicicleta por la ciclorruta de la calle 13. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/bogota/calle-13-recorrido-por-el-nuevo-bicicarril-547836 | |
dc.relation | Tiempo, C. E. E. (2020c, diciembre 30). Habrá cambios en la ciclorruta de la calle 13. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/bogota/bogota-cambiaran-la-ciclorruta-de-la-calle-13-ya-no-ira-por-el-centro-557860 | |
dc.relation | Tiempo, C. E. E. (2021, agosto 30). Así quedó la ciclorruta de la calle 13: Ya no va por el centro. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/bogota/ciclorruta-por-la-calle-13-como-quedo-el-bicicarril-en-fontibon-614396 | |
dc.relation | Transecto Urbanismo. (2020, febrero 4). Movilidad del futuro: 5 casos sobre movilidad compartida y sustentable. Transecto. https://transecto.com/2020/02/movilidad-del-futuro-5-casos-sobre-movilidad-compartida-y-sustentable/ | |
dc.relation | Urrego, L. F., Bocarejo, J. P., Ramírez, S. A. (2020). COVID-19, una oportunidad para repensar la gestión de la demanda para una movilidad más eficiente. https://doi.org/10.16924/revinge.50.5 | |
dc.relation | Valerdi, A. F. (2020, abril 27). Programas de URBANISMO TÁCTICO ante COVID-19. Laboratorio de Espacio Público en México. https://laboratorioespaciopublicomexico.wordpress.com/2020/04/27/programas-de-urbanismo-tactico-ante-covid-19/ | |
dc.relation | van Laake, T., & Moscoso, M. (2020, febrero). Transporte urbano sostenible en América Latina. Evaluaciones y recomendaciones para políticas de movilidad—PDF Descargar libre. https://docplayer.es/178299927-Transporte-urbano-sostenible-en-america-latina-evaluaciones-y-recomendaciones-para-politicas-de-movilidad.html | |
dc.relation | Visual, E. B. (2020, abril 27). El mapa interactivo que muestra las medidas o distintos tipos de cuarentena que adoptaron los países de América Latina para combatir el coronavirus. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-52248497 | |
dc.relation | World Health Organization. (2020). Supporting healthy urban transport and mobility in the context of COVID-19. World Health Organization. https://apps.who.int/iris/handle/10665/336264 | |
dc.relation | Zuluaga, J. F. (2007, octubre 22). ¿Qué es movilidad sostenible y por qué es importante? Blog Seguros SURA. https://blog.segurossura.com.co/Paginas/VerBlog.aspx?Categoria=movilidad&BlogTitle=por-que-debes-saber-que-es-movilidad-sostenible | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.title | Medidas de control de contagio por Covid-19 en Bogotá : Efectos en la movilidad, Calle 13 y Carrera 7 | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |