dc.contributorVillamizar Duarte, Natalia Carolina
dc.creatorSerrano Romero, Marisol
dc.date.accessioned2023-02-03T17:09:45Z
dc.date.accessioned2023-06-06T22:53:22Z
dc.date.available2023-02-03T17:09:45Z
dc.date.available2023-06-06T22:53:22Z
dc.date.created2023-02-03T17:09:45Z
dc.date.issued2022-12-05
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83289
dc.identifierUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6650954
dc.description.abstractEl presente documento tiene como objetivo evaluar el efecto de la implementación de las ciclorrutas como medida de control de contagios en Bogotá, esto de acuerdo a la percepción de movilidad urbana por el Covid-19, particularmente la reconfiguración de los espacios públicos de movilidad vial. Para estudiar los efectos de estas medidas, se seleccionó en Bogotá, la Avenida Calle 13 y la Avenida Carrera 7°, entendiendo que en estas dos avenidas se implementaron ciclorrutas como una medida adoptada durante la pandemia, mantener la movilidad y así mismo el distanciamiento requerido para evitar los contagios, contemplando las características de movilidad y transporte diferente. De acuerdo a lo anterior y tomando en cuenta que la pandemia ha representado un momento crucial para la humanidad desde su establecimiento, este trabajo propuso estudiar las medidas de control de contagio asociadas a la movilidad, en especial la movilidad sostenible. A su vez, determino el efecto de la implementación de ciclorrutas en la movilidad general, así como, la percepción que los ciudadanos y usuarios tienen frente a ello. Para esto, se utilizó el enfoque de análisis de discurso, contenido en foros académicos a nivel mundial, en conjunto con el estudio de la efectividad de las políticas públicas locales, observación de las noticias, las opiniones públicas expresadas en social media al respecto, y un análisis de percepción ciudadana que se obtuvo por medio de un sondeo de opinión. Los resultados obtenidos, muestran que durante la pandemia el gobernó de Bogotá, acudió a diversas medidas de regulación de la movilidad en el transporte público, privado, alternativo y peatonal como estrategia de control de contagio. Respecto a la movilidad sostenible, la iniciativa del uso de bicicleta, impulsada a través de la implementación de ciclorrutas tanto temporales como permanentes, demostró una importante disminución de aglomeraciones en el transporte público, lo cual permitió salvar vidas. Según las cifras oficiales, esta presentó un indicador de éxito, sin embargo, las percepciones recogidas sobre su implementación presentan opiniones diversas, algunas a favor y otras en contra. Lo cual indica que la medida es controversial y de gran impacto social. (Texto tomado de la fuente).
dc.description.abstractThe objective of this document is to evaluate the effect of the implementation of bicycle routes as a contagion control measure in Bogotá, this according to the perception of urban mobility by Covid-19, particularly the reconfiguration of public spaces for road mobility. To study the effects of these measures, Avenida Calle 13 and Avenida Carrera 7° were selected in Bogotá, understanding that bike paths were implemented in these two avenues as a measure adopted during the pandemic, to maintain mobility and likewise the required distancing. to avoid contagion, contemplating the characteristics of mobility and different transport. In accordance with the above and taking into account that the pandemic has represented a crucial moment for humanity since its establishment, this work proposed to study the contagion control measures associated with mobility, especially sustainable mobility. At the same time, it examined the effect of the implementation of bike lanes on general mobility, as well as the perception that citizens and users have about it. For this, the discourse analysis approach was used, content in academic forums worldwide, in conjunction with the study of the effectiveness of local public policies, observation of the news, public opinions expressed in social media in this regard, and an analysis of citizen perception that was obtained through an opinion poll. The results obtained show that during the pandemic, the government of Bogotá resorted to various measures to regulate mobility in public, private, alternative and pedestrian transport as a contagion control strategy. Regarding sustainable mobility, the bicycle use initiative, promoted through the implementation of both temporary and permanent bike paths, demonstrated a significant reduction in crowds in public transport, which saved lives. According to official figures, this presented an indicator of success, however, the perceptions collected about its implementation present diverse opinions, some in favor and others against. This indicates that the measure is controversial and has a great social impact.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.publisherBogotá - Artes - Maestría en Urbanismo
dc.publisherFacultad de Artes
dc.publisherBogotá, Colombia
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relationadmin. (2021a, marzo 10). Contralor de Bogotá pide soluciones inmediatas en la Calle 13. Agencia de Noticias RPTV. https://noticiasrptv.com/contralor-de-bogota-pide-soluciones-inmediatas-en-la-calle-13/
dc.relationadmin. (2021b, octubre 21). Qué es la Pirámide de la Movilidad Urbana Sostenible y para que sirve MovilidadyNoticias. MovilidadyNoticias. https://movilidadynoticias.com.gt/piramide-de-la-movilidad-urbana-sostenible/
dc.relationDecreto 126, Pub. L. No. 126, 36 (2020). https://bogota.gov.co/sites/default/files/inline-files/decreto-126-de-2020-version-pdf-final-7p.pdf
dc.relationDecreto 143, Pub. L. No. 143, 11 (2020). https://bogota.gov.co/sites/default/files/inline-files/normatividad-coronavirus-sjd12.pdf
dc.relationAlcaldía Mayor de Bogotá. (2020, noviembre 30). Decreto 262. https://secretariageneral.gov.co/noticias/decreto-262-del-30-noviembre-del-2020
dc.relationArango, C. (2019, junio 11). Sistema de movilidad sostenible urbana. https://www.upb.edu.co/es/central-blogs/sostenibilidad/movilidad-sostenible-urbana
dc.relationBarcelona, A. de. (2021, marzo 22). ¿Qué es el urbanismo táctico? Va más allá de la pintura de colores | Info Barcelona | Ayuntamiento de Barcelona. InfoBarcelona. https://www.barcelona.cat/infobarcelona/es/que-es-el-urbanismo-tactico-va-mas-alla-de-la-pintura-de-colores_1051349.html
dc.relationBarragán, C. T. (2015). USOS COTIDIANOS Y POPULARES DE LA BICICLETA EN BOGOTÁ. REVISTARQUIS, 4(1), Article 1. https://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/revistarquis/article/view/19983
dc.relationBocarejo, J. P. (2009). La movilidad bogotana en el largo plazo y las políticas que garanticen su sostenibilidad. Revistas Uniandes. Núm. 29. https://doi.org/10.16924/revinge.29.9
dc.relationBuehler, R., & Pucher, J. (2021). COVID-19 Impacts on Cycling, 2019–2020. Transport Reviews, 41(4), 393-400. https://doi.org/10.1080/01441647.2021.1914900
dc.relationCastiblanco, C. (2020, febrero 18). Contaminación del aire de Bogotá en febrero de 2020 | Bogota.gov.co. Contaminación en el aire de Bogotá ha caído un 47 %. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/ambiente/disminucion-del-material-particulado-en-el-aire-de-bogota
dc.relationCedeus Chile (Director). (2021, junio 16). Intervenciones de emergencia para la movilidad sustentable ¿Qué ha pasado luego de un año? https://www.youtube.com/watch?v=zQuG5_6DkTg
dc.relationCigüenza Riaño, N. (2021, febrero 16). Estos son algunos de los efectos económicos que ha dejado el covid-19 en Colombia [Económica]. La república. https://www.larepublica.co/especiales/encuesta-empresarial-2021-i/estos-son-algunos-de-los-efectos-economicos-que-ha-dejado-el-covid-19-en-colombia-3125811
dc.relationCNN, E. (2020, febrero 12). El nuevo coronavirus se llama oficialmente Covid-19 y suma más de 1.100 muertos: Minuto a minuto. CNN. https://cnnespanol.cnn.com/2020/02/11/minuto-a-minuto-mas-de-4-000-personas-han-sido-curadas-pero-otras-100-murieron-en-un-dia-por-coronavirus-en-china-continental/
dc.relationCombs, T. S., & Pardo, C. F. (2021). Shifting streets COVID-19 mobility data: Findings from a global dataset and a research agenda for transport planning and policy. Transportation Research Interdisciplinary Perspectives, 9, 100322. https://doi.org/10.1016/j.trip.2021.100322
dc.relationCuevas, A. M. (2020, mayo 10). Nuevas medidas en Bogotá por cuarentena | Bogota.gov.co. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/salud/nuevas-medidas-en-bogota-por-cuarentena
dc.relationEspinosa, Dr. G., & Cervera, Dr. R. (2020, mayo 28). ¿Tener una enfermedad autoinmune aumenta la susceptibilidad de coger la COVID-19? | Hospital Cl... Clínic Barcelona. https://www.clinicbarcelona.org/noticias/tener-una-enfermedad-autoinmune-aumenta-la-susceptibilidad-de-coger-la-covid-19
dc.relationEstupiñán, K. (2020, febrero 6). impacto del uso de carros particulares vs. ‘TransMi´ y ‘bic | Bogota.gov.co. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/movilidad/impacto-del-uso-de-carros-particulares-vs-transmi-y-bic
dc.relationEstupiñan, N. F. (2020). SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD. 14.
dc.relationFlier, D. (2021, diciembre 24). Con el límite de velocidad de 50 km/h Bogotá redujo en más del 30 % las muertes por accidentes de tránsito—Infobae. Infobae. https://www.infobae.com/america/soluciones/2021/12/24/con-el-limite-de-velocidad-de-50-kmh-bogota-redujo-en-mas-del-30-las-muertes-por-accidentes-de-transito/
dc.relationFrígola, R. S. (2021, mayo 5). Píldoras de innovación urbana para después de la pandemia. El País. https://elpais.com/elpais/2021/03/11/seres_urbanos/1615450614_125183.html
dc.relationGalindo, J., & Arroyo, L. (2020, agosto 3). Los mapas de la pandemia revelan las desigualdades en Latinoamérica. EL PAÍS. https://elpais.com/sociedad/2020-08-03/los-mapas-de-la-pandemia-revelan-las-desigualdades-en-latinoamerica.html
dc.relationGarcés, M. A. (2020, abril 22). La estrategia de 5 ‘S’ para hacerle frente al coronavirus en Cali. futbolred.com. https://www.futbolred.com/fuera-del-futbol/coronavirus-colombia-estrategias-en-cali-para-afrontar-la-pandemia-y-cuarentena-2020-116248
dc.relationGarzón, L. (2021, julio 7). La OMS anuncia que ya se superaron los cuatro millones de muertes por Covid-19. France 24. https://www.france24.com/es/europa/20210707-covid19-oms-cuatro-millones-muertos
dc.relationGhebreyesus, T. A. (2020, mayo 26). Manifiesto de la OMS a favor de una recuperación saludable de la COVID-19. Organizacion Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/news-room/feature-stories/detail/who-manifesto-for-a-healthy-recovery-from-covid-19
dc.relationGuillot, C. C., & Serpa, G. R. (2020). Principales pandemias en la historia de la humanidad. Revista Cubana de Pediatría, 92(0), Article 0. http://www.revpediatria.sld.cu/index.php/ped/article/view/1183
dc.relationGuterres, A. (2020, julio). El impacto de la pandemia en las ciudades | Naciones Unidas. United Nations; United Nations. https://www.un.org/es/coronavirus/articles/covid-19-urban-world
dc.relationGuzmán, L. A., Arellana, J., Oviedo, D., & Moncada Aristizábal, C. A. (2021). COVID-19, activity and mobility patterns in Bogotá. Are we ready for a ‘15-minute city’? Travel Behaviour and Society, 24, 245-256. https://doi.org/10.1016/j.tbs.2021.04.008
dc.relationHernández, B. I. D., & Ramirez, F. (2020). INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACION Y DEPORTE. 49.
dc.relationhmong.wiki. (s. f.). Cuello de botella de tráfico CausasyRepresentación gráfica y teórica. Recuperado 14 de abril de 2022, de https://hmong.es/wiki/Bottleneck_(road)
dc.relationIDRD. (2000). Historia ciclovía Bogotana | INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACIÓN Y DEPORTE. https://www.idrd.gov.co/historia-ciclovia-bogotana
dc.relationIDRD_WEB. (2020, marzo). Bogotá dispone de 117 kilómetros de Ciclovías temporales | INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACIÓN Y DEPORTE. https://www.idrd.gov.co/noticias/bogota-dispone-117-kilometros-ciclovias-temporales
dc.relationKrause, S., Hasselmann, J., Hackenbruch, F., Barsig, V., & Keilani, F. (2020, septiembre 9). Verkehrsverwaltung will Beschwerde gegen Gerichtsentscheid einlegen. Der Tagesspielgel. https://m.tagesspiegel.de/berlin/berliner-pop-up-radwege-rechtswidrig-verkehrsverwaltung-will-beschwerde-gegen-gerichtsentscheid-einlegen/26164102.html
dc.relationLizárraga Mollinedo, C. (2006). Movilidad urbana sostenible: Un reto para las ciudades del siglo XXI. Economía Sociedad y Territorio. https://doi.org/10.22136/est002006260
dc.relationLlorente, A. (2020, agosto 3). Qué es la «ciudad de 15 minutos» que está implementando París y cómo podría ayudar a la recuperación económica tras la pandemia. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-53589225
dc.relationMartínez, S. E., Escobar, J. L. V., Gallón, S. V., & Moreno, D. Á. (2020). NICOLAS FRANCISCO ESTUPIÑAN. 177.
dc.relationMedellín, C. R. (2020, junio 16). Aumenta presencia de ciclistas en las ciclovías temporales de Medellín. Caracol Radio. https://caracol.com.co/emisora/2020/06/16/medellin/1592327737_927981.html
dc.relationMedina, E. (2020, marzo 31). Países del mundo con cuarentena por coronavirus covid-19 | Bogota.gov.co. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/salud/coronavirus/paises-del-mundo-con-cuarentena-por-coronavirus-covid-19
dc.relationMetropol. (2020). Movilidad sostenible. https://www.metropol.gov.co:443/la-movilidad/movilidad-sostenible
dc.relationMohieldin, M., & Vandycke, N. (2020, julio 30). Movilidad sostenible para el siglo XXI. World Bank. https://www.bancomundial.org/es/news/feature/2017/07/10/sustainable-mobility-for-the-21st-century
dc.relationMovilidad, S. D. (2019). Caracterización de la movilidad – Encuesta de Movilidad de Bogotá 2019. 239.
dc.relationMovilidad sostenible: Un concepto que se está llevando a la práctica. (2016, marzo 15). Geoinnova. https://geoinnova.org/blog-territorio/movilidad-sostenible-concepto-se-esta-llevando-la-practica/
dc.relationNACTO. (2020, marzo 23). COVID-19: Transportation Response Center. National Association of City Transportation Officials. https://nacto.org/program/covid19
dc.relationNoticias, O. (2021, mayo 21). Las muertes por COVID-19 en todo el mundo serían entre 6,8 y 10 millones, dos o tres veces superiores a las reportadas. Noticias ONU. https://news.un.org/es/story/2021/05/1492332
dc.relationObras de Movilidad, C. (2020). Find Mobility Responses—COVID Mobility Works. https://www.covidmobilityworks.org/find-responses?search=Bogot%C3%A1
dc.relationObservatorio de Bogotá. (2020). Casos confirmados de COVID-19 | SALUDATA. Datos de Salud Enfermedades Transmisibles. https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/index.php/datos-de-salud/enfermedades-trasmisibles/covid19/
dc.relationOPS. (2020, marzo 11). La OMS caracteriza a COVID-19 como una pandemia—OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud. https://www.paho.org/es/noticias/11-3-2020-oms-caracteriza-covid-19-como-pandemia
dc.relationOrozco, Á. M. (2021, octubre 19). En 2022 Colombia tendrá 1.589 buses eléctricos operando en sus sistemas masivos, la mayor flota eléctrica de Latinoamérica. https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/10346/en-2022-colombia-tendra-1589-buses-electricos-operando-en-sus-sistemas-masivos-la-mayor-flota-electrica-de-latinoamerica/
dc.relationOrús, A. (2021, noviembre 25). Coronavirus: Muertes en el mundo por continente en 2021. Statista. https://es.statista.com/estadisticas/1107719/covid19-numero-de-muertes-a-nivel-mundial-por-region/
dc.relationOviedo, D., Arellana, J., Guzmán, L., & Moncada, C. (2020, abril 25). Primer Reporte. https://intalinc-lac.com/covid19/reporte_1
dc.relationPardo, C., & Combs, T. (2021, abril 12). What We Learned After Analyzing 5 Months of Active Mobility Responses to COVID-19 |. TheCityFix. https://thecityfix.com/blog/what-we-learned-after-analyzing-5-months-of-active-mobility-responses-to-covid-19/
dc.relationPaty, A. (2020, septiembre). El crono-urbanismo: Las ciudades le ponen minutos a su calidad de vida—Transecto. https://transecto.com/2020/09/el-crono-urbanismo-las-ciudades-le-ponen-minutos-a-su-calidad-de-vida/
dc.relationPulido, S. (2020, marzo 12). ¿Cuál es la diferencia entre brote, epidemia y pandemia? Gaceta Médica. https://gacetamedica.com/investigacion/cual-es-la-diferencia-entre-brote-epidemia-y-pandemia/
dc.relationRedacción, B. N. M. (2020, marzo 1). Las extraordinarias medidas que están tomando ciudades de todo el mundo frente al nuevo coronavirus (y cuáles se están aplicando en América Latina). BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-51687968
dc.relationRíos, R., & Taddia, A. (2015). Ciclo-inclusión en América Latina y el Caribe: Guía para impulsar el uso de la bicicleta | Publicaciones. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Ciclo-inclusi%C3%B3n-en-Am%C3%A9rica-Latina-y-el-Caribe-Gu%C3%ADa-para-impulsar-el-uso-de-la-bicicleta.pdf
dc.relationRodríguez, M. (2020, abril 23). Qué es el distanciamiento social intermitente y por qué se habla de implementarlo hasta 2022. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-52373538
dc.relationRosmarin, T. (2020, mayo 25). Public spaces bind cities together. What happens when coronavirus forces us apart? The Conversation. http://theconversation.com/public-spaces-bind-cities-together-what-happens-when-coronavirus-forces-us-apart-133763
dc.relationSabana, U. de la. (2017, junio 21). Cuatro millones de personas gastan más de una hora y media para entrar o salir de Bogotá, advierte informe. {$lang.siteName}. https://www.unisabana.edu.co/menu-superior-1/saladeprensa/noticias/detalle-de-noticias/noticia/cuatro-millones-de-personas-gastan-mas-de-una-hora-y-media-para-entrar-o-salir-de-bogota-advierte/
dc.relationSemana. (2020a, marzo 18). Delfines en Cagliari y peces en Venecia: Lo positivo del coronavirus en Italia. Medio Ambiente. https://www.semana.com/medio-ambiente/articulo/delfines-en-cagliari-y-peces-en-venecia-lo-positivo-del-coronavirus-en-italia/49023/
dc.relationSemana, R. (2020b, junio 29). Impresionantes imágenes de los nevados del Tolima y Ruiz vistos desde Bogotá. Semana.com Últimas Noticias de Colombia y el Mundo. https://www.semana.com/actualidad/articulo/impresionantes-imagenes-de-los-nevados-del-tolima-y-ruiz-vistos-desde-bogota/52408/
dc.relationTiempo, C. E. E. (2020a, mayo 30). ¿Por qué la bicicleta es tan importante en medio de la pandemia? El Tiempo. https://www.eltiempo.com/bogota/por-que-la-bicicleta-es-tan-importante-en-tiempos-de-coronavirus-y-cuarentena-501326
dc.relationTiempo, C. E. E. (2020b, noviembre 8). El caótico recorrido en bicicleta por la ciclorruta de la calle 13. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/bogota/calle-13-recorrido-por-el-nuevo-bicicarril-547836
dc.relationTiempo, C. E. E. (2020c, diciembre 30). Habrá cambios en la ciclorruta de la calle 13. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/bogota/bogota-cambiaran-la-ciclorruta-de-la-calle-13-ya-no-ira-por-el-centro-557860
dc.relationTiempo, C. E. E. (2021, agosto 30). Así quedó la ciclorruta de la calle 13: Ya no va por el centro. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/bogota/ciclorruta-por-la-calle-13-como-quedo-el-bicicarril-en-fontibon-614396
dc.relationTransecto Urbanismo. (2020, febrero 4). Movilidad del futuro: 5 casos sobre movilidad compartida y sustentable. Transecto. https://transecto.com/2020/02/movilidad-del-futuro-5-casos-sobre-movilidad-compartida-y-sustentable/
dc.relationUrrego, L. F., Bocarejo, J. P., Ramírez, S. A. (2020). COVID-19, una oportunidad para repensar la gestión de la demanda para una movilidad más eficiente. https://doi.org/10.16924/revinge.50.5
dc.relationValerdi, A. F. (2020, abril 27). Programas de URBANISMO TÁCTICO ante COVID-19. Laboratorio de Espacio Público en México. https://laboratorioespaciopublicomexico.wordpress.com/2020/04/27/programas-de-urbanismo-tactico-ante-covid-19/
dc.relationvan Laake, T., & Moscoso, M. (2020, febrero). Transporte urbano sostenible en América Latina. Evaluaciones y recomendaciones para políticas de movilidad—PDF Descargar libre. https://docplayer.es/178299927-Transporte-urbano-sostenible-en-america-latina-evaluaciones-y-recomendaciones-para-politicas-de-movilidad.html
dc.relationVisual, E. B. (2020, abril 27). El mapa interactivo que muestra las medidas o distintos tipos de cuarentena que adoptaron los países de América Latina para combatir el coronavirus. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-52248497
dc.relationWorld Health Organization. (2020). Supporting healthy urban transport and mobility in the context of COVID-19. World Health Organization. https://apps.who.int/iris/handle/10665/336264
dc.relationZuluaga, J. F. (2007, octubre 22). ¿Qué es movilidad sostenible y por qué es importante? Blog Seguros SURA. https://blog.segurossura.com.co/Paginas/VerBlog.aspx?Categoria=movilidad&BlogTitle=por-que-debes-saber-que-es-movilidad-sostenible
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleMedidas de control de contagio por Covid-19 en Bogotá : Efectos en la movilidad, Calle 13 y Carrera 7
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución