dc.contributor | Guerra Montoya, Jorge William | |
dc.creator | Ocampo Rendón, Juan Esteban | |
dc.date.accessioned | 2022-11-03T21:28:04Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-06T22:45:42Z | |
dc.date.available | 2022-11-03T21:28:04Z | |
dc.date.available | 2023-06-06T22:45:42Z | |
dc.date.created | 2022-11-03T21:28:04Z | |
dc.date.issued | 2022-11-03 | |
dc.identifier | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82629 | |
dc.identifier | Universidad Nacional de Colombia | |
dc.identifier | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia | |
dc.identifier | https://repositorio.unal.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6650874 | |
dc.description.abstract | La presente tesis plantea la necesidad de revisar en términos históricos el cómo la IA está sirviendo como medio de creación al arte. En el primer capítulo se tiene como objetivo evidenciar los procesos en el arte que han utilizado la inteligencia artificial (IA) como medio de producción para poner de relieve la convergencia que se está posibilitando entre humano y máquina, y a la vez, la reflexión sobre el giro epistemológico que con ello ha devenido. En el segundo capítulo, se propone como objetivo principal establecer el cómo las máquinas de aprendizaje entendiéndolas desde la creatividad computacional, son capaces de producir información que trastoca las posibilidades de la creatividad y ponen ante la mirada del arte esta posibilidad de sinergia, que a su vez que posibilita el trabajo colaborativo entre humano y máquina. Es con este análisis en el cual se llega a la conclusión de que existe una creciente relación entre humano/máquina que permite ampliar los marcos de producción y lo que a su vez deriva en una necesidad de reflexión desde lo estético (texto tomado de la fuente) | |
dc.description.abstract | This thesis raises the need to review in historical terms how AI is serving as a means of creating art. The first chapter aims to highlight the processes in art that have used artificial intelligence (AI) as a means of production to highlight the convergence that is being 5 6 made possible between human and machine, and at the same time, the reflection on the epistemological turn that has come about with it. In the second chapter, the main objective is to establish how learning machines, understood from computational creativity, are capable of producing information that disrupts the possibilities of creativity and put this possibility of synergy before the eyes of art, which in turn while enabling collaborative work between human and machine. It is with this analysis that the conclusion is reached that there is a growing relationship between human/machine that allows the expansion of production frameworks and which in turn leads to a need for reflection from the aesthetic | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia | |
dc.publisher | Medellín - Ciencias Humanas y Económicas - Maestría en Estética | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Humanas y Económicas | |
dc.publisher | Medellín | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín | |
dc.relation | LaReferencia | |
dc.relation | AICAN. (19 de octubre de 2019) “Retratos sin rostro que trascienden el tiempo”. Recuperado de: https://medium.com/lotus-fruit/aican-faceless-portraits-transcending-time-89ea045f3811 | |
dc.relation | Anadol, R. (2020). Quantum Memories. https://refikanadol.com/works/quantummemories/ | |
dc.relation | Anadol, R. (2021a). Biography. https://refikanadol.com/about/?i=m
Anadol, R. (2021b). Machine Memories Space. | |
dc.relation | Artistic Robots. (2017, 24 de octubre). Simon Colton and The Painting Fool. Cloud painter. https://www.cloudpainter.com/ai-art-blog/2017/10/24/thepaintingfool | |
dc.relation | Ast, F. (2016). Charles Babbage, el Verdadero Padre de la Computación. https://medium.com/astec/charles-babbage-el-verdadero-padre-de-la-computaci%C3%B3n-d1f511b3cf70 | |
dc.relation | Baldwin, E. (2020, 12 de abril). Cuando las máquinas diseñan: inteligencia artificial y el futuro de la estética. https://www.archdaily.co/co/937386/cuando-las-maquinas-disenan-inteligencia-artificial-y-el-futuro-de-la-estetica | |
dc.relation | Benjamin, W. (2019). Para una crítica de la violencia y otros ensayos. Iluminaciones IV. Taurus. | |
dc.relation | Boden, M. A. y Edmonds, E. A. (2019). From Fingers to Digits. An Artificial Aesthetic. The MIT Press. | |
dc.relation | Cherrie. (s.f.). New Photo Mission: What’s on The Roll. EyeEm. https://www.eyeem.com/blog/new-photo-mission-whats-on-the-roll | |
dc.relation | Chung, S. (2018). ARTEFACTS - A human and machine collaborative drawing. https://sougwen.com/project/artefact1 | |
dc.relation | Chung, S. (2019). Exquisite Corpus.
https://sougwen.com/project/exquisite-corpus | |
dc.relation | Cohen, H. (1979). What is an Image? AARONS Home. http://www.aaronshome.com/aaron/publications/whatisanimage.pdf | |
dc.relation | Creatividad Innovación Sociedad. (2012). ¿Donde [sic] está la creatividad? El modelo de Csikszentmihalyi. https://creatividadinnovacion.wordpress.com/2012/09/20/donde-esta-la-creatividad-el-modelo-de-csikszentmihalyi/ | |
dc.relation | Díez Sánchez, D. (2015, 11 de julio). Definiciones de Creatividad – Neuronilla [blog]. Neuronilla. Creatividad Integral. https://neuronilla.com/definiciones-de-creatividad-neuronilla/ | |
dc.relation | Dorrance Kelly, S. (2019, 8 de abril). El ensayo filosófico que explica por qué la IA no puede ser creativa. MIT Technolgy Review. https://www.technologyreview.es//s/10962/el-ensayo-filosofico-que-explica-por-que-la-ia-no-puede-ser-creativa | |
dc.relation | El Espectador. (2019). Finaliza la primera exposición de obras hechas por una inteligencia artificial. El Espectador. https://www.elespectador.com/tecnologia/finaliza-la-primera-exposicion-de-obras-hechas-por-una-inteligencia-artificial-article-843655/ | |
dc.relation | Ergenzinger, K. (2012). Rotes Rauschen. https://www.nodegree.de/work/rotes-rauschen/ | |
dc.relation | Fundación Telefónica. (2012). VIDA Concurso Internacional Arte y Vida Artificial. https://vida.fundaciontelefonica.com/project/pigeon-dor/ | |
dc.relation | Gomis, R. (2019, 5 de septiembre). ¿Están interesados los médicos en aplicar la inteligencia artificial? ¿Es útil? Salud con Ciencia Blog de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC. https://cienciasdelasalud.blogs.uoc.edu/inteligencia-artificial-en-medicina/ | |
dc.relation | Gray Area. (2016). DeepDream: el arte de las redes neuronales https://grayarea.org/event/deepdream-the-art-of-neural-networks/ | |
dc.relation | Grimes, W. (2016, 6 de mayo). Harold Cohen, a Pioneer of Computer-Generated Art, Dies at 87. The New York Times. https://www.nytimes.com/2016/05/07/arts/design/harold-cohen-a-pioneer-of-computer-generated-art-dies-at-87.html | |
dc.relation | Iaarbook. (2021) Visión por ordenador. https://iaarbook.github.io/vision-por-computadora/ | |
dc.relation | Kac, E. y Antúnez Roca, M. l. (1996). Arte robótico: Un manifiesto. http://www.ekac.org/kac.roca.sp.html | |
dc.relation | Klingemann, M. (2020, agosto 29). Uncanny Mirror. https://underdestruction.com/2020/08/29/uncanny-mirror/ | |
dc.relation | Klingemann, M. (2019, julio 14) Memories of passersby I
https://medium.com/dipchain/mario-klingemann-memories-of-passersby-i-c73f72675743 | |
dc.relation | López de Mántaras, R. (2018). El futuro de la IA: hacia inteligencias artificiales realmente inteligentes. En ¿Hacia una nueva Ilustración? Una década trascendente. BBVA. https://www.bbvaopenmind.com/articulos/el-futuro-de-la-ia-hacia-inteligencias-artificiales-realmente-inteligentes/ | |
dc.relation | Manovich L. (2013). El software toma el mando (Trad. Y. García). UOCPress. | |
dc.relation | OpenIA. (2021, 5 de enero). DALL·E Creating images from Text. OpenIA. https://openai.com/blog/dall-e/ | |
dc.relation | Precht, A. (2013. 10 de septiembre). Proyecto Cybersyn: Los revolucionarios cibernéticos de Salvador Allende. Eldiario.es. https://www.eldiario.es/tecnologia/diario-turing/revolucionarios-ciberneticos-salvador-allende_1_5800470.html | |
dc.relation | Redacción PowerData. (2020, 22 de mayo). Inteligencia Artificial, Machine Learning y Big Data. Power Data. https://blog.powerdata.es/el-valor-de-la-gestion-de-datos/ia-inteligencia-artificial-y-machine-learning-se-vinculan-al-big-data | |
dc.relation | Rus, C. (2020, 26 de febrero). Amazon ha comenzado a utilizar inteligencia artificial en lugar de humanos para su servicio de atención al cliente. https://www.xataka.com/robotica-e-ia/amazon-ha-comenzado-a-utilizar-inteligencia-artificial-lugar-humanos-para-su-servicio-atencion-al-cliente | |
dc.relation | Vaccari, A. (2010). Vida, técnica y naturaleza en el pensamiento de Gilbert Simondon. Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad, 5(14), 153-166. http://www.revistacts.net/numero/14/ | |
dc.relation | Verisart. (2021, 7 de junio). Sougwen Chung: Human and machine collaboration. https://medium.com/verisart/sougwen-chung-human-and-machine-collaboration-72d912d6b065 | |
dc.relation | Wilson, S. (2002). Information Arts Intersections of Art, Science, and Technology. The MIT Press
World Science Festival. (2017, Mayo 31). Computational Creativity: Ai And The Art Of Ingenuity. https://www.worldsciencefestival.com/videos/computational-creativity-ai-art-ingenuity/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.title | El arte y las máquinas de aprendizaje (IA) ¿Es posible una creatividad computacional? | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |