dc.contributorGuerra Montoya, Jorge William
dc.creatorOcampo Rendón, Juan Esteban
dc.date.accessioned2022-11-03T21:28:04Z
dc.date.accessioned2023-06-06T22:45:42Z
dc.date.available2022-11-03T21:28:04Z
dc.date.available2023-06-06T22:45:42Z
dc.date.created2022-11-03T21:28:04Z
dc.date.issued2022-11-03
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82629
dc.identifierUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6650874
dc.description.abstractLa presente tesis plantea la necesidad de revisar en términos históricos el cómo la IA está sirviendo como medio de creación al arte. En el primer capítulo se tiene como objetivo evidenciar los procesos en el arte que han utilizado la inteligencia artificial (IA) como medio de producción para poner de relieve la convergencia que se está posibilitando entre humano y máquina, y a la vez, la reflexión sobre el giro epistemológico que con ello ha devenido. En el segundo capítulo, se propone como objetivo principal establecer el cómo las máquinas de aprendizaje entendiéndolas desde la creatividad computacional, son capaces de producir información que trastoca las posibilidades de la creatividad y ponen ante la mirada del arte esta posibilidad de sinergia, que a su vez que posibilita el trabajo colaborativo entre humano y máquina. Es con este análisis en el cual se llega a la conclusión de que existe una creciente relación entre humano/máquina que permite ampliar los marcos de producción y lo que a su vez deriva en una necesidad de reflexión desde lo estético (texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThis thesis raises the need to review in historical terms how AI is serving as a means of creating art. The first chapter aims to highlight the processes in art that have used artificial intelligence (AI) as a means of production to highlight the convergence that is being 5 6 made possible between human and machine, and at the same time, the reflection on the epistemological turn that has come about with it. In the second chapter, the main objective is to establish how learning machines, understood from computational creativity, are capable of producing information that disrupts the possibilities of creativity and put this possibility of synergy before the eyes of art, which in turn while enabling collaborative work between human and machine. It is with this analysis that the conclusion is reached that there is a growing relationship between human/machine that allows the expansion of production frameworks and which in turn leads to a need for reflection from the aesthetic
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.publisherMedellín - Ciencias Humanas y Económicas - Maestría en Estética
dc.publisherFacultad de Ciencias Humanas y Económicas
dc.publisherMedellín
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
dc.relationLaReferencia
dc.relationAICAN. (19 de octubre de 2019) “Retratos sin rostro que trascienden el tiempo”. Recuperado de: https://medium.com/lotus-fruit/aican-faceless-portraits-transcending-time-89ea045f3811
dc.relationAnadol, R. (2020). Quantum Memories. https://refikanadol.com/works/quantummemories/
dc.relationAnadol, R. (2021a). Biography. https://refikanadol.com/about/?i=m Anadol, R. (2021b). Machine Memories Space.
dc.relationArtistic Robots. (2017, 24 de octubre). Simon Colton and The Painting Fool. Cloud painter. https://www.cloudpainter.com/ai-art-blog/2017/10/24/thepaintingfool
dc.relationAst, F. (2016). Charles Babbage, el Verdadero Padre de la Computación. https://medium.com/astec/charles-babbage-el-verdadero-padre-de-la-computaci%C3%B3n-d1f511b3cf70
dc.relationBaldwin, E. (2020, 12 de abril). Cuando las máquinas diseñan: inteligencia artificial y el futuro de la estética. https://www.archdaily.co/co/937386/cuando-las-maquinas-disenan-inteligencia-artificial-y-el-futuro-de-la-estetica
dc.relationBenjamin, W. (2019). Para una crítica de la violencia y otros ensayos. Iluminaciones IV. Taurus.
dc.relationBoden, M. A. y Edmonds, E. A. (2019). From Fingers to Digits. An Artificial Aesthetic. The MIT Press.
dc.relationCherrie. (s.f.). New Photo Mission: What’s on The Roll. EyeEm. https://www.eyeem.com/blog/new-photo-mission-whats-on-the-roll
dc.relationChung, S. (2018). ARTEFACTS - A human and machine collaborative drawing. https://sougwen.com/project/artefact1
dc.relationChung, S. (2019). Exquisite Corpus. https://sougwen.com/project/exquisite-corpus
dc.relationCohen, H. (1979). What is an Image? AARONS Home. http://www.aaronshome.com/aaron/publications/whatisanimage.pdf
dc.relationCreatividad Innovación Sociedad. (2012). ¿Donde [sic] está la creatividad? El modelo de Csikszentmihalyi. https://creatividadinnovacion.wordpress.com/2012/09/20/donde-esta-la-creatividad-el-modelo-de-csikszentmihalyi/
dc.relationDíez Sánchez, D. (2015, 11 de julio). Definiciones de Creatividad – Neuronilla [blog]. Neuronilla. Creatividad Integral. https://neuronilla.com/definiciones-de-creatividad-neuronilla/
dc.relationDorrance Kelly, S. (2019, 8 de abril). El ensayo filosófico que explica por qué la IA no puede ser creativa. MIT Technolgy Review. https://www.technologyreview.es//s/10962/el-ensayo-filosofico-que-explica-por-que-la-ia-no-puede-ser-creativa
dc.relationEl Espectador. (2019). Finaliza la primera exposición de obras hechas por una inteligencia artificial. El Espectador. https://www.elespectador.com/tecnologia/finaliza-la-primera-exposicion-de-obras-hechas-por-una-inteligencia-artificial-article-843655/
dc.relationErgenzinger, K. (2012). Rotes Rauschen. https://www.nodegree.de/work/rotes-rauschen/
dc.relationFundación Telefónica. (2012). VIDA Concurso Internacional Arte y Vida Artificial. https://vida.fundaciontelefonica.com/project/pigeon-dor/
dc.relationGomis, R. (2019, 5 de septiembre). ¿Están interesados ​​los médicos en aplicar la inteligencia artificial? ¿Es útil? Salud con Ciencia Blog de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC. https://cienciasdelasalud.blogs.uoc.edu/inteligencia-artificial-en-medicina/
dc.relationGray Area. (2016). DeepDream: el arte de las redes neuronales https://grayarea.org/event/deepdream-the-art-of-neural-networks/
dc.relationGrimes, W. (2016, 6 de mayo). Harold Cohen, a Pioneer of Computer-Generated Art, Dies at 87. The New York Times. https://www.nytimes.com/2016/05/07/arts/design/harold-cohen-a-pioneer-of-computer-generated-art-dies-at-87.html
dc.relationIaarbook. (2021) Visión por ordenador. https://iaarbook.github.io/vision-por-computadora/
dc.relationKac, E. y Antúnez Roca, M. l. (1996). Arte robótico: Un manifiesto. http://www.ekac.org/kac.roca.sp.html
dc.relationKlingemann, M. (2020, agosto 29). Uncanny Mirror. https://underdestruction.com/2020/08/29/uncanny-mirror/
dc.relationKlingemann, M. (2019, julio 14) Memories of passersby I https://medium.com/dipchain/mario-klingemann-memories-of-passersby-i-c73f72675743
dc.relationLópez de Mántaras, R. (2018). El futuro de la IA: hacia inteligencias artificiales realmente inteligentes. En ¿Hacia una nueva Ilustración? Una década trascendente. BBVA. https://www.bbvaopenmind.com/articulos/el-futuro-de-la-ia-hacia-inteligencias-artificiales-realmente-inteligentes/
dc.relationManovich L. (2013). El software toma el mando (Trad. Y. García). UOCPress.
dc.relationOpenIA. (2021, 5 de enero). DALL·E Creating images from Text. OpenIA. https://openai.com/blog/dall-e/
dc.relationPrecht, A. (2013. 10 de septiembre). Proyecto Cybersyn: Los revolucionarios cibernéticos de Salvador Allende. Eldiario.es. https://www.eldiario.es/tecnologia/diario-turing/revolucionarios-ciberneticos-salvador-allende_1_5800470.html
dc.relationRedacción PowerData. (2020, 22 de mayo). Inteligencia Artificial, Machine Learning y Big Data. Power Data. https://blog.powerdata.es/el-valor-de-la-gestion-de-datos/ia-inteligencia-artificial-y-machine-learning-se-vinculan-al-big-data
dc.relationRus, C. (2020, 26 de febrero). Amazon ha comenzado a utilizar inteligencia artificial en lugar de humanos para su servicio de atención al cliente. https://www.xataka.com/robotica-e-ia/amazon-ha-comenzado-a-utilizar-inteligencia-artificial-lugar-humanos-para-su-servicio-atencion-al-cliente
dc.relationVaccari, A. (2010). Vida, técnica y naturaleza en el pensamiento de Gilbert Simondon. Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad, 5(14), 153-166. http://www.revistacts.net/numero/14/
dc.relationVerisart. (2021, 7 de junio). Sougwen Chung: Human and machine collaboration. https://medium.com/verisart/sougwen-chung-human-and-machine-collaboration-72d912d6b065
dc.relationWilson, S. (2002). Information Arts Intersections of Art, Science, and Technology. The MIT Press World Science Festival. (2017, Mayo 31). Computational Creativity: Ai And The Art Of Ingenuity. https://www.worldsciencefestival.com/videos/computational-creativity-ai-art-ingenuity/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleEl arte y las máquinas de aprendizaje (IA) ¿Es posible una creatividad computacional?
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución