dc.contributor | Echeverri, Juan Álvaro | |
dc.contributor | Uruburu G, Sonia | |
dc.contributor | Gómez L, Augusto J. | |
dc.contributor | Chaumeil, Jean Pierre | |
dc.creator | Moncayo Martínez, Patricia | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T21:03:56Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-06T22:36:24Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T21:03:56Z | |
dc.date.available | 2023-06-06T22:36:24Z | |
dc.date.created | 2022-09-23T21:03:56Z | |
dc.date.issued | 2003 | |
dc.identifier | APA. | |
dc.identifier | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82322 | |
dc.identifier | Universidad Nacional de Colombia | |
dc.identifier | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia | |
dc.identifier | https://repositorio.unal.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6650787 | |
dc.description.abstract | Este trabajo se realizó en la región del Alto Amazonas, en lo que se conoce como el Trapecio Amazónico Colombiano, que comprende la triple frontera Colombia-Perú-Brasil. Esta área tri-fronteriza tiene una población cercana a los 100.000 habitantes, y abarca las Prefecturas de Benjamín Constant y Tabatinga en Brasil, las localidades de Islandia, Santa Rosa, Puerto Alegría y Caballo Cocha, en Perú, y los Municipios de Leticia y Puerto Nariño, en Colombia, incluyendo su población urbana y rural (Juan Álvaro Echeverri. Comunicación Personal 2003). Él maestro Miguel Chuña. Es uno de los tres curanderos que nos contará su historia de vida y práctica de curanderismo, a través del consumo de yagé ó ayahuasca (Banisteriopsis caapi). Miguel tiene ochenta y tres años y pertenece a la etnia cocama. Nació en la hacienda “La Victoria”, sobre el Río Amazonas, que en esa época (1920) pertenecía al Perú, y hoy en día a Colombia, y vive en la comunidad de Ronda sobre el Río Amazonas a treinta minutos de la ciudad de Leticia.
Los otros dos curanderos serán; el Maestro Vides Guerra Bocanegra, de cuarenta y dos años, peruano, mestizo y habitante de la ciudad de Tabatinga en el Brasil; y, el Maestro William Mozombite, de 46 años, ingano, nacido en la Isla de Ronda y actualmente habitante de la comunidad del Kilómetro Siete (Ciudad Jitoma) cerca a Leticia, en donde posee maloca y trabaja como curandero junto a su mujer Isabel Martínez de la etnia Uitoto. Ellos me narraron la historia de su vida, su experiencia con el yagé, las circunstancias que los llevaron a tomar por primera vez, todo su proceso de aprendizaje, varias curaciones que han hecho a lo largo de su profesión, además de muchas otras experiencias. De esta manera, el objeto ó unidad de análisis de este trabajo serán los textos narrados por ellos, en los que se descubrirá cómo se construyen a sí mismos y cómo señalan su mundo. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad NAcional de Colombia Sede Amazonia | |
dc.publisher | Amazonía - Amazonía - Maestría en Estudios Amazónicos | |
dc.publisher | Instituto Amazónico de Investigaciones | |
dc.publisher | Facultad de Administración | |
dc.publisher | Leticia, Amazonas, Colombia. | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia - Nivel Nacional | |
dc.relation | ALMEIDA, Mauro. 2002. “A ayahuasca e seus usos”. En LABATE, Beatriz, SENA,
Wladimyr. O Uso Ritual da Ayahuasca. Brasil: Mercado de Letras Ediciones. pp. 13-17. | |
dc.relation | ARIZA, Eduardo. RAMÍREZ, María Clemencia. VEGA, Leonardo. 1998. Atlas Cultural
de la Amazonia Colombiana. La Construcción del Territorio en el Siglo XX. Bogotá: Instituto
Colombiano de Antropología. | |
dc.relation | BANDEIRA, Arneide. 2002. “Os Rituais do Santo Daime: Sistemas de montagens
simbólicas”. En LABATE, Beatriz, SENA, Wladimyr. O Uso Ritual da Ayahuasca. Brasil:
Mercado de Letras Ediciones. pp. 275-310. | |
dc.relation | BROCANELO, Lucía regina. SALLES, Enrique. 2002. “O Uso de psicoactivos em um
contexto religioso: a Uniao do Vegetal”. En LABATE, Beatriz, SENA, Wladimyr. O Uso Ritual
da Ayahuasca. Brasil: Mercado de Letras Ediciones. pp. 513-524. | |
dc.relation | CAMACHO GONZÁLEZ, Hugo Armando. 1995. Nuestras Caras de Fiesta. Premio
Nacional de Cultura. Colombia: Tercer Mundo Editores. | |
dc.relation | CHAUMEIL, Jean Pierre. 1993. “Del Proyectil al Virus”. En Cultura y Salud en la
Construcción de las Américas. Reflexiones sobre el sujeto social. Bogotá, Colombia: Instituto
Colombiano de Cultura. | |
dc.relation | CHAUMEIL, Jean Pierre. 1998. Ver, Saber, Poder. Chamanismo de los Yagua de la
Amazonía Peruana. Lima, Perú. | |
dc.relation | DOBKIN DE RIOS, Marlene. 1976. “Curas con ayahuasca en un barrio bajo urbano”.
En HARNER, Michael. Alucinógenos y Chamanismo. España: Editorial Labor, pp. 76-94 | |
dc.relation | DOBKIN DE RÍOS, Marlene. 1992. Amazon Healer. The Life and Time of an Urban
Shaman. Gran Bretaña: Prism Press. | |
dc.relation | GÓMEZ, Augusto, DOMÍNGUEZ, Camilo. 1994. Nación y Etnias. Los Conflictos
Territoriales en la Amazonia 1750-1933. Bogotá: Disloque Editores. | |
dc.relation | GÓMEZ, Augusto. SOTOMAYOR, Hugo Armando. LESMES, Ana Cristina. 2000.
Amazonía Colombiana: Enfermedades y Epidemias. (Un estudio de bioantropología histórica
Premios Nacionales de Cultura. Antropología. Bogotá: Ministerio de Cultura. | |
dc.relation | GONZÁLES SUÁREZ, Federico. 1970. “Las Misiones en la Región Oriental”. En
Historia general de la República del Ecuador. Volumen Tercero. Tomo VI, Libro V, Capitulo
Tercero. Quito: Editorial Casa de la Cultura Ecuatoriana, pp. 116. | |
dc.relation | HYMES, Dell. 1992. In Vain I Tried to Tell You. Philadelphia: The University of
Pennsylvania Press. | |
dc.relation | LANGDON, Jean. 1986. “Las Clasificaciones del Yagé Dentro del Grupo Siona:
Etnobotánica, Etnoquímica e Historia”. América Indígena. XLVI (1). | |
dc.relation | LANGDON, Jean. 2002. “A tradicao narrativa e aprendizagem com yagé (ayahuasca)
entre os indios siona da Colombia”. En LABATE, Beatriz, SENA, Wladimyr. O Uso Ritual da
Ayahuasca.. Brasil: Mercado de Letras Ediciones, pp. 67-93. | |
dc.relation | LEJEUNE, Philippe. 1989. On Autobiography. Minneapolis: University of Minnesota
Press. | |
dc.relation | LUNA, Luis Eduardo. 2002. “Xamanismo amazónico, ayahuasca, antropomorfismo e
mundo natural”. En LABATE, Beatriz, SENA, Wladimyr. O Uso Ritual da Ayahuasca. Brasil:
Mercado de Letras Ediciones, pp. 179-198. | |
dc.relation | LUZ, pedro. 2002. “O uso Amerindio do caapi”. En LABATE, Beatriz, SENA,
Wladimyr. O Uso Ritual da Ayahuasca. Brasil: Mercado de Letras Ediciones, pp. 35-65. | |
dc.relation | MANNHEIN, Bruce. VAN VLEET, Krista. 1998. The Dialogics of Southern Quechua
Narrative. Detroit: University of Michigan. | |
dc.relation | MONCAYO, Patricia. 1999. Los Yukuna: gente de cuentos. Propuesta metodológica
para la transcripción de narrativas orales indígenas. Leticia, 1999. Trabajo de Grado,
Departamento de Literatura, Universidad Javeriana, Bogotá. | |
dc.relation | MURILLO, Juan Carlos. 2001. “Participación Indígena y Territorio: Ordenamiento
Territorial en Leticia”. Universidad Nacional- Sede Leticia-Amazonas. | |
dc.relation | PAZOS, Arturo. 1971. “El Yagé ó ayahuasca. La Planta que hace soñar”. Cultura
Nariñense. 40: pp. 33-37. Pasto. | |
dc.relation | PETESH, Natalie. “Los cocama nacen en el Perú. Migraciones y problemas identitarios
entre los cocama del río Amazonas”. Inédito | |
dc.relation | PINEDA CAMACHO, Roberto. 1987. “El Ciclo del Caucho (1850-1932)”. Colombia
Amazónica..Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Fondo Para la Protección del Medio
Ambiente “José Celestino Mutis”. FEN-COLOMBIA, pp. 183-208. | |
dc.relation | SENA, Wladimyr. 2002. “A Barquinha: espaco simbólico de una cosmología em
construcao”. En LABATE, Beatriz, SENA, Wladimyr. O Uso Ritual da Ayahuasca. Brasil:
Mercado de Letras Ediciones, pp 495-509. | |
dc.relation | SCHULTES, Richard, HOFMANN, Albert. 1992. Las Plantas de los Dioses. Orígenes
del Uso de los Alucinógenos. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | SOLARTE, Josefina. BUCHELY, María Raquel. 1997. Oralidad y Medicina Tradicional.
(Relatos de curar, y relatos de curación). Pasto-Nariño: Fondo Mixto de Cultura de Nariño. | |
dc.relation | TAYLOR, Anne Christine. 1998. “Historia Pos-colombiana da Alta Amazónia”. En
Historia dos Indios no Brasil. Sao Pablo, Brasil: Fapesp, Companhia Das Letras, SMC.
Editora Schwarcz Ltda. Segunda Edición, pp. 219. | |
dc.relation | TEDLOCK, Dennis. 1983. The Spoken Word and the Work of Interpretation.
Philadelphia: The University of Pennsylvania Press. | |
dc.relation | URRUTIA, Augusto. s.f/2003. “Quechua Lamistas”. www.perúecológico.com.. Julio 15
de 2003. sverde@amauta.rcp.net.pe. | |
dc.relation | URRUTIA, Augusto. s.f/2003. “Ocainas”. www.perúecológico.com.. Agosto 9 de 2003.
sverde@amauta.rcp.net.pe. | |
dc.relation | VOLLMER, Loraine. 1977. “Doña Rosa”. Revista Colombiana de Antropología. 40: pp.
315-374. | |
dc.relation | WEISKOPF, Jimmy. 1995. “Yagé. El Poder que Viene de la selva”. Revista Número
6. Abríl, Mayo, Junio, pp. 20-28. | |
dc.relation | WEISKOPF, Jimmy. 2002. Yagé. El Nuevo Purgatorio. Bogotá: Villegas Editores. | |
dc.relation | ZULUAGA RAMÍREZ, Germán. 2002. “La Cultura del Yagé, un Camino de Indios”. En
LABATE, Beatriz, SENA, Wladimyr. O Uso Ritual da Ayahuasca. Brasil: Mercado de Letras
Ediciones, pp. 127-143. | |
dc.relation | ZULUAGA, Germán. 1999. “La Cultura del Yagé, un Camino de Indios”. Revista Visión
Chamánica No 1. Febrero. | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.title | Narraciones auto-biográficas de tres curanderos de la alta amazonia | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |