dc.contributorEcheverri, Juan Álvaro
dc.contributorUruburu G, Sonia
dc.contributorGómez L, Augusto J.
dc.contributorChaumeil, Jean Pierre
dc.creatorMoncayo Martínez, Patricia
dc.date.accessioned2022-09-23T21:03:56Z
dc.date.accessioned2023-06-06T22:36:24Z
dc.date.available2022-09-23T21:03:56Z
dc.date.available2023-06-06T22:36:24Z
dc.date.created2022-09-23T21:03:56Z
dc.date.issued2003
dc.identifierAPA.
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82322
dc.identifierUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6650787
dc.description.abstractEste trabajo se realizó en la región del Alto Amazonas, en lo que se conoce como el Trapecio Amazónico Colombiano, que comprende la triple frontera Colombia-Perú-Brasil. Esta área tri-fronteriza tiene una población cercana a los 100.000 habitantes, y abarca las Prefecturas de Benjamín Constant y Tabatinga en Brasil, las localidades de Islandia, Santa Rosa, Puerto Alegría y Caballo Cocha, en Perú, y los Municipios de Leticia y Puerto Nariño, en Colombia, incluyendo su población urbana y rural (Juan Álvaro Echeverri. Comunicación Personal 2003). Él maestro Miguel Chuña. Es uno de los tres curanderos que nos contará su historia de vida y práctica de curanderismo, a través del consumo de yagé ó ayahuasca (Banisteriopsis caapi). Miguel tiene ochenta y tres años y pertenece a la etnia cocama. Nació en la hacienda “La Victoria”, sobre el Río Amazonas, que en esa época (1920) pertenecía al Perú, y hoy en día a Colombia, y vive en la comunidad de Ronda sobre el Río Amazonas a treinta minutos de la ciudad de Leticia. Los otros dos curanderos serán; el Maestro Vides Guerra Bocanegra, de cuarenta y dos años, peruano, mestizo y habitante de la ciudad de Tabatinga en el Brasil; y, el Maestro William Mozombite, de 46 años, ingano, nacido en la Isla de Ronda y actualmente habitante de la comunidad del Kilómetro Siete (Ciudad Jitoma) cerca a Leticia, en donde posee maloca y trabaja como curandero junto a su mujer Isabel Martínez de la etnia Uitoto. Ellos me narraron la historia de su vida, su experiencia con el yagé, las circunstancias que los llevaron a tomar por primera vez, todo su proceso de aprendizaje, varias curaciones que han hecho a lo largo de su profesión, además de muchas otras experiencias. De esta manera, el objeto ó unidad de análisis de este trabajo serán los textos narrados por ellos, en los que se descubrirá cómo se construyen a sí mismos y cómo señalan su mundo.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad NAcional de Colombia Sede Amazonia
dc.publisherAmazonía - Amazonía - Maestría en Estudios Amazónicos
dc.publisherInstituto Amazónico de Investigaciones
dc.publisherFacultad de Administración
dc.publisherLeticia, Amazonas, Colombia.
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Nivel Nacional
dc.relationALMEIDA, Mauro. 2002. “A ayahuasca e seus usos”. En LABATE, Beatriz, SENA, Wladimyr. O Uso Ritual da Ayahuasca. Brasil: Mercado de Letras Ediciones. pp. 13-17.
dc.relationARIZA, Eduardo. RAMÍREZ, María Clemencia. VEGA, Leonardo. 1998. Atlas Cultural de la Amazonia Colombiana. La Construcción del Territorio en el Siglo XX. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología.
dc.relationBANDEIRA, Arneide. 2002. “Os Rituais do Santo Daime: Sistemas de montagens simbólicas”. En LABATE, Beatriz, SENA, Wladimyr. O Uso Ritual da Ayahuasca. Brasil: Mercado de Letras Ediciones. pp. 275-310.
dc.relationBROCANELO, Lucía regina. SALLES, Enrique. 2002. “O Uso de psicoactivos em um contexto religioso: a Uniao do Vegetal”. En LABATE, Beatriz, SENA, Wladimyr. O Uso Ritual da Ayahuasca. Brasil: Mercado de Letras Ediciones. pp. 513-524.
dc.relationCAMACHO GONZÁLEZ, Hugo Armando. 1995. Nuestras Caras de Fiesta. Premio Nacional de Cultura. Colombia: Tercer Mundo Editores.
dc.relationCHAUMEIL, Jean Pierre. 1993. “Del Proyectil al Virus”. En Cultura y Salud en la Construcción de las Américas. Reflexiones sobre el sujeto social. Bogotá, Colombia: Instituto Colombiano de Cultura.
dc.relationCHAUMEIL, Jean Pierre. 1998. Ver, Saber, Poder. Chamanismo de los Yagua de la Amazonía Peruana. Lima, Perú.
dc.relationDOBKIN DE RIOS, Marlene. 1976. “Curas con ayahuasca en un barrio bajo urbano”. En HARNER, Michael. Alucinógenos y Chamanismo. España: Editorial Labor, pp. 76-94
dc.relationDOBKIN DE RÍOS, Marlene. 1992. Amazon Healer. The Life and Time of an Urban Shaman. Gran Bretaña: Prism Press.
dc.relationGÓMEZ, Augusto, DOMÍNGUEZ, Camilo. 1994. Nación y Etnias. Los Conflictos Territoriales en la Amazonia 1750-1933. Bogotá: Disloque Editores.
dc.relationGÓMEZ, Augusto. SOTOMAYOR, Hugo Armando. LESMES, Ana Cristina. 2000. Amazonía Colombiana: Enfermedades y Epidemias. (Un estudio de bioantropología histórica Premios Nacionales de Cultura. Antropología. Bogotá: Ministerio de Cultura.
dc.relationGONZÁLES SUÁREZ, Federico. 1970. “Las Misiones en la Región Oriental”. En Historia general de la República del Ecuador. Volumen Tercero. Tomo VI, Libro V, Capitulo Tercero. Quito: Editorial Casa de la Cultura Ecuatoriana, pp. 116.
dc.relationHYMES, Dell. 1992. In Vain I Tried to Tell You. Philadelphia: The University of Pennsylvania Press.
dc.relationLANGDON, Jean. 1986. “Las Clasificaciones del Yagé Dentro del Grupo Siona: Etnobotánica, Etnoquímica e Historia”. América Indígena. XLVI (1).
dc.relationLANGDON, Jean. 2002. “A tradicao narrativa e aprendizagem com yagé (ayahuasca) entre os indios siona da Colombia”. En LABATE, Beatriz, SENA, Wladimyr. O Uso Ritual da Ayahuasca.. Brasil: Mercado de Letras Ediciones, pp. 67-93.
dc.relationLEJEUNE, Philippe. 1989. On Autobiography. Minneapolis: University of Minnesota Press.
dc.relationLUNA, Luis Eduardo. 2002. “Xamanismo amazónico, ayahuasca, antropomorfismo e mundo natural”. En LABATE, Beatriz, SENA, Wladimyr. O Uso Ritual da Ayahuasca. Brasil: Mercado de Letras Ediciones, pp. 179-198.
dc.relationLUZ, pedro. 2002. “O uso Amerindio do caapi”. En LABATE, Beatriz, SENA, Wladimyr. O Uso Ritual da Ayahuasca. Brasil: Mercado de Letras Ediciones, pp. 35-65.
dc.relationMANNHEIN, Bruce. VAN VLEET, Krista. 1998. The Dialogics of Southern Quechua Narrative. Detroit: University of Michigan.
dc.relationMONCAYO, Patricia. 1999. Los Yukuna: gente de cuentos. Propuesta metodológica para la transcripción de narrativas orales indígenas. Leticia, 1999. Trabajo de Grado, Departamento de Literatura, Universidad Javeriana, Bogotá.
dc.relationMURILLO, Juan Carlos. 2001. “Participación Indígena y Territorio: Ordenamiento Territorial en Leticia”. Universidad Nacional- Sede Leticia-Amazonas.
dc.relationPAZOS, Arturo. 1971. “El Yagé ó ayahuasca. La Planta que hace soñar”. Cultura Nariñense. 40: pp. 33-37. Pasto.
dc.relationPETESH, Natalie. “Los cocama nacen en el Perú. Migraciones y problemas identitarios entre los cocama del río Amazonas”. Inédito
dc.relationPINEDA CAMACHO, Roberto. 1987. “El Ciclo del Caucho (1850-1932)”. Colombia Amazónica..Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Fondo Para la Protección del Medio Ambiente “José Celestino Mutis”. FEN-COLOMBIA, pp. 183-208.
dc.relationSENA, Wladimyr. 2002. “A Barquinha: espaco simbólico de una cosmología em construcao”. En LABATE, Beatriz, SENA, Wladimyr. O Uso Ritual da Ayahuasca. Brasil: Mercado de Letras Ediciones, pp 495-509.
dc.relationSCHULTES, Richard, HOFMANN, Albert. 1992. Las Plantas de los Dioses. Orígenes del Uso de los Alucinógenos. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relationSOLARTE, Josefina. BUCHELY, María Raquel. 1997. Oralidad y Medicina Tradicional. (Relatos de curar, y relatos de curación). Pasto-Nariño: Fondo Mixto de Cultura de Nariño.
dc.relationTAYLOR, Anne Christine. 1998. “Historia Pos-colombiana da Alta Amazónia”. En Historia dos Indios no Brasil. Sao Pablo, Brasil: Fapesp, Companhia Das Letras, SMC. Editora Schwarcz Ltda. Segunda Edición, pp. 219.
dc.relationTEDLOCK, Dennis. 1983. The Spoken Word and the Work of Interpretation. Philadelphia: The University of Pennsylvania Press.
dc.relationURRUTIA, Augusto. s.f/2003. “Quechua Lamistas”. www.perúecológico.com.. Julio 15 de 2003. sverde@amauta.rcp.net.pe.
dc.relationURRUTIA, Augusto. s.f/2003. “Ocainas”. www.perúecológico.com.. Agosto 9 de 2003. sverde@amauta.rcp.net.pe.
dc.relationVOLLMER, Loraine. 1977. “Doña Rosa”. Revista Colombiana de Antropología. 40: pp. 315-374.
dc.relationWEISKOPF, Jimmy. 1995. “Yagé. El Poder que Viene de la selva”. Revista Número 6. Abríl, Mayo, Junio, pp. 20-28.
dc.relationWEISKOPF, Jimmy. 2002. Yagé. El Nuevo Purgatorio. Bogotá: Villegas Editores.
dc.relationZULUAGA RAMÍREZ, Germán. 2002. “La Cultura del Yagé, un Camino de Indios”. En LABATE, Beatriz, SENA, Wladimyr. O Uso Ritual da Ayahuasca. Brasil: Mercado de Letras Ediciones, pp. 127-143.
dc.relationZULUAGA, Germán. 1999. “La Cultura del Yagé, un Camino de Indios”. Revista Visión Chamánica No 1. Febrero.
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleNarraciones auto-biográficas de tres curanderos de la alta amazonia
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución