dc.contributor | Figueroa Flórez, Jaider Albeiro | |
dc.contributor | Educación en Ciencias Exactas y Naturales - Educen | |
dc.creator | Posada MarÍn, Francisco Javier | |
dc.date.accessioned | 2023-04-24T21:34:25Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-06T22:34:28Z | |
dc.date.available | 2023-04-24T21:34:25Z | |
dc.date.available | 2023-06-06T22:34:28Z | |
dc.date.created | 2023-04-24T21:34:25Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83770 | |
dc.identifier | Universidad Nacional de Colombia | |
dc.identifier | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia | |
dc.identifier | https://repositorio.unal.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6650767 | |
dc.description.abstract | Este trabajo tiene como objeto realizar un análisis didáctico en torno a la coherencia entre el abordaje del pensamiento variacional en los libros de texto de matemáticas (LTM) de grado décimo más usados en Colombia respecto a las directrices curriculares emanadas por el Ministerio de Educación nacional (MEN). El trabajo se enmarca dentro del enfoque mixto con alcance descriptivo y se utiliza la técnica de análisis de contenidos como instrumento para la recolección y tratamiento de la información en 5 fases. El análisis se realiza sobre 3 variables: i) coherencia entre los temas implícitos de los Estándares Básicos de Competencias (EBCM) de grado decimo del pensamiento variacional (PV) y los temas abordados en los textos, ii) Coherencia entre el alcance de los EBCM (10º) del PV y las actividades propuestas en los textos, y iii) Coherencia entre los procesos asociados al desarrollo del PV y el desarrollo de los contenidos, en textos de matemáticas de las editoriales SM, Santillana, Norma, Educar y la Editorial Libros y Libros. Dentro los resultados encontrados se destacan: una marcada diferencia en el abordaje didáctico del pensamiento variacional entre las editoriales que hacen presencia en el territorio nacional; dificultades en la mayoría de las editoriales para conectar las actividades propuestas con los planteamiento y directrices del MEN alrededor del PV, notándose en todas poca profundización en el proceso de modelamiento y generalización; aunque algunas editoriales procuran potenciar los procesos generales descritos en los Lineamientos Curriculares de Matemáticas (LCM) se observa que los ejercicios y actividades propuestas trabajan adecuadamente el proceso de razonamiento y el proceso de elaboración, comparación y ejercitación de procedimientos; se trabaja en menor medida los de modelación y resolución y planteamiento de problemas; la poca articulación entre las directrices emanadas por el MEN y las temáticas abordadas por los LTM, entre otros. (Texto tomado de la fuente) | |
dc.description.abstract | The purpose of this work is to carry out a didactic analysis of the coherence between the approach to variational thinking in the most widely used tenth grade mathematics textbooks (LTM) in Colombia with respect to the curricular guidelines issued by the Ministry of National Education (MEN). The work is framed within the mixed approach with descriptive scope and the content analysis technique is used as an instrument for the collection and treatment of information in 5 phases. The analysis is carried out on 3 variables: i) coherence between the implicit topics of the Basic Competency Standards (EBCM) of the tenth grade of variational thinking (VP) and the topics addressed in the texts, ii) coherence between the scope of the EBCM (10th) of the VP and the activities proposed in the texts, and iii) coherence between the processes associated with the development of the VP and the development of the contents, in mathematics texts of the publishers SM, Santillana, Norma, Educar and Editorial Libros y Libros. Among the results found, the following stand out: a marked difference in the didactic approach to variational thinking among the publishers present in the national territory; difficulties in most of the publishers to connect the proposed activities with the approaches and guidelines of the MEN around the VP, noting in all of them little deepening in the process of modeling and generalization; although some publishers try to strengthen the general processes described in the Mathematics Curricular Guidelines (LCM), it is observed that the exercises and activities proposed adequately work the reasoning process and the process of elaboration, comparison and exercise of procedures; the modeling and problem solving and posing processes are worked to a lesser extent; the little articulation between the guidelines issued by the MEN and the topics addressed by the LTM, among others. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia | |
dc.publisher | Manizales - Ciencias Exactas y Naturales - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Exactas y Naturales | |
dc.publisher | Manizales, Colombia | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales | |
dc.relation | Arbeláez Soto, F., Pineda Cadavid, m. C., Correal Hernández, J. C. Ceballos londoño, J. F. (2007). El aprendizaje de la matemática basado en la resolución de problemas [tesis de licenciatura, Universidad de Antioquia]. Repositorio Institucional. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/23610 | |
dc.relation | Arredondo, J. A. (Ed.). (2022). Paskín Matemático, 4(2). https://editorial.konradlorenz.edu.co/2022/05/paskin-matematico-vol-4-num-2.html | |
dc.relation | Barrantes, H. (2006). Resolución de problemas. El trabajo de Allan Schoenfeld. Cuadernos de Investigación y Formación En Educación Matemática, 1(1), 1–9. http://funes.uniandes.edu.co/21204/1/Barrantes2006Resoluci%C3%B3n.pdf | |
dc.relation | Beyer K., W. O., (2014). Los textos escolares y el error en matemáticas. Revista de Matemática MATUA, 1(1), 1-25. http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/MATUA/article/view/1034 | |
dc.relation | Brousseau, G. (2007) Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas (D. Fregona, trad.). Zorzal. (Original publicado en 1998) https://tinyurl.com/yfphsn9v | |
dc.relation | Caballero Pérez, M. y Cantoral Uriza, R. (2013). Dificultades de desarrollo del pensamiento variacional en profesores de bachillerato. Memoria de la XVI Escuela de Invierno de Matemática Educativa (pp. 274-281). http://funes.uniandes.edu.co/16626/1/Caballero2013Dificultades.pdf | |
dc.relation | Caballero Pérez, M. y Cantoral Uriza, R. (2013). Una caracterización de los elementos del pensamiento y lenguaje variacional. En R. Flores (ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Vol. 26, (pp. 1197-1205. Colegio Mexicano de Matemática Educativa A. C. - CLAME y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C. http://www.etnomatematica.org/memorias/ALME_26.pdf | |
dc.relation | Cai, J., English, L., Sriraman, B., Grootenboer, P. y Zollman, A. (2010). Problem Solving for the 21st Century. En B. Sriraman y L. English (eds.), Theories of Mathematics Education. Seeking New Frontiers (pp. 241-258). Springer. | |
dc.relation | Cai, J. y Goldin, G. A. (2010). Part VIII Problem Solving Heuristics, affect, and Discrete Mathematics: A Representational Discussion. En B. Sriraman y L. English (eds.), Theories of Mathematics Education. Seeking New Frontiers (pp. 241-258). Springer. | |
dc.relation | Cantoral, R. (2004). Desarrollo del pensamiento y el lenguaje variacional, una mirada socioepistemológica . En L. Díaz Moreno (ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Vol. 17, (pp. 1-9). Colegio Mexicano de Matemática Educativa A. C. – CLAME y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C. https://edumatcit.files.wordpress.com/2019/10/acta-volumen-17-2004.pdf | |
dc.relation | Cantoral, R. (2013). Desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional. IEPSA. https://educacionmediasuperior.sep.gob.mx/work/models/sems/Resource/6586/1/images/desarrollo_del_pensamiento_y_leng_v_smc_baja.pdf | |
dc.relation | Cantoral, R. y Farfán, R. (1998). Pensamiento y lenguaje variacional en la introducción al análisis. Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática “Thales”, 42(14), [1-21]. https://repensarlasmatematicas.files.wordpress.com/2012/09/pensamiento.pdf | |
dc.relation | Cantoral, R. (2001). Un estudio de la formación social de la analiticidad. Grupo Editorial Iberoamérica. (Original publicado en 1990). https://tinyurl.com/29xm34wg | |
dc.relation | Cantoral, R.; Farfán, R. M., Lezama, J. y Martínez-Sierra, G. (2006). Socioepistemología y representación : algunos ejemplos. Revista latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, RELIME, 9(Esp.), 83-102. https://www.redalyc.org/pdf/335/33509905.pdf | |
dc.relation | Cantoral, R., Reyes-Gasperini, D. y Montiel, G. (2014). Socioepistemología, Matemáticas y Realidad. Revistas Latinoamericana de Etnomatemática, 7(3), 91-116). https://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RevLatEm/article/view/149 | |
dc.relation | Cárcamo, D. (2012). Uso de los libros de texto de matemáticas en el proceso de enseñanza: un análisis de casos comparado [tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán]. Repositorio Institucional UPNFM. https://repositorio.upnfm.edu.hn/items/f5486cee-5676-4002-a240-4c18ad9b6a40 | |
dc.relation | Choppin, A. (2001). Pasado y presente de los manuales escolares. Revista Educación y Pedagogía, 13(29-30), 207-229. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/7515 | |
dc.relation | Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2000). ¿Hacia dónde va el gasto público en educación? Logros y desafíos, volumen I: la búsqueda de la eficiencia. Repositorio Digital CEPAL. https://hdl.handle.net/11362/5975 | |
dc.relation | Congreso de la República de Colombia (21 de abril 1987). Ley 24. Por el cual se establecen normas para la adopción de textos escolares y se dictan otras disposiciones para su evaluación. Diario Oficial 37.852. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104673_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Congreso de la República de Clombia. (8 de febrero de 1994). Ley 115. Por la cual se expide la ley general de educación. Diario Oficial 41.214. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html | |
dc.relation | Cruz Cáceres, A. C., Vargas Peña, Á. R., López Castañeda, L. D. y Rojas Pintor, M. R. (2009, 8 al 10 de octubre). Reflexionando en el curriculo sobre el pensamiento variacional. Comunicación presentada en 10° Encuentro Colombiano de Matemática [pp. 1-7] Educativa. Pasto, Colombia. | |
dc.relation | Dávila Orozco, W. C. (2018). Desarrollo de Pensamiento Variacional en Estudiantes de Secundaria, mediado por GeoGebra [tesis de maestría, Universidad nacional de Colombia]. Repositorio Institucional UN. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63450 | |
dc.relation | Delavenay, É. (1974). Por el libro. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Biblioteca Digital. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000137836 | |
dc.relation | Díaz Lozada, J. A. y Díaz Caballero, J. R. (2020). La resolución de problemas desde un enfoque epistemológico. Foro de Educación, 18(2), 191–209. https://doi.org/10.14516/fde.694 | |
dc.relation | Duval, R. (2004) Los problemas fundamentales en el Aprendizaje de las Matemáticas y las Formas superiores en el Desarrollo cognitivo. Cali: Universidad del Valle. 121 p. | |
dc.relation | Ernest P. (2004). La Filosofía de la educación matemática [libro en PDF]. Taylor & Francis e-Library. (Libro original publicado en 1991). | |
dc.relation | Escalante Godoy, D. O. (2018). El uso comprensivo de las razones trigonométricas en el planteamiento y resolución de problemas [tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional UN. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64218 | |
dc.relation | Espinoza González, J. (2017). La resolución y planteamiento de problemas como estrategia metodológica en clases de matemática. Atenas, 3(39), 63–72. http://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/187 | |
dc.relation | Eyzaguirre, B. y Fontaine, L. (1997). Por qué es importante el texto escolar. Estudios Públicos, 68, 355-369. https://www.estudiospublicos.cl/index.php/cep/article/view/1053/1810 | |
dc.relation | Fan, L. (2013). Textbook research as scientific research: Towards a common ground on issues and methods of research on mathematics textbooks. ZDM: Mathematics Education, 45(5), 765-777. https://tinyurl.com/2yr2lfd7 | |
dc.relation | Fernández Palop, P., Caballero García, P. Fernández Bravo, J. A. (2013). ¿Yerra el niño o yerra el libro de Matemáticas? NÚMEROS Revista Didáctica de las Matemáticas, 83, 131-148. https://mdc.ulpgc.es/cdm/singleitem/collection/numeros/id/904/rec/8 | |
dc.relation | Figueroa Cahn-Speyer, M. García Jaramillo, S. Maldonado Carrizosa, D., Rodríguez Ordales, C. y Saavedra Pineda, A. (2018). La profesión docente en Colombia: normatividad, formación, selección y evaluación. Universidad de los Andes. http://hdl.handle.net/1992/40722 | |
dc.relation | Figueroa Flórez, J. A.; Gracia Obando, G; y Mejía Rozo, J. (2019). Pensamiento variacional y resolución de problemas. En Universidad Nacional de Colombia (eds.), Matemáticas y estadística. Cartilla para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias exactas (pp. 83-104). Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation | Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2004). Fundamentos de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. En J. D. Godino. (Dir.). Didáctica de las matemáticas para maestros (pp. 5-154). Universidad de Granada. https://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/9_didactica_maestros.pdf | |
dc.relation | Godino, J., Burgos, M. J., y Wilhelmi, M. R. (2020). Papel de las situaciones adidácticas en el aprendizaje matemático : una mirada crítica desde el enfoque ontosemiótico. Enseñanza de las Ciencias, 38(1), 147–164. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2906 | |
dc.relation | Gómez Coronado, K. T. (2020). Diseño de actividades de aprendizaje orientadas al desarrollo del pensamiento variacional en el contexto de las funciones y ecuaciones trigonométricas haciendo uso de la GD [tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional UN. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78869 | |
dc.relation | Gomez, P. y Velasco, C. (2017). Complejidad y coherencia de documentos curriculares colombianos. Revista Colombiana de Educación, (73), 261-281. https://doi.org/10.17227/01203916.73rce259.279 | |
dc.relation | Gómez Triana, J. (2009, 8 al 10 de octubre). La resolución de problemas en el pensamiento matemático avanzado: El caso de la elaboración de significados de la definición de espacio topológico. Comunicación presentada en 10o Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, [pp. 1-7]. Pasto, Colombia. http://funes.uniandes.edu.co/724/ | |
dc.relation | González Astudillo, M. T., y Sierra Vázquez, M. (2004). Metodología de análisis de libros de texto de matemáticas. Los puntos críticos en la enseñanza secundaria en España durante el siglo XX. Enseñanza de Las Ciencias. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 22(3), 389–408. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3872 | |
dc.relation | González Martínez, C. A. y Mendóza Rodríguez, J. A. (2018). Más de 60 años de presencia de la trigonometría en la educación media colombiana. Una mirada a libros de texto escolar [tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. http://hdl.handle.net/20.500.12209/11114 | |
dc.relation | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C y Baptista Lucio, M. P. (2014). Metodología de la Investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf | |
dc.relation | Isoda, M. y Katagiri, S. (2016). Pensamiento Matemático. Cómo desarrollarlo en la sala de clases (2ª. ed.), (A. Jéldrez, trad.). (Original publicado en 2012), 2012. CIAE – Centro de Investigación Avanzada en Educación. Universidd de chile. https://tiny url.com/2xo9zxle | |
dc.relation | López Hernández, A. (2007). Libros de texto y profesionalidad docente. Avances En Supervisión Educativa: Revista de La Asociación de Inspectores de Educación de España, 6, 1-13. https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/282/244 | |
dc.relation | Martínez Hernández, C. R. (2016). Implementación del enfoque resolución de problemas como estrategia para el aprendizaje de las matemáticas Vol. III (Issue 2) [tesis de maestría, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. Repositorio UNAB. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/2735 | |
dc.relation | Mason, J. Burton, L. y Stacey, K. (2010). Pensar matemáticamente (2ª. ed.), [libro en PDF]. Pearson. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (MEN). (3 de agosto de 1994). Decreto 1860.Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales Diario Oficial 41.480.. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Editorial Magisterio. Lineamientos Curriculares - ..::Ministerio de Educación Nacional de Colombia::.. (mineducacion.gov.co) | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2004). Pensamiento Variacional y Tecnologías Computacionales. https://redaprende.colombiaaprende.edu.co/recursos/colecciones/JZPWO3YPGHZ/FJG104S1KFX/3495 | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Potenciar el pensamiento matemático: ¡Un reto escolar¡ En Ministerio de Educación nacional (ed.), Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden (pp. 46-95). Imprenta Nacional de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2016) Derechos Básicos de Aprendizaje. Colombia Aprende [sitio web]. https://www.colombiaaprende.edu.co/contenidos/coleccion/derechos-basicos-de-aprendizaje | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2017). Mallas de Aprendizaje. Documento para la implementación de los DBA presentación general y por área. Estratega Siempre día E. Ministerio de Educación Nacional. https://tinyurl.com/2b3jnfuh | |
dc.relation | Montiel Espinosa, G. (2013). Desarrollo del pensamiento trigonométrico. IEPSA. http://educacionmediasuperior.sep.gob.mx/work/models/sems/Resource/6586/1/images/desarrollo_del_pensamiento_trigonometrico_baja.pdf | |
dc.relation | Moreno Armella, L. y Waldegg, G. (2002). Fundamentación cognitiva del currículo de matemáticas. En Ministerio de Educación Nacional (MEN), Seminario Nacional de Formación de Docentes: en el Uso de Nuevas Tecnologías en el aula de Matemáticas (pp. 40-66). Ministerio de Educación Nacional. https://skat.ihmc.us/rid=1LQJF6H92-3SJ25S-5TQK/aprendizaje_cognitivo.pdf | |
dc.relation | Ocoró, L. V., y Ocoró, S. N. (2016, 10 al 12 de agosto). Análisis de las medidas de tendencia central en dos libros de texto escolares de grado séptimo: El caso de la media aritmética. En I. Álvarez y C. Sua (Edts.), Memorias del II Encuentro Colombiano de Educación Estocástica, December (pp. 184-190). http://funes.uniandes.edu.co/9294/ | |
dc.relation | Olarte Rodríguez, J. C.. (2021). Un Estudio Sobre la Coherencia de las Actividades Propuestas por Textos de Matemáticas de 10o y 11o y los Nuevos Enfoques Educativos Sobre la Enseñanza y Aprendizaje de la Estadística [tesis de maestría, Universidad Nacional de colombia]. | |
dc.relation | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2016). Cada niño debería tener un libro de texto. UNESDOC. Biblioteca Digital. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000243321_spa | |
dc.relation | Pino Ceballos, J. y Blanco, L. J. (2008). Análisis de los problemas de los libros de texto de matemáticas para alumnos de 12 a 14 años de edad de España y de Chile en relación con los contenidos de proporcionalidad. Publicaciones, 38, 63–88. https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/2247 | |
dc.relation | Rico Romero, L. (2013). El método del Análisis Didáctico. UNIÓN – Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 9(33), 11–27. http://revistaunion.org/index.php/UNION/article/view/801 | |
dc.relation | Schoenfeld, A. H. (1992). Learning to think mathematically: Problem solving, metacognition, and sense making in mathematics. En Grows D.A. (ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 334–370). Macmillan. https://www.researchgate.net/publication/289963462_Learning_to_think_mathematically_Problem_solving_metacognition_and_sense_making_in_mathematics | |
dc.relation | Schollz Marbán, O. A. y Montiel Espinosa, G. (2018). Transición del contexto geométrico al variacional, el caso de la trigonometría. Investigacion e Innovacion en Matematica Educativa, 3(1), 2–24. https://revistaiime.org/index.php/IIME/article/view/2 | |
dc.relation | Silva Zambrano, J. E. (2018). Un estudio sobre el tipo de estructuras aditivas usadas en problemas planteados en los textos de matemáticas de primaria más usados en Colombia [tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional UN. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68613 | |
dc.relation | Sriraman, B. y English, L. (eds.). (2010). Theories of Mathematics Education. Seeking New Frontiers. Springer. | |
dc.relation | Tall, D. (1994). The psychology of advanced mathematical thinking: Biological brain and mathematical mind. En Proceedings of the 18th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Vol. 1, (pp. 33-39). https://citeseerx.ist.psu.edu/document?repid=rep1&type=pdf&doi=1f3dd3302c0d9d25f8b10a361d239a408fa9c642 | |
dc.relation | Tall, D. (1995). Cognitive growth in elementary and advanced mathematical thinking. Plenary Lecture, Conference of the International Group for the Psychology of LearningMathematics, Vol. 1 (pp. 161-175, [1-16]). 19th, Recife, Brazil, July 22-27, 1995. PME Conference, 1(July), 1–61. https://digilander.libero.it/leo723/materiali/algebra/dot1995b-pme-plenary.pdf | |
dc.relation | Tall, D. (Ed.). (2002). Advanced Mathematical Thinking. Kluwer Academic Publishers. [Libro electrónico, original publicado en 1991). https://www.academia.edu/35167294/Advanced_Mathematical_Thinking_pdf | |
dc.relation | Tavera Acevedo, F. (2013). El pensamiento variacional en los libros de texto de matemáticas: el caso de las relaciones trigonométricas [tesis de maestría, Universidad de Medellin]. Repositorio Institucional http://hdl.handle.net/11407/71 | |
dc.relation | Valbuena-Duarte, S., Porras García, M. E: y Barrios Cogollo, C. F. (2021). Realidades educativas contemporáneas en el perfil del docente de matemáticas en Colombia. Praxis, 17(1), 39–54. https://doi.org/10.21676/23897856.3509 | |
dc.relation | Vasco, C. E. (2002, 8 a 10 de mayo). El pensamiento variacional y la modelación matemática [conferencia]. En Ministerio de Educación Nacional (Ed.), Congreso Internacional: Tecnologías Computacionales en el Currículo de Matemáticas. Conferencias Plenarias (pp. 61-70) http://funes.uniandes.edu.co/10178/1/Vasco2002El.pdf y https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-89944.html | |
dc.relation | Velásquez Aponte, D. y López Díaz, R. A. (Eds.) (2015). El texto escolar. Investigaciones sobre sus perspectivas y uso en la ciudad de Bogotá. Kimpres; Universidad de la Salle. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fce-unisalle/20170131041229/eltexto.pdf | |
dc.relation | Vygotski, L. (2009). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores (S. Furió trad., 3ª. ed.). Crítica. (Original publicado en 1978).https://saberespsi.files.wordpress.com/2016/09/vygostki-el-desarrollo-de-los-procesos-psicolc3b3gicos-superiores.pdf | |
dc.rights | Reconocimiento 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.title | Un estudio didáctico sobre el abordaje del pensamiento variacional en los textos de matemáticas de los grados 10° en Colombia | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |