dc.contributorFigueroa Flórez, Jaider Albeiro
dc.contributorEducación en Ciencias Exactas y Naturales - Educen
dc.creatorPosada MarÍn, Francisco Javier
dc.date.accessioned2023-04-24T21:34:25Z
dc.date.accessioned2023-06-06T22:34:28Z
dc.date.available2023-04-24T21:34:25Z
dc.date.available2023-06-06T22:34:28Z
dc.date.created2023-04-24T21:34:25Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83770
dc.identifierUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6650767
dc.description.abstractEste trabajo tiene como objeto realizar un análisis didáctico en torno a la coherencia entre el abordaje del pensamiento variacional en los libros de texto de matemáticas (LTM) de grado décimo más usados en Colombia respecto a las directrices curriculares emanadas por el Ministerio de Educación nacional (MEN). El trabajo se enmarca dentro del enfoque mixto con alcance descriptivo y se utiliza la técnica de análisis de contenidos como instrumento para la recolección y tratamiento de la información en 5 fases. El análisis se realiza sobre 3 variables: i) coherencia entre los temas implícitos de los Estándares Básicos de Competencias (EBCM) de grado decimo del pensamiento variacional (PV) y los temas abordados en los textos, ii) Coherencia entre el alcance de los EBCM (10º) del PV y las actividades propuestas en los textos, y iii) Coherencia entre los procesos asociados al desarrollo del PV y el desarrollo de los contenidos, en textos de matemáticas de las editoriales SM, Santillana, Norma, Educar y la Editorial Libros y Libros. Dentro los resultados encontrados se destacan: una marcada diferencia en el abordaje didáctico del pensamiento variacional entre las editoriales que hacen presencia en el territorio nacional; dificultades en la mayoría de las editoriales para conectar las actividades propuestas con los planteamiento y directrices del MEN alrededor del PV, notándose en todas poca profundización en el proceso de modelamiento y generalización; aunque algunas editoriales procuran potenciar los procesos generales descritos en los Lineamientos Curriculares de Matemáticas (LCM) se observa que los ejercicios y actividades propuestas trabajan adecuadamente el proceso de razonamiento y el proceso de elaboración, comparación y ejercitación de procedimientos; se trabaja en menor medida los de modelación y resolución y planteamiento de problemas; la poca articulación entre las directrices emanadas por el MEN y las temáticas abordadas por los LTM, entre otros. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThe purpose of this work is to carry out a didactic analysis of the coherence between the approach to variational thinking in the most widely used tenth grade mathematics textbooks (LTM) in Colombia with respect to the curricular guidelines issued by the Ministry of National Education (MEN). The work is framed within the mixed approach with descriptive scope and the content analysis technique is used as an instrument for the collection and treatment of information in 5 phases. The analysis is carried out on 3 variables: i) coherence between the implicit topics of the Basic Competency Standards (EBCM) of the tenth grade of variational thinking (VP) and the topics addressed in the texts, ii) coherence between the scope of the EBCM (10th) of the VP and the activities proposed in the texts, and iii) coherence between the processes associated with the development of the VP and the development of the contents, in mathematics texts of the publishers SM, Santillana, Norma, Educar and Editorial Libros y Libros. Among the results found, the following stand out: a marked difference in the didactic approach to variational thinking among the publishers present in the national territory; difficulties in most of the publishers to connect the proposed activities with the approaches and guidelines of the MEN around the VP, noting in all of them little deepening in the process of modeling and generalization; although some publishers try to strengthen the general processes described in the Mathematics Curricular Guidelines (LCM), it is observed that the exercises and activities proposed adequately work the reasoning process and the process of elaboration, comparison and exercise of procedures; the modeling and problem solving and posing processes are worked to a lesser extent; the little articulation between the guidelines issued by the MEN and the topics addressed by the LTM, among others.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.publisherManizales - Ciencias Exactas y Naturales - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.publisherFacultad de Ciencias Exactas y Naturales
dc.publisherManizales, Colombia
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Manizales
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dc.rightsReconocimiento 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleUn estudio didáctico sobre el abordaje del pensamiento variacional en los textos de matemáticas de los grados 10° en Colombia
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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