dc.contributor | Velandia Durán, Edder Alexander | |
dc.creator | Mesa Rosas, José Arney | |
dc.date.accessioned | 2023-01-31T13:28:07Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-06T22:27:21Z | |
dc.date.available | 2023-01-31T13:28:07Z | |
dc.date.available | 2023-06-06T22:27:21Z | |
dc.date.created | 2023-01-31T13:28:07Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83199 | |
dc.identifier | Universidad Nacional de Colombia | |
dc.identifier | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia | |
dc.identifier | https://repositorio.unal.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6650704 | |
dc.description.abstract | Los vehículos autónomos representan un avance tecnológico muy importante para el desarrollo del
transporte en las grandes ciudades. Para caracterizar esta tecnología, la Sociedad de Ingenieros
Automotrices (The Society of Automotive Engineers ~ SAE) ha definido niveles de autonomía, donde
el nivel 0 refiere a un vehículo totalmente manual, el nivel 1 un vehículo que cuenta con ciertas
asistencias automáticas, y la autonomía aumenta en cada nivel hasta llegar al 5 que describe un
vehículo totalmente autónomo. Varios países han hecho esfuerzos por incorporar estas innovaciones
en su territorio, mediante la creación de leyes y la realización varios pilotos. Con estas experiencias
se han identificado los principales retos que podría tener un país como Colombia para llevar a cabo
un plan de implementación de vehículos autónomos, entre ellos las deficiencias en la infraestructura
vial y la dificultad para generar confianza por parte de los usuarios. En el presente trabajo de abordan
distintos aspectos relevantes a tener en cuenta para impulsar el uso de vehículos autónomos en
Colombia, principalmente en el transporte público. Se inicia con un recuento normativo comparado
entre algunos países pioneros en el tema, luego se muestran generalidades sobre los vehículos
autónomos y se exponen diversas problemáticas alrededor de su futura incorporación en el país, para
al final indagar por la aceptación de esta tecnología por parte de los usuarios. Adicionalmente, a lo
largo del texto se mencionan los principales beneficios de iniciar con un cambio en la industria
automotriz donde se incursione en los vehículos autónomos como la reducción de la accidentalidad y
los beneficios para el ambiente. (Texto tomado de la fuente) | |
dc.description.abstract | Self-driving vehicles represent a very important technological progress for the development of
transport in the big cities. To characterize this technology, The Society of Automotive Engineers or
SAE, has defined levels of autonomy, where level 0 refers to a completely manual-driving vehicle,
level 1 is a vehicle the few automatic assistance, and the autonomy increases until level 5, that is
described as a completely self-driving vehicle. A few countries have made efforts to incorporate this
innovation in their territories, through the creation of laws and conducting pilot tests. With this
experience the main challenges that a country like Colombia could have to carry out a plan for the
implementation of self-driving vehicles, have been identified, among them are the deficiency in road
infrastructure and the difficulty to generate trust in the users. In the present work different relevant
aspects to have in mind to impulse the use of self-driving vehicles in Colombia are addressed, mainly
in public transportation. We begin with a summary of the laws among a few pioneer countries in the
subject, then we expose generalities about self-driving vehicles and different problems about their
future incorporation in the country, and in the end, we inquire in the acceptation of this technology by
the users. Furthermore, along the text the main benefits for beginning a change in the automotive
industry are mentioned, like how the incursion in self-driving cars reduces the accident rate and brings
benefits to the environment. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia | |
dc.publisher | Bogotá - Ingeniería - Maestría en Ingeniería - Transporte | |
dc.publisher | Facultad de Ingeniería | |
dc.publisher | Bogotá, Colombia | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá | |
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dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.title | Marco para la implementación de los vehículos autónomos para pasajeros en las ciudades y áreas metropolitanas de Colombia | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |