dc.contributorRúa Vásquez, José Alberto
dc.creatorOrtiz Villegas, Olga Patricia
dc.date.accessioned2023-04-17T16:10:07Z
dc.date.accessioned2023-06-06T22:25:29Z
dc.date.available2023-04-17T16:10:07Z
dc.date.available2023-06-06T22:25:29Z
dc.date.created2023-04-17T16:10:07Z
dc.date.issued2023-04-16
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83715
dc.identifierUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6650681
dc.description.abstractComo respuesta a la pregunta, ¿cuál sería la estructura de una secuencia didáctica que permita potenciar el proceso de enseñanza - aprendizaje de los conceptos algebraicos? En el presente trabajo se muestra una propuesta en el aula del proceso enseñanza - aprendizaje con una intervención pedagógica sobre los conceptos y expresiones algebraicas mediada por el diseño e implementación de una situación problema del contexto, lo cual permite mejorar el desempeño de los estudiantes del grado 8º de la Institución Educativa Concejo Municipal de Itagüí. A partir de situaciones reales que involucran su realidad y entorno social; se busca potenciar el desarrollo del pensamiento variacional, incentivar a los estudiantes a mejorar su interacción con las matemáticas y la aplicación de estas en la solución de problemas de su entorno. Metodológicamente se utilizaron las fases del enfoque cualitativo interpretativo a partir de un estudio de caso y elementos de la metodología investigación-acción educativa. En coherencia con la observación participante, la entrevista de percepción inicial, los conjuntos de disputa, los protocolos de visualizaciones, el respaldo audiovisual de los hechos, el diario de campo, los estudios, formularios y ocupaciones presentados de forma digital; se constituyeron en las herramientas de recolección de la información. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractIn answer to the question, what would be the structure of a didactic sequence that allows enhancing the teaching-learning process of algebraic concepts? In the present work, a proposal is shown in the classroom of the teaching-learning process with a pedagogical intervention on the concepts and algebraic expressions mediated by the design and implementation of a problem situation of the context, which allows to improve the performance of the students of the degree. 8º of the Itagüí Municipal Council Educational Institution. From real situations that involve their reality and social environment; It seeks to promote the development of variational thinking, encourage students to improve their interaction with mathematics and the application of these in solving problems in their environment. Methodologically, the phases of the qualitative interpretive approach were used from a case study and elements of the educational research-action methodology. In coherence with the participant observation, the initial perception interview, the dispute sets, the visualization protocols, the audiovisual support of the facts, the field diary, the studies, forms and occupations presented digitally; they became the information collection tools.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.publisherMedellín - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.publisherEscuela de Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.publisherFacultad de Ciencias
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
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dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Int
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleSecuencia didáctica para fortalecer el proceso de enseñanza -aprendizaje de las expresiones algebraicas mediada por situaciones problema en el grado octavo en la I.E Concejo Municipal de Itagü
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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