dc.contributor | Palomeque Forero, Liliam Alexandra | |
dc.contributor | Investigación en Enseñanza de la Química | |
dc.creator | Martínez Camargo, Fredy Armando | |
dc.date.accessioned | 2023-01-20T17:05:16Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-06T22:20:27Z | |
dc.date.available | 2023-01-20T17:05:16Z | |
dc.date.available | 2023-06-06T22:20:27Z | |
dc.date.created | 2023-01-20T17:05:16Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83046 | |
dc.identifier | Universidad Nacional de Colombia | |
dc.identifier | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia | |
dc.identifier | https://repositorio.unal.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6650625 | |
dc.description.abstract | En este trabajo se diseñó una propuesta curricular de una línea de énfasis en ciencias
como una estrategia para mejorar el constructo: actitudes frente a las ciencias y cómo
factor estimulante de vocaciones científicas en estudiantes de educación media.
Como una parte de la justificación del proyecto, se realizó un diagnóstico que tuvo en
cuenta tres aspectos: tendencia negativa de resultados en pruebas Saber 11, bajo
porcentaje de ingreso a la educación superior de las egresadas y actitudes negativas frente
a las ciencias de estudiantes de bachillerato, particularmente, de educación media.
Para responder a esta situación y potenciar aprendizajes científicos a través de la
propuesta curricular, se revisaron: la corriente educativa CTIM (Ciencia, Tecnología,
Ingeniería, Matemáticas), los contenidos disciplinares y las metodologías de referentes
curriculares internacionales como los NGSS (Estándares de Ciencias de la Siguiente
Generación) y el DP (Programa Diploma) de IB (Bachillerato Internacional). Se determinó
el ABI (Aprendizaje Basado en Indagación) como modelo pedagógico de la propuesta con
sus metodologías 5E y ABPy (Aprendizaje Basado en Proyectos).
Una vez estructurada la propuesta que está basada en tres módulos: Laboratorio, Diseño,
Ingeniería y Tecnología e Investigación, se realizó una prueba piloto para determinar tanto
la pertinencia como el impacto que tendría la línea de énfasis en el constructo actitudes
frente a las ciencias. Como línea base, se aplicó la encuesta validada del proyecto
ASPIRES antes de la intervención, que consistió en sesiones extracurriculares tipo 5E,
ABPy y CTIM durante 8 semanas. Se utilizó el coeficiente de Cronbach como validación
interna de la encuesta. Se determinó cuantitativamente que en el grupo de participantes
se neutralizó la tendencia negativa del constructo, aunque no en todos los aspectos se alcanzó significancia estadística. Dentro de los resultados cualitativos, obtenidos mediante
la técnica de grupo focal, se estableció un impacto muy positivo de la intervención
afianzando las vocaciones científicas en el grupo de participantes. Un posible factor que
influyó en que la contundencia de los resultados no fuera la esperada, fue el hecho que se
desarrolló de manera virtual y no se logró explotar todo su potencial.
La propuesta curricular presentada es una amalgama de marcos curriculares que tiene en
cuenta tanto las intenciones de los estudiantes y los referentes más recientes en educación
en ciencias. Es innovadora en el sentido que busca trasladar metodologías de calidad, a
las que solo tienen acceso sectores privilegiados, a una institución educativa pública y de
carácter femenino, atacando también la desigualdad de género en las ciencias.
Se espera que esta propuesta sea extrapolable a otras instituciones educativas oficiales y
contribuya al mejoramiento de la calidad de la educación en ciencia y como estrategia para
aumentar las vocaciones científicas tan necesarias en la llamada era del conocimiento. (Texto tomado de la fuente) | |
dc.description.abstract | In this work a curricular proposal of a line of emphasis in sciences was designed as a
strategy to improve the construct: attitudes towards the sciences and encourage scientific
vocations in senior high school students.
As part of the project justification, a diagnosis was made that considered three aspects:
negative trend of results in Saber 11 tests, low percentage of graduates entering higher
education and negative attitudes towards sciences of high school students, particularly in
senior high school students
In response to this situation and to promote scientific learning through the curriculum
proposal, the STEM (Science, Technology, Engineering, and Mathematics) educational
stream, disciplinary contents and methodologies of international curricular references such
as the NGSS (Next Generation Science Standards) and the DP (Diploma Programme) of
IB were reviewed. IBL (Inquiry Based Learning) was determined as the pedagogical model
of the proposal with its 5E and PjBL methodologies.
Once the proposal was structured based on three modules: Laboratory, Design,
Engineering and Technology and Research, a pilot test was carried out to determine both
the relevance and the impact that the emphasis line would have in the construct attitudes
towards sciences. As a baseline, the validated survey of the ASPIRES project was applied
before the intervention, which consisted of extracurricular sessions such as 5E, PjBL and
STEM for 8 weeks. The Cronbach coefficient was used as internal validation of the survey.
It was determined quantitatively that in the participants group, the negative trend of the
construct was neutralized although not in all aspects statistical significance was reached.
Within the qualitative results, obtained through the focal group technique, a very positive
impact of the intervention was established by strengthening scientific vocations in the participants group. A possible factor influencing that the strength of the results was not as expected, was the fact that it was developed in a virtual setting and its full potential was not exploited.
The curricular proposal presented is an amalgamation of curricular frameworks that considers both: the intentions of students, and the most recent benchmarks in science education. It is innovative in the sense that it seeks to transfer quality methodologies, to which only privileged sectors have access, to a public educational institution of a female
character, also attacking gender inequality in the sciences.
This proposal is expected to be extrapolated to other official educational institutions and
contribute to the improvement of the quality of science education and as a strategy to
increase the scientific vocations so necessary in the so-called era of knowledge. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia | |
dc.publisher | Bogotá - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias | |
dc.publisher | Bogotá, Colombia | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá | |
dc.relation | Achieve. (2010). International Science Benchmarking Report. Retrieved from
https://www.achieve.org/files/InternationalScienceBenchmarkingReport.pdf | |
dc.relation | Anderson, L., & Krathwohl, D. (2001, 08). A Taxonomy for Learning, Teaching and
Assesing. A Revision of Bloom´s Taxonomy of Educational Objectives. Retrieved
from University of Kentucky:
http://www.uky.edu/~rsand1/china2018/texts/Anderson-Krathwohl%20-
%20A%20taxonomy%20for%20learning%20teaching%20and%20assessing.pdf | |
dc.relation | API. (2021, 04). American Institute of Physics. Retrieved from
https://history.aip.org/phn/21511003.html | |
dc.relation | Archer , L., & DeWitt, J. (2010). “Doing” science versus “being” a scientist: Examining
10/11-year-old schoolchlidren´s constructions of science through the lens od
identity. Science Education, 617-639. | |
dc.relation | Archer, L., DeWitt, J., & Dillon, J. (2014). "I didnt really cange my opinion":exploring what
works, what doesn´t and why in a school science, technology, engineering and
mathematics careers intervention. Research in Science & Technological
Education, 35-55. | |
dc.relation | Barmby, P., Jones, K., & Kind, P. (2008). Examining Changing Attitudes in Secondary
School Science. International Journal of Sciencie Education, 1075-1093. | |
dc.relation | Bastida, D. (2018). Adaptación del modelo 5E con el uso de herramientas digitales para
la educación: propuesta para el docente de ciencias. Revista Científica, 73-80. | |
dc.relation | Bell, D., Devés, R., Diasy, H., Fernández de la Garza, G., Léna, P., Millar, R., . . . Yu, W.
(2010). Principles and Big Ideas of Science Education. Retrieved from
https://www.ase.org.uk/bigideas | |
dc.relation | Binkley, M., Erstad, O., & Herman, J. (2011). Defi ning Twenty-First Century Skills. In P.
Griffin, B. McGaw, & E. Care, Defining Twenty-First Century Skills (pp. 17-66).
Londres: Springer. | |
dc.relation | Bloom, B., Engelhart , M., & Furst, E. (1956). Handbook: I Cognitive Domain. In B. Bloom,
Taxonomy of Educational Objectives (pp. 1-201). Londres: Lonngman, Green Co | |
dc.relation | Botero, J. (2018). Educación STEM. Introducción a una nueva forma de enseñar y
aprender. Bogotá: Educación STEM Colombia | |
dc.relation | Cohen, L., Manion, L., & Morrison, K. (2007). Research methods in education. Nueva
York: Routledge | |
dc.relation | Cortina, J. (1993). What Is Coefficien Alpha? An Examination of Theory and Applications.
Journal pf Applied Phycology, 98-104 | |
dc.relation | DeWitt, J., & Archer, L. (2015). Who Aspires to a Science Career? A comparison of
surveys responses from primary and secondary school students. International
Journal of Science Education, 2170 - 2192. | |
dc.relation | Dewitt, J., Archer , L., Osborne, J., Dillon, J., Willis, B., & Wong, B. (2011). High
aspirations but low progression: the sience aspirations - careers paradox among
minority ethnic students. International Journal of Sciences and Math Education,
243-271. | |
dc.relation | DeWitt, J., Archer, L., & Osborne, J. (2014). Sicience-related Aspirations. Across the
Primary-Secondary Divide: Evidence from Two Surveys in England. International
Journal of Science Education, 1609-1629. | |
dc.relation | Diénguez, A. (2011). ¿Qué es la filosofía de la biología? Retrieved from
http://www.encuentros.uma.es/encuentros132/filosofia.pdf | |
dc.relation | Dzeraldas, D. (2017). Theoretical Inquiry-Based Learning Insights on Natural Science
Education: from the Source to 5E Model. Pedagogika, 83-98. | |
dc.relation | Edy, M. S., Halim, L., Sattar, M., Osman , K., & Afendi, M. (2017). STEM Learning
through Engineering Design: Impact on. EURASIA Journal of Mathematics
Science and Technology Education, 11891211. | |
dc.relation | FECYT. (2015). ¿Cómo podemos estimular una mente cinetífica? Estudio sobre
vocaciones científicas. Barcelona: Fundación Española para la Ciencia y la
Tecnología | |
dc.relation | Gibney, D. (2018). Towards an ideal chemistry curriculum. Retrieved from
https://www.ase.org.uk/system/files/SSR_September_2018_30-35_Gibney.pdf | |
dc.relation | Harlen, W. (2015). Working with Big Ideas of Science Education. Retrieved from
https://www.ase.org.uk/bigideas | |
dc.relation | Hernandez, R., Fernández, C., & Bautista, M. (2010). Metodología de la investigación.
México: McGraw Hill | |
dc.relation | Huck, S. W. (2012). Reading Statistics and Research. Boston: Pearson | |
dc.relation | IBO. (2015). Aprproaches to teaching and learning in the Diploma Programme . Retrieved
from
https://www.acsdvt.org/cms/lib8/VT01918853/Centricity/Domain/59/Approaches%
20to%20Teaching%20and%20Learning.pdf | |
dc.relation | IBO. (2015). Guía de Biología. Cardiff: IBO | |
dc.relation | IBO. (2016). Guía de Física. Retrieved from
https://fisica23.files.wordpress.com/2015/12/guia-de-fisica_2016.pd | |
dc.relation | IBO. (2018). Guía de la Monografía. Retrieved from https://www.dsc.cl/wp content/uploads/2018/10/Gu%C3%ADa-Monograf%C3%ADa-2018.pdf | |
dc.relation | IBO. (2020). Guía Teoría del Conocimiento. Retrieved from http://www.apc.edu.ec/wp-content/uploads/2020/06/guia-teoria-del-conocimiento-primera-evaluacion-2020.pdf | |
dc.relation | IBO. (2021 a, 12). El currículo del PD. Retrieved from
https://www.ibo.org/es/programmes/diploma-programme/curriculum/ | |
dc.relation | IBO. (2021 b). ¿Qué es la monografía? Retrieved from
https://www.ibo.org/es/programmes/diploma-programme/curriculum/extended essay/what-is-the-extended-essay/ | |
dc.relation | IBO. (2021). Perfil de la comunidad de aprendizaje IB. Retrieved from
https://www.ibo.org/globalassets/digital-toolkit/flyers-and-artworks/learner-profile-es.pdf | |
dc.relation | ICFES. (2013). Sistema Nacional de la Evaluación Estandarizada. Alineación del Exámen
Saber 11. Retrieved from
https://www.icfes.gov.co/documents/20143/193784/Alineacion%20examen%20Sa
ber%2011.pdf | |
dc.relation | ICFES. (2017). Guia de interpretación y uso de resultados exámen Saber 11. Retrieved
from
https://www.icfes.gov.co/documents/20143/193560/Guia%20interpretacion%20us
o%20resultados%20saber%2011%20-%20establecimientos%20educativos 2017.pd | |
dc.relation | ICFES. (2019). Marco de Referencia para la Evaluación Prueba de Ciencias Naturales
Saber 11. Retrieved from
https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1500084/Marco+de+referencia+cienci
as+naturales+saber+11.pdf/1713a30f-87e5-e944-b8bc-07645b9a9a4e | |
dc.relation | ICFES. (2020). Retrieved from http://www2.icfesinteractivo.gov.co/resultados-saber2016-
web/pages/publicacionResultados/agregados/saber11/clasificacionPlanteles.jsf#N
o-back-button | |
dc.relation | Kai Wah Chu, S., Reynolds, R., Tavares, N., Notari, M., & Wing Yi Lee, C. (2017). 21st
Century Skills Development Through Inquiry-Based Learning. From Theory to
Practice. Singapore: Springer. | |
dc.relation | Kertil, M., & Gurel, C. (2016). Mathematical Modelling: A Bridge to STEM Education.
International Journal of Education in Mathematics, Science and Technology, 44 -
55. | |
dc.relation | Kind, P., Jones, K., & Barmby, P. (2007). Developing Attitudes toward Science Measures.
International Journal of Science Education, 871-893 | |
dc.relation | Krathwohl, D. (2010). A Revision of Bloom's Taxonomy: An Overview. . Theory Into
Practice, 212-218. | |
dc.relation | Leaton , S., Scott, D., & Auld, E. (2014). Curriculum Development. Londres: University of
London. | |
dc.relation | Ley 115. (1994, 02 08). Ley General de Educación. Retrieved from
https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292 | |
dc.relation | Link Engineering. (2021). Retrieved from
https://www.linkengineering.org/Explore/EngineeringDesign/5824.aspx | |
dc.relation | Maass, K., Vince, G., Romero, M., & Goos, M. (2019). The Role of Mathematics in
interdisciplinary STEM education. ZDM Mathematics Education, 869-884. | |
dc.relation | Martí , J., Heydrich , M., Rojas, M., & Hernandez, A. (2010). Aprendizaje basado en
proyectos: una experiencia de innovación docente. Universidad EAFIT, 11-21. | |
dc.relation | McDonald, C. (2016). STEM Education: A Review of the Contribution of the Disciplines of
Science, Technology, Engineering and Mathematic. Science Education
International, 530-569. | |
dc.relation | McLeod, L. (2018). Developing a framework for biology curriculum . Retrieved from
https://www.rsb.org.uk/images/SSR_September_2018_23-29_McLeod.pdf | |
dc.relation | MEN. (2006). Ministerio de Educación Nacional. Retrieved from
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf | |
dc.relation | MEN. (2010). Derechos Básicos de Aprendiaje DBA. Retrieved from
https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_C.Natur
ales.pdf | |
dc.relation | MEN. (2014, p. 87). Red Caribe Lenguaje. Retrieved from
https://redcaribelenguaje.files.wordpress.com/2014/06/dcto-2-men-volumen-ii-jun 2-14.pdf | |
dc.relation | MEN. (2020). Glosario Ministerio de Edcuación Nacional. Retrieved from
https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-propertyvalue 55247.html?_noredirect=1 | |
dc.relation | MEN. (2021, 01). Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES).
Retrieved from https://snies.mineducacion.gov.co/portal/Informes-e indicadores/Resumen-indicadores-Educacion-Superior/ | |
dc.relation | Molina, M., Casas, J., & Rivera, J. (2017). Actitudes hacia la ciencia en bachilleres de
colegios distritales. Revista Lationamericana de Estudios Educativos, 101-121. | |
dc.relation | NAP. (1998). National Sciencie Education Standards. Retrieved from
https://www.nap.edu/read/4962/chapter/4#22 | |
dc.relation | NAP. (2021, 04). National Academies of Science, Engineering and Medicine. Retrieved
from https://www.nationalacademies.org/our-work/conceptual-framework-for-new science-education-standards#:~:text=A%20Framework%20for%20K 12%20Science%20Education%20is%20the%20first,and%20learning%20across%
20the%20country | |
dc.relation | NGSS. (2021, 04). Next Generation Science Standards. Retrieved from
https://www.nextgenscience.org/framework-k-12-science-education | |
dc.relation | NRC. (2011). Assesing 21st Century Skills. Retrieved from
https://www.nap.edu/read/13215/chapter/1 | |
dc.relation | NRC. (2012). Education for Life and Work: Developing Transferable Knowledge and Skills
in the 21st Century. Retrieved from https://www.nap.edu/read/13398/chapter/4#25 | |
dc.relation | NSF. (2021, 04). National Sciencie Foundation. Retrieved from https://www.nsf.gov/about/ | |
dc.relation | OCDE. (2014). Retrieved from
https://www.oecd.org/careers/competency_framework_en.pdf | |
dc.relation | OIE. (2016). ¿Qué hace un currículo de calidad? Retrieved from
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000243975_spa?posInSet=1&queryId=
73e73d51-0b8f-4529-97f0-5d56cb5f91c7 | |
dc.relation | OIE. (2017, 06). Herramientas de Formación para el Desarrollo Curricular. Una Caja de
Recursos. Retrieved from
http://www.redage.org/sites/default/files/adjuntos/caja_de_herramientas_desarroll
o_curricular.pdf | |
dc.relation | ONU. (2021). Objetivos del Desarrollo Sostenible. Retrieved from
https://www.undp.org/es/sustainable-development-goals | |
dc.relation | Pedaste , M., Maeots, M., Siiman , L., de Jong, T., van Riesen, S., Kamp, E., . . .
Tsourlidaki, E. (2015). Phases od Inquiry Based Learning: Definitiosn and the
inquiry cycle. Educationa Research Review | |
dc.relation | Rekalde, I., & García, J. (2015). El aprendizaje basado en proyectos: un constante
desafío. Innovación Educativa, 219-234. | |
dc.relation | Sánchez, J. (2015). Qué dicen los estudios sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos.
Actualidad Pedagógia. | |
dc.relation | SED. (2014 a). Secretaría de Educación Distrital. Retrieved from Educación Media
Fortalecida. Con paso firme hacia la educación superior:
https://issuu.com/secretariadeeducacionbogota/docs/3_pantalla | |
dc.relation | SED. (2014 b). Secretaria de Educación Distrital. Retrieved from Orientaciones para el
Área de CIencias Naturales:
https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/001/949/1/CIENCIAS_NA
TURALES.pdf | |
dc.relation | SEM. (2014). Medellin construye un sueño maestro. Retrieved from Espedición Curriculo.
Plan de Área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental:
https://www.atlantico.gov.co/images/stories/adjuntos/educacion/medellincienciasn
aturales.pdf | |
dc.relation | Suarez, M. (2020). Introducción a los conceptos fundamentales de química: una
aproximación fisicoquímica. Bogotá. | |
dc.relation | Taherdoost, H. (2016). Valisity an Riability of the Research Instrument; How to Test the
Validation of a Questionnaire/Survey in a Research. International Journal of
Academic Research in Management, 28-36. | |
dc.relation | Tracy, C. (2018). Guidelines for future physics curricula. Retrieved from
https://www.ase.org.uk/system/files/SSR_September_2018_36-43_Tracy.pdf | |
dc.relation | UDEA. (2016). Fundamentación Teórica de los DBA Ciencias Naturales. Retrieved from
https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/fundamentacioncie
nciasnaturales.pdf | |
dc.relation | WEF. (2015). New Vision for Education. Unlocking the Potential of Technology. Retrieved
from
http://www3.weforum.org/docs/WEFUSA_NewVisionforEducation_Report2015.pdf | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.title | Diseño curricular de una línea de énfasis en ciencias para educación media | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |