dc.contributorPalomeque Forero, Liliam Alexandra
dc.contributorInvestigación en Enseñanza de la Química
dc.creatorMartínez Camargo, Fredy Armando
dc.date.accessioned2023-01-20T17:05:16Z
dc.date.accessioned2023-06-06T22:20:27Z
dc.date.available2023-01-20T17:05:16Z
dc.date.available2023-06-06T22:20:27Z
dc.date.created2023-01-20T17:05:16Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83046
dc.identifierUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6650625
dc.description.abstractEn este trabajo se diseñó una propuesta curricular de una línea de énfasis en ciencias como una estrategia para mejorar el constructo: actitudes frente a las ciencias y cómo factor estimulante de vocaciones científicas en estudiantes de educación media. Como una parte de la justificación del proyecto, se realizó un diagnóstico que tuvo en cuenta tres aspectos: tendencia negativa de resultados en pruebas Saber 11, bajo porcentaje de ingreso a la educación superior de las egresadas y actitudes negativas frente a las ciencias de estudiantes de bachillerato, particularmente, de educación media. Para responder a esta situación y potenciar aprendizajes científicos a través de la propuesta curricular, se revisaron: la corriente educativa CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas), los contenidos disciplinares y las metodologías de referentes curriculares internacionales como los NGSS (Estándares de Ciencias de la Siguiente Generación) y el DP (Programa Diploma) de IB (Bachillerato Internacional). Se determinó el ABI (Aprendizaje Basado en Indagación) como modelo pedagógico de la propuesta con sus metodologías 5E y ABPy (Aprendizaje Basado en Proyectos). Una vez estructurada la propuesta que está basada en tres módulos: Laboratorio, Diseño, Ingeniería y Tecnología e Investigación, se realizó una prueba piloto para determinar tanto la pertinencia como el impacto que tendría la línea de énfasis en el constructo actitudes frente a las ciencias. Como línea base, se aplicó la encuesta validada del proyecto ASPIRES antes de la intervención, que consistió en sesiones extracurriculares tipo 5E, ABPy y CTIM durante 8 semanas. Se utilizó el coeficiente de Cronbach como validación interna de la encuesta. Se determinó cuantitativamente que en el grupo de participantes se neutralizó la tendencia negativa del constructo, aunque no en todos los aspectos se alcanzó significancia estadística. Dentro de los resultados cualitativos, obtenidos mediante la técnica de grupo focal, se estableció un impacto muy positivo de la intervención afianzando las vocaciones científicas en el grupo de participantes. Un posible factor que influyó en que la contundencia de los resultados no fuera la esperada, fue el hecho que se desarrolló de manera virtual y no se logró explotar todo su potencial. La propuesta curricular presentada es una amalgama de marcos curriculares que tiene en cuenta tanto las intenciones de los estudiantes y los referentes más recientes en educación en ciencias. Es innovadora en el sentido que busca trasladar metodologías de calidad, a las que solo tienen acceso sectores privilegiados, a una institución educativa pública y de carácter femenino, atacando también la desigualdad de género en las ciencias. Se espera que esta propuesta sea extrapolable a otras instituciones educativas oficiales y contribuya al mejoramiento de la calidad de la educación en ciencia y como estrategia para aumentar las vocaciones científicas tan necesarias en la llamada era del conocimiento. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractIn this work a curricular proposal of a line of emphasis in sciences was designed as a strategy to improve the construct: attitudes towards the sciences and encourage scientific vocations in senior high school students. As part of the project justification, a diagnosis was made that considered three aspects: negative trend of results in Saber 11 tests, low percentage of graduates entering higher education and negative attitudes towards sciences of high school students, particularly in senior high school students In response to this situation and to promote scientific learning through the curriculum proposal, the STEM (Science, Technology, Engineering, and Mathematics) educational stream, disciplinary contents and methodologies of international curricular references such as the NGSS (Next Generation Science Standards) and the DP (Diploma Programme) of IB were reviewed. IBL (Inquiry Based Learning) was determined as the pedagogical model of the proposal with its 5E and PjBL methodologies. Once the proposal was structured based on three modules: Laboratory, Design, Engineering and Technology and Research, a pilot test was carried out to determine both the relevance and the impact that the emphasis line would have in the construct attitudes towards sciences. As a baseline, the validated survey of the ASPIRES project was applied before the intervention, which consisted of extracurricular sessions such as 5E, PjBL and STEM for 8 weeks. The Cronbach coefficient was used as internal validation of the survey. It was determined quantitatively that in the participants group, the negative trend of the construct was neutralized although not in all aspects statistical significance was reached. Within the qualitative results, obtained through the focal group technique, a very positive impact of the intervention was established by strengthening scientific vocations in the participants group. A possible factor influencing that the strength of the results was not as expected, was the fact that it was developed in a virtual setting and its full potential was not exploited. The curricular proposal presented is an amalgamation of curricular frameworks that considers both: the intentions of students, and the most recent benchmarks in science education. It is innovative in the sense that it seeks to transfer quality methodologies, to which only privileged sectors have access, to a public educational institution of a female character, also attacking gender inequality in the sciences. This proposal is expected to be extrapolated to other official educational institutions and contribute to the improvement of the quality of science education and as a strategy to increase the scientific vocations so necessary in the so-called era of knowledge.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.publisherBogotá - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.publisherFacultad de Ciencias
dc.publisherBogotá, Colombia
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relationAchieve. (2010). International Science Benchmarking Report. Retrieved from https://www.achieve.org/files/InternationalScienceBenchmarkingReport.pdf
dc.relationAnderson, L., & Krathwohl, D. (2001, 08). A Taxonomy for Learning, Teaching and Assesing. A Revision of Bloom´s Taxonomy of Educational Objectives. Retrieved from University of Kentucky: http://www.uky.edu/~rsand1/china2018/texts/Anderson-Krathwohl%20- %20A%20taxonomy%20for%20learning%20teaching%20and%20assessing.pdf
dc.relationAPI. (2021, 04). American Institute of Physics. Retrieved from https://history.aip.org/phn/21511003.html
dc.relationArcher , L., & DeWitt, J. (2010). “Doing” science versus “being” a scientist: Examining 10/11-year-old schoolchlidren´s constructions of science through the lens od identity. Science Education, 617-639.
dc.relationArcher, L., DeWitt, J., & Dillon, J. (2014). "I didnt really cange my opinion":exploring what works, what doesn´t and why in a school science, technology, engineering and mathematics careers intervention. Research in Science & Technological Education, 35-55.
dc.relationBarmby, P., Jones, K., & Kind, P. (2008). Examining Changing Attitudes in Secondary School Science. International Journal of Sciencie Education, 1075-1093.
dc.relationBastida, D. (2018). Adaptación del modelo 5E con el uso de herramientas digitales para la educación: propuesta para el docente de ciencias. Revista Científica, 73-80.
dc.relationBell, D., Devés, R., Diasy, H., Fernández de la Garza, G., Léna, P., Millar, R., . . . Yu, W. (2010). Principles and Big Ideas of Science Education. Retrieved from https://www.ase.org.uk/bigideas
dc.relationBinkley, M., Erstad, O., & Herman, J. (2011). Defi ning Twenty-First Century Skills. In P. Griffin, B. McGaw, & E. Care, Defining Twenty-First Century Skills (pp. 17-66). Londres: Springer.
dc.relationBloom, B., Engelhart , M., & Furst, E. (1956). Handbook: I Cognitive Domain. In B. Bloom, Taxonomy of Educational Objectives (pp. 1-201). Londres: Lonngman, Green Co
dc.relationBotero, J. (2018). Educación STEM. Introducción a una nueva forma de enseñar y aprender. Bogotá: Educación STEM Colombia
dc.relationCohen, L., Manion, L., & Morrison, K. (2007). Research methods in education. Nueva York: Routledge
dc.relationCortina, J. (1993). What Is Coefficien Alpha? An Examination of Theory and Applications. Journal pf Applied Phycology, 98-104
dc.relationDeWitt, J., & Archer, L. (2015). Who Aspires to a Science Career? A comparison of surveys responses from primary and secondary school students. International Journal of Science Education, 2170 - 2192.
dc.relationDewitt, J., Archer , L., Osborne, J., Dillon, J., Willis, B., & Wong, B. (2011). High aspirations but low progression: the sience aspirations - careers paradox among minority ethnic students. International Journal of Sciences and Math Education, 243-271.
dc.relationDeWitt, J., Archer, L., & Osborne, J. (2014). Sicience-related Aspirations. Across the Primary-Secondary Divide: Evidence from Two Surveys in England. International Journal of Science Education, 1609-1629.
dc.relationDiénguez, A. (2011). ¿Qué es la filosofía de la biología? Retrieved from http://www.encuentros.uma.es/encuentros132/filosofia.pdf
dc.relationDzeraldas, D. (2017). Theoretical Inquiry-Based Learning Insights on Natural Science Education: from the Source to 5E Model. Pedagogika, 83-98.
dc.relationEdy, M. S., Halim, L., Sattar, M., Osman , K., & Afendi, M. (2017). STEM Learning through Engineering Design: Impact on. EURASIA Journal of Mathematics Science and Technology Education, 11891211.
dc.relationFECYT. (2015). ¿Cómo podemos estimular una mente cinetífica? Estudio sobre vocaciones científicas. Barcelona: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología
dc.relationGibney, D. (2018). Towards an ideal chemistry curriculum. Retrieved from https://www.ase.org.uk/system/files/SSR_September_2018_30-35_Gibney.pdf
dc.relationHarlen, W. (2015). Working with Big Ideas of Science Education. Retrieved from https://www.ase.org.uk/bigideas
dc.relationHernandez, R., Fernández, C., & Bautista, M. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill
dc.relationHuck, S. W. (2012). Reading Statistics and Research. Boston: Pearson
dc.relationIBO. (2015). Aprproaches to teaching and learning in the Diploma Programme . Retrieved from https://www.acsdvt.org/cms/lib8/VT01918853/Centricity/Domain/59/Approaches% 20to%20Teaching%20and%20Learning.pdf
dc.relationIBO. (2015). Guía de Biología. Cardiff: IBO
dc.relationIBO. (2016). Guía de Física. Retrieved from https://fisica23.files.wordpress.com/2015/12/guia-de-fisica_2016.pd
dc.relationIBO. (2018). Guía de la Monografía. Retrieved from https://www.dsc.cl/wp content/uploads/2018/10/Gu%C3%ADa-Monograf%C3%ADa-2018.pdf
dc.relationIBO. (2020). Guía Teoría del Conocimiento. Retrieved from http://www.apc.edu.ec/wp-content/uploads/2020/06/guia-teoria-del-conocimiento-primera-evaluacion-2020.pdf
dc.relationIBO. (2021 a, 12). El currículo del PD. Retrieved from https://www.ibo.org/es/programmes/diploma-programme/curriculum/
dc.relationIBO. (2021 b). ¿Qué es la monografía? Retrieved from https://www.ibo.org/es/programmes/diploma-programme/curriculum/extended essay/what-is-the-extended-essay/
dc.relationIBO. (2021). Perfil de la comunidad de aprendizaje IB. Retrieved from https://www.ibo.org/globalassets/digital-toolkit/flyers-and-artworks/learner-profile-es.pdf
dc.relationICFES. (2013). Sistema Nacional de la Evaluación Estandarizada. Alineación del Exámen Saber 11. Retrieved from https://www.icfes.gov.co/documents/20143/193784/Alineacion%20examen%20Sa ber%2011.pdf
dc.relationICFES. (2017). Guia de interpretación y uso de resultados exámen Saber 11. Retrieved from https://www.icfes.gov.co/documents/20143/193560/Guia%20interpretacion%20us o%20resultados%20saber%2011%20-%20establecimientos%20educativos 2017.pd
dc.relationICFES. (2019). Marco de Referencia para la Evaluación Prueba de Ciencias Naturales Saber 11. Retrieved from https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1500084/Marco+de+referencia+cienci as+naturales+saber+11.pdf/1713a30f-87e5-e944-b8bc-07645b9a9a4e
dc.relationICFES. (2020). Retrieved from http://www2.icfesinteractivo.gov.co/resultados-saber2016- web/pages/publicacionResultados/agregados/saber11/clasificacionPlanteles.jsf#N o-back-button
dc.relationKai Wah Chu, S., Reynolds, R., Tavares, N., Notari, M., & Wing Yi Lee, C. (2017). 21st Century Skills Development Through Inquiry-Based Learning. From Theory to Practice. Singapore: Springer.
dc.relationKertil, M., & Gurel, C. (2016). Mathematical Modelling: A Bridge to STEM Education. International Journal of Education in Mathematics, Science and Technology, 44 - 55.
dc.relationKind, P., Jones, K., & Barmby, P. (2007). Developing Attitudes toward Science Measures. International Journal of Science Education, 871-893
dc.relationKrathwohl, D. (2010). A Revision of Bloom's Taxonomy: An Overview. . Theory Into Practice, 212-218.
dc.relationLeaton , S., Scott, D., & Auld, E. (2014). Curriculum Development. Londres: University of London.
dc.relationLey 115. (1994, 02 08). Ley General de Educación. Retrieved from https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292
dc.relationLink Engineering. (2021). Retrieved from https://www.linkengineering.org/Explore/EngineeringDesign/5824.aspx
dc.relationMaass, K., Vince, G., Romero, M., & Goos, M. (2019). The Role of Mathematics in interdisciplinary STEM education. ZDM Mathematics Education, 869-884.
dc.relationMartí , J., Heydrich , M., Rojas, M., & Hernandez, A. (2010). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovación docente. Universidad EAFIT, 11-21.
dc.relationMcDonald, C. (2016). STEM Education: A Review of the Contribution of the Disciplines of Science, Technology, Engineering and Mathematic. Science Education International, 530-569.
dc.relationMcLeod, L. (2018). Developing a framework for biology curriculum . Retrieved from https://www.rsb.org.uk/images/SSR_September_2018_23-29_McLeod.pdf
dc.relationMEN. (2006). Ministerio de Educación Nacional. Retrieved from https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
dc.relationMEN. (2010). Derechos Básicos de Aprendiaje DBA. Retrieved from https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_C.Natur ales.pdf
dc.relationMEN. (2014, p. 87). Red Caribe Lenguaje. Retrieved from https://redcaribelenguaje.files.wordpress.com/2014/06/dcto-2-men-volumen-ii-jun 2-14.pdf
dc.relationMEN. (2020). Glosario Ministerio de Edcuación Nacional. Retrieved from https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-propertyvalue 55247.html?_noredirect=1
dc.relationMEN. (2021, 01). Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES). Retrieved from https://snies.mineducacion.gov.co/portal/Informes-e indicadores/Resumen-indicadores-Educacion-Superior/
dc.relationMolina, M., Casas, J., & Rivera, J. (2017). Actitudes hacia la ciencia en bachilleres de colegios distritales. Revista Lationamericana de Estudios Educativos, 101-121.
dc.relationNAP. (1998). National Sciencie Education Standards. Retrieved from https://www.nap.edu/read/4962/chapter/4#22
dc.relationNAP. (2021, 04). National Academies of Science, Engineering and Medicine. Retrieved from https://www.nationalacademies.org/our-work/conceptual-framework-for-new science-education-standards#:~:text=A%20Framework%20for%20K 12%20Science%20Education%20is%20the%20first,and%20learning%20across% 20the%20country
dc.relationNGSS. (2021, 04). Next Generation Science Standards. Retrieved from https://www.nextgenscience.org/framework-k-12-science-education
dc.relationNRC. (2011). Assesing 21st Century Skills. Retrieved from https://www.nap.edu/read/13215/chapter/1
dc.relationNRC. (2012). Education for Life and Work: Developing Transferable Knowledge and Skills in the 21st Century. Retrieved from https://www.nap.edu/read/13398/chapter/4#25
dc.relationNSF. (2021, 04). National Sciencie Foundation. Retrieved from https://www.nsf.gov/about/
dc.relationOCDE. (2014). Retrieved from https://www.oecd.org/careers/competency_framework_en.pdf
dc.relationOIE. (2016). ¿Qué hace un currículo de calidad? Retrieved from https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000243975_spa?posInSet=1&queryId= 73e73d51-0b8f-4529-97f0-5d56cb5f91c7
dc.relationOIE. (2017, 06). Herramientas de Formación para el Desarrollo Curricular. Una Caja de Recursos. Retrieved from http://www.redage.org/sites/default/files/adjuntos/caja_de_herramientas_desarroll o_curricular.pdf
dc.relationONU. (2021). Objetivos del Desarrollo Sostenible. Retrieved from https://www.undp.org/es/sustainable-development-goals
dc.relationPedaste , M., Maeots, M., Siiman , L., de Jong, T., van Riesen, S., Kamp, E., . . . Tsourlidaki, E. (2015). Phases od Inquiry Based Learning: Definitiosn and the inquiry cycle. Educationa Research Review
dc.relationRekalde, I., & García, J. (2015). El aprendizaje basado en proyectos: un constante desafío. Innovación Educativa, 219-234.
dc.relationSánchez, J. (2015). Qué dicen los estudios sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos. Actualidad Pedagógia.
dc.relationSED. (2014 a). Secretaría de Educación Distrital. Retrieved from Educación Media Fortalecida. Con paso firme hacia la educación superior: https://issuu.com/secretariadeeducacionbogota/docs/3_pantalla
dc.relationSED. (2014 b). Secretaria de Educación Distrital. Retrieved from Orientaciones para el Área de CIencias Naturales: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/001/949/1/CIENCIAS_NA TURALES.pdf
dc.relationSEM. (2014). Medellin construye un sueño maestro. Retrieved from Espedición Curriculo. Plan de Área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental: https://www.atlantico.gov.co/images/stories/adjuntos/educacion/medellincienciasn aturales.pdf
dc.relationSuarez, M. (2020). Introducción a los conceptos fundamentales de química: una aproximación fisicoquímica. Bogotá.
dc.relationTaherdoost, H. (2016). Valisity an Riability of the Research Instrument; How to Test the Validation of a Questionnaire/Survey in a Research. International Journal of Academic Research in Management, 28-36.
dc.relationTracy, C. (2018). Guidelines for future physics curricula. Retrieved from https://www.ase.org.uk/system/files/SSR_September_2018_36-43_Tracy.pdf
dc.relationUDEA. (2016). Fundamentación Teórica de los DBA Ciencias Naturales. Retrieved from https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/fundamentacioncie nciasnaturales.pdf
dc.relationWEF. (2015). New Vision for Education. Unlocking the Potential of Technology. Retrieved from http://www3.weforum.org/docs/WEFUSA_NewVisionforEducation_Report2015.pdf
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleDiseño curricular de una línea de énfasis en ciencias para educación media
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución