dc.creator | Torregroza Lara, Enver Joel | |
dc.creator | Serrano López, Federico Guillermo | |
dc.date.accessioned | 2022-12-13T19:53:33Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-06T17:11:27Z | |
dc.date.available | 2022-12-13T19:53:33Z | |
dc.date.available | 2023-06-06T17:11:27Z | |
dc.date.created | 2022-12-13T19:53:33Z | |
dc.date.issued | 2021-02-17 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.1080/13504630.2021.1924658 | |
dc.identifier | https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37641 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6650508 | |
dc.description.abstract | The purpose of this article is to present the main contributions to peace, democracy, and the philosophy of education in Colombia, made by philosopher Guillermo Hoyos-Vásquez (Medellín, 1935 – Bogotá, 2013). The work of this Colombian philosopher stands out for its important contributions to political philosophy as the vital, supportive, and responsible exercise of thought concerning the public interest. Using Kant’s concept of practical reason, Husserl’s lifeworld [Lebenswelt], and Habermas’s communicative action as starting points, Hoyos-Vásquez succeeded in going beyond these political philosophers by trying to apply their ideas in the midst of the difficult context of corruption, drug trafficking and armed conflict in Colombia over the past five decades. At the same time, Hoyos-Vásquez developed throughout his life a varied public activity as a thinker and educator, belying the myth of the theoretical distance between the philosopher and his/her political present or historical reality. The thought of Guillermo Hoyos-Vásquez, and his public action as an educator, represent a substantial contribution to contemporary political and educational philosophy, maintaining a close connection between theory and practice. | |
dc.language | eng | |
dc.relation | 444 | |
dc.relation | 4 | |
dc.relation | 429 | |
dc.relation | Social Identities Journal for the Study of Race, Nation and Culture | |
dc.relation | 27 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma.
PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe.
EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.
--------------------------------------
POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia | |
dc.source | Arango, R. (2007).Filosofía de la democracia. Fundamentos conceptuales. Siglo del Hombre &Universidad de los Andes. | |
dc.source | Arango, R. (2008).Derechos humanos como límite a la democracia. Análisis de la Ley de justicia y paz.Grupo Editorial Norma. | |
dc.source | Arango, R. (2012).Democracia social. Un proyecto pendiente. Fontamara. | |
dc.source | Arendt, H. (2008).La promesa de la política. Paidós. | |
dc.source | Berger, P., & Luckmann, T. (1991).The social construction of reality. Penguin Books. (Original workpublished 1966). | |
dc.source | Betancur, C. (1933). Lafilosofía en Colombia.Anales de la Universidad de Antioquia,VI(2), 15–77. | |
dc.source | Betancur, J. (2015). Para un análisis crítico del concepto de normalización filosófica. Universitas Philosophica, 32(65), 137–158. | |
dc.source | Blumenberg, H. (2013). Teoría del mundo de la vida (G. Mársico, Trans.). FCE. (Original work published 2010). | |
dc.source | Botero, J. (2005). Con Rawls y contra Rawls. Una aproximación a la filosofía política contemporánea. Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.source | Botero, J. (2009). La filosofía en Colombia en el siglo XX. Tres generaciones en busca de la normalización. In M. Garrido (Ed.), El legado filosófico español e hispanoamericano (pp. 1193–1206). Cátedra. | |
dc.source | Cortés, F., & Carrillo, L. (2003). Los clásicos de la filosofía política. Universidad de Antioquia. | |
dc.source | Cortina, A. (2013). Guillermo Hoyos, un filósofo en la estela de Habermas. El País, 9 de enero. | |
dc.source | Cruz, D. (1989). El mito del rey filósofo. Planeta. | |
dc.source | Derrida, J. (1992). El otro cabo. La democracia para otro día (P. Peñalver, Trans.). Serbal (Original work published 1991). | |
dc.source | Ferrer, J. (2009). Percepción, conciencia de imagen y consideración estética en la fenomenología husserliana. Eidos, 10, 52–91. | |
dc.source | Garavito, J. (2013). La soledad del fenomenólogo y la comunidad del hablante. Husserl y Hoyos en torno a los problemas de objetividad, normalidad, intersubjetividad y mundo de la vida. Universitas Philosophica, 30(61), 53–84. | |
dc.source | Garzón, E. (2000). Instituciones suicidas. Estudios de ética y política. UNAM. | |
dc.source | Garzón, I. (2008). ¿Kant o schmitt? Perspectivas filosófico-políticas del conflicto armado. Co-herencia, 5(8), 65–82. | |
dc.source | Habermas, J. (1973). Conocimiento e interés (G. Hoyos-Vásquez, Trans.). Ideas y valores 42–45, 61–76. (Original work published 1968). | |
dc.source | Habermas, J. (1985). Der philosophische Diskurs der Moderne. Suhrkamp | |
dc.source | Habermas, J. (1996). Die Einbeziehung des Anderen. Suhrkamp. | |
dc.source | Hernández, J. (2012). El Behemoth colombiano: teoría del Estado, violencia y paz. Revista de Estudios Sociales, 42, 129–137. | |
dc.source | Herrera, D. (1976). El proceso filosófico en Colombia y sus condicionamientos sociopolíticos. Franciscanum, 18(52), 5–14. | |
dc.source | Herrera, D. (2003). Philosophy in contemporary Colombia. In G. Floistad (Ed.), Contemporary philosophy. Volume 8. Philosophy of Latin America (pp. 143–154). Springer Science Business Media. | |
dc.source | Hoyos-Vásquez, G. (1972). Zum Teleologiebegriff in der Phänomenologie Husserls. In U. Claesges & K. Held (Eds.), Perspectiven transcendental-phänomenologischer Forschung. Für Ludwig Landgrebe zum 70. Geburstag von seinen Kölner Schülern (pp. 61–84). M. Nijhoff. | |
dc.source | Hoyos-Vásquez, G. (1985). Por un concepto crítico de la libertad en la filosofía práctica de Kant. Ideas y Valores, 34(66–67), 101–115. | |
dc.source | Hoyos-Vásquez, G. (1986). Comunicación y mundo de la vida. Ideas y Valores, 35(71–72), 73–106. | |
dc.source | Hoyos-Vásquez, G. (1990). Pedagogía, discurso y poder. In M. Mario Díaz & J. Muñóz (Eds.), Pedagogía, discurso y poder (pp. 5–23). Corprodic. | |
dc.source | Hoyos-Vásquez, G. (1995). Ética comunicativa y educación para la democracia. Revista Iberoamericana de Educación, 8, 65–91. https://doi.org/10.35362/rie701200 | |
dc.source | Hoyos-Vásquez, G. (1998). Filosofia latinoamericana significa uso ético de la razón práctica. Isegoria, (19), 79–96. | |
dc.source | Hoyos-Vásquez, G. (1999). Medio siglo de filosofía moderna en Colombia. Reflexiones de un participante. Revista de Estudios Sociales, (3), 43–58. | |
dc.source | Hoyos-Vásquez, G. (2007). Filosofía política como política deliberativa. In G. Hoyos-Vásquez (Ed.), Filosofía y teorías políticas. Entre la crítica y la utopía (pp. 13–45). Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO. | |
dc.source | Hoyos-Vásquez, G. (2008). Filosofía de la educación. Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía. Trotta. | |
dc.source | Hoyos-Vásquez, G. (2009). Educación para un nuevo humanismo. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 2, 425–433. | |
dc.source | Hoyos-Vásquez, G. (2011). Los intereses de la vida cotidiana y las ciencias (Kant, Husserl, Habermas). Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.source | Hoyos-Vásquez, G. (2012a). Ensayos para una teoría discursiva de la educación. Magisterio. | |
dc.source | Hoyos-Vásquez, G. (2012b). Prólogo. In J. Suárez, J. Martín, & C. Pájaro (Eds.), Concepciones del maestro sobre la ética (pp. XI–XVII). Ediciones Uninorte & Promigás. | |
dc.source | Hoyos-Vásquez, G. (2012c). Investigaciones fenomenológicas. Siglo del Hombre. | |
dc.source | Hoyos-Vásquez, G. (2013a). El ethos de la universidad. EAFIT. | |
dc.source | Hoyos-Vásquez, G. (2013b). Filosofía de la educación. Apuntes de su último seminario de doctorado. Siglo del Hombre & Universidad Tecnológica de Pereira. | |
dc.source | Hoyos-Vásquez, G., Serna, J., & Gutiérrez, E. (2007). Borradores para una filosofía de la educación. Siglo del Hombre Editores. | |
dc.source | Hoyos-Vásquez, G., & Uribe, A. (1998). Convergencia entre ética y política. Siglo del Hombre. | |
dc.source | Husserl, E. (2008). La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental (J. Iribarne, Trans). Prometeo Libros. (Original work published 1936). | |
dc.source | Kant, I. (1991). Idea for a universal history with a cosmopolitan purpose (H. Nisbet, Trans.). In H. Reiss (Ed.), Kant: political writings. Cambridge texts in the history of political thought (pp. 41–53). Cambridge University Press (Original work published 1784). | |
dc.source | MacIntyre, A. (1981). After Virtue. University of Notre Dame Press. | |
dc.source | Martínez-Martín, M., & Carreño-Rojas, P. (2014). Pensar la educación con Guillermo Hoyos-Vázquez. Magis, 6(13), 153–160. | |
dc.source | Mejía-Mosquera, J. (2007). Nicolás Gómez Dávila. In S. Castro-Gómez, A. Flórez-Malagón, G. Hoyos-Vásquez, & C. Millán (Eds.), Pensamiento colombiano del siglo XX (pp. 463–478). Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.source | Mejía-Mosquera, J. (2018). Facetas del pensamiento de Nicolás Gómez Dávila. Pontificia Universidad Javeriana & Instituto Caro y Cuervo. | |
dc.source | Mejía, O. (2009). Guillermo Hoyos-Vásquez: testimonio para una biografía intelectual. Revista Nómadas, 31, 211–223. | |
dc.source | Monsalve, A. (1999). Colombia: democracia y paz. Fondo Editorial Universidad Pontificia Bolivariana. | |
dc.source | Ortiz, H. (2008). Pioneros de la filosofía moderna en Colombia (Siglo XX). Ibáñez. | |
dc.source | Putnam, H. (2004). Ethics without ontology. Harvard U.P. | |
dc.source | Rawls, J. (2001). Justice as fairness. Belknap Press. | |
dc.source | Rodríguez, M. (2003). La filosofía en Colombia: modernidad y conflicto. Laborde Editor. | |
dc.source | Rubio, J. (1980). Tradición y práctica de la filosofía en Colombia. Universitas Philosophica, 12(12), 201–211. | |
dc.source | Schutz, A. (1967). The phenomenology of the social world (G. Walsh & F. Lehnert, Trans.). Northwestern University Press (Original work published 1932). | |
dc.source | Sierra, R. (1978). Ensayos filosóficos. Instituto Colombiano de Cultura. | |
dc.source | Sierra, R. (1985). Prólogo. In R. Sierra (Ed.), La filosofía en Colombia (Siglo XX) (pp. 7–27). Procultura. | |
dc.source | Sierra, R., & Gómez-Müller, A. (2002). La filosofía y la crisis colombiana. Universidad Nacional de Colombia & Sociedad Colombiana de Filosofía. | |
dc.source | Strawson, P. (1962). Freedom and resentment. In G. Watson (Ed.), Proceedings of the British Academy 48 (pp. 1–25). U.P. Oxford. | |
dc.source | Torregroza, E. (2014). La nave que somos: hacia una filosofía del sentido del hombre. Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.source | Torregroza, E. (2018). El fracaso del hombre. La antropología de Nicolás Gómez Dávila. In J. Mejía (Ed.), Facetas del pensamiento de Nicolás Gómez Dávila (pp. 279–288). Pontificia Universidad Javeriana & Instituto Caro y Cuervo. | |
dc.source | Torregroza-Lara, E. (2009). La deconstrucción del concepto de filosofía política en el pensamiento de Hannah Arendt. Isegoría, 40, 135–148. | |
dc.source | Torregroza, E., & Cárdenas, J. (2012). La recepción de la filosofía alemana en Colombia. Breve historia del profundo impacto del pensamiento alemán en la conciencia filosófica nacional. In J. Constaín (Ed.), 200 años de la presencia alemana en Colombia (pp. 91–111). Universidad del Rosario. | |
dc.source | Tovar-González, L. (2013). Guillermo Hoyos vásquez. In memoriam. Ideas y valores, 62(151), 299–237. | |
dc.source | Volpi, F. (2005). Nicolás Gómez Dávila. El solitario de Dios. Villegas. | |
dc.source | instname:Universidad del Rosario | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional EdocUR | |
dc.subject | Filosofía política | |
dc.subject | Democracia | |
dc.subject | Paz | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Guillermo Hoyos-Vásquez | |
dc.title | Peace, democracy, and education in Colombia: the contribution of the political philosopher Guillermo Hoyos-Vásquez | |
dc.type | article | |