Libro
Mitigación de riesgos, gestión ambiental y desarrollo sostenible - Una política pública
Fecha
1996Registro en:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio Educativo Digital
Autor
Sarmiento Prieto, Juan Pablo
Institución
Resumen
Hechos que generaron funestas consecuencias como el terrem,oto de Tumaco en 1979, el terremoto de Popayán en 1983, la destrucción de Armero en 1985, las inundaciones del Sinú y San Jorge en 1988, la avalancha en la cuenca del Río Páez en 1994 entre otros, crearon conciencia en el pueblo colombiano de la necesidad de involucrar en las políticas públicas el tema de la mitigación de los eventos adversos, como un componente inseparable del desarrollo sostenible. Sin embargo y a pesar de los avances y logros de Colombia en el manejo de riesgos, son escasos los instrumentos prácticos y coherentes para los entes territoriales, que respondiendo a una política nacional definida, contemplen y pongan en práctica los postulados de la mitigación. Las administraciones territoriales carecen de una formación asequible ( en cuanto a oferta académica, a términos geográficos y económicos) que asocie el tema de mitigación de desastres, la gestión ambiental y el desarrollo en forma coherente y eficiente. Adicionalmente, Colombia como país en vía de desarrollo enfrenta el gran dilema del progreso causando, como cualquier nación que aspira a alcanzar los niveles óptimos de bienestar social, un impacto negativo sobre el ambiente. Este considerable deterioro a menudo redunda en la pérdida del patrimonio biológico y del potencial productivo, disminuyendo opciones futuras para alcanzar el bienestar de la población del país, exponiéndola a múltiples riesgos: inundaciones, deforestación, deslizamientos, desertificación.
La mejor herramienta para romper con el círculo vicioso de los desastres y las emergencias en países como Colombia, es el trabajo en Mitigación y para que este sea realmente efectivo, tendrá que incidir positivamente en la gestión ambiental y propender por un desarrollo sostenible. En Colombia están dados ya, todos los elementos para la implementación de una Política Pública que integre la mitigación de desastres, la gestión ambiental y el desarrollo sostenible; el inconveniente está en la articulación de los esfuerzos para procurar una acción gubernativa coherente, consistente y efectiva. La esperanza está en los niveles locales de la ad,: ministración pública, lugar donde converge la política y la acción, bajo una misma realidad.
Los planes de desarrollo constituyen la base de la planificación territorial y por ende del progreso del país. La coyuntura actual del país, plantea un reto para los administradores en los niveles territoriales, su papel en el manejo de desastres debe ser proactivo y la mitigación aparece como la mejor estrategia. Dicha estrategia debe contener diferentes opciones que faciliten su implementación. Cada opción debe ser vista como una ventana de oportunidad hacia el desarrollo sostenible. Esta propuesta será viable y "sostenible", en la medida en que sea conocida e involucrada dentro de los Programas de Educación y Capacitación en Administración y Gestión Pública, como un elemento a considerar en la formulación de Políticas Públicas