Capítulo - Parte de Libro
Prácticas educativas y cursos de matemáticas en tiempos de pandemia
Fecha
2023Registro en:
9789586191111
10.52811/9789586191111.9
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio Educativo Digital
Autor
Gil Avendaño, Víctor Hugo
Ordoñez Cuastumal, Joan Sebastián
Palomino Bejarano, Erminsul
González Parra, Paula Andrea
Institución
Resumen
La situación presentada a nivel mundial debido a la aparición del COVID-19, a finales del año 2019 en la provincia de Wuhan (China) y que se convirtió en pandemia en el año 2020 (Organización Mundial de la Salud [OMS], 2020), obligó a modificar el estilo de vida y afectó a todos los sectores de la sociedad. En particular, a causa del distanciamiento social, se generaron cambios en la práctica educativa. De un momento a otro y sin haberlo planeado, las clases empezaron a realizarse en la modalidad virtual, los encuentros con los estudiantes pasaron del aula a un encuentro a través de una pantalla. La educación, en especial, se vio transformada en pocos días. Términos como “ambiente digital”, “material mediado por tecnologías” e “innovación educativa” comenzaron a nutrir el amplio vocabulario de nuestra cotidianidad, desde la educación primaria hasta el nivel superior. Es deber de la institución educativa y de los docentes ajustarse a los diversos acontecimientos que puedan generarse y que no permite un flujo normal del aprendizaje (Jiménez Villalpando et al., 2020).