Artículo de revista
Acceso abierto : un compromiso de todos. Retos para el presente.
Fecha
2016-04-12Registro en:
10.14718/RevArq.2016.18.1.1
2357-626X
1657-0308
Autor
Eligio-Triana, César Andrés
Institución
Resumen
El conocimiento abierto (CA) es un movimiento que busca propiciar las denominadas sociedades del conocimiento; este se puede entender como “toda forma de conocimiento creada por personas e instituciones diseminada de una forma proactiva en un formato accesible, interoperable y reutilizable. Se trata de conocimiento que se convierte en un bien público” (Moneo, 2015). El conocimiento abierto presenta distintas manifestaciones, como pueden ser la ciencia abierta, los recursos educativos abiertos, el software de código abierto, los datos abiertos, los negocios y la innovación abierta y el acceso abierto (Lara y Rossini, 2014, pp. 22-44).
En particular, el acceso abierto (AA u Open Access) se puede considerar como una construcción colectiva que “genera beneficios directos sobre la sociedad ya que facilita una transferencia directa de conocimiento al entorno económico y social y también se disuelven las barreras entre países ricos y pobres”(Abadal, 2012); también va más allá de la consulta gratuita de contenidos inéditos o publicados. Para lograr esto es necesario realizar acciones en diversos sentidos, en las cuales deben participar de manera activa todos los involucrados en el apoyo, la producción y la distribución de las obras. Open knowledge (OK) is a movement that seeks the promotion of the so-called knowledge societies; Open
knowledge can be understood as “all forms of knowledge created by individuals and institutions proactively
disseminated in an accessible, interoperable and reusable format. This is knowledge that becomes a public
good” (Moneo, 2015). Open knowledge has different manifestations, such as open science, open educational
resources, open source software, open data, business and open innovation and open access (Lara and Rossini, 2014, pp. 22- 44).
In particular, Open Access can be considered as a collective construction that “generates direct benefits
for society as it facilitates a direct transfer of knowledge to the economic and social environment and the barriers between rich and poor countries are also dissolved” (Abadal, 2012); it also goes beyond the free consultation of unpublished or published content. To achieve this, it is necessary to take action in various ways, in which everyone involved must participate actively in the support, production and distribution of works.