Artículo de revista
Diseño y validación de una escala de actitudes maternas hacia el sobrepeso y la obesidad infantil.
Fecha
2019-07-07Registro en:
10.14718/ACP.2019.22.2.8
1909-9711
0123-9155
Autor
Campos-Rivera, Nora Hemi
Sotelo-Quiñonez, Teresa Iveth
Institución
Resumen
El objetivo del presente estudio fue diseñar y validar la escala de actitudes maternas hacia el sobrepeso y la obesidad infantil. En particular, la validación consistió en cuatro etapas: (a) un estudio exploratorio (Estudio 1) con 95 madres y abuelas de 20 a 46 años (Medad = 32.43, DE= 7.9), en el que se utilizó la técnica de redes semánticas para conocer el significado psicológico del sobrepeso y la obesidad; (b) un estudio de validez de contenido (Estudio 2), en el que se redactaron 33 reactivos, y la validez de contenido se obtuvo mediante el concepto de cinco jueces; (c) un estudio para una primera validación (Estudio 3) con 346 madres de 18 a 62 años (Medad = 33.08, DE= 6.8) años, con hijos en edad preescolar, con el cual se obtuvieron 11 reactivos distribuidos en tres factores, denominados actitud negativa (a= .72), significado(a= .63) e importancia (a= .56), con una a= .77 de la escala total y una varianza explicada del 54.50%; y (d) un estudio para una segunda validación (Estudio 4), en el que participaron 369 madres y abuelas (3 %) de 17 a 63 años (Medad = 32.43, DE= 7.9). Como resultado, la escala fue bidimensional, compuesta por 11 reactivos, con un a = .85 y una varianza explicada del 46 %, que evalúa las actitudes negativas percibidas hacia la obesidad y las consecuencias de esta. The objective of the present study was to design, validate and obtain the reliability of the Maternal Attitudes Towards Overweight and Childhood Obesity Scale. The validation of this instrument was carried out in four stages: a) Study 1: Exploratory, with N= 95 mothers and grandmothers aged 20 to 46 years (Mage = 32.43, DE= 7.9), which used the semantic networks technique to inquire about the psychological meaning of overweight and obesity; b) Study 2: Content Validity, where 33 items were written and the content validity was obtained through five judges; c) Study 3: First Validation, which included 346 mothers aged 18 to 62 (Mage = 33.08, DE= 6.8) with preschool children; 11 items were obtained distributed in three factors denominated: negative attitude (a = .72), meaning (a = .63) and importance (a = .56), with a = .77 of the total scale and an explained variance of 54.50%; d) Study 4: Second Validation, in which 369 mothers and grandmothers (3 %) aged between17 and 63 years (Mage = 32.43, DE= 7.9). participated. The final scale was two-dimensional, composed of 11 items with an a =.85 and an explained variance of 46%, which evaluates the negative attitudes perceived towards obesity and its consequences.