Artículo de revista
Puestos de frutas y verduras en plazas de abastos: del diseño comunitario al urbanismo táctico
Fecha
2023-01-16Registro en:
10.14718/RevArq.2023.25.3762
2357-626X
1657-0308
Autor
Aparicio-Rengifo, Reynaldo
Flórez-González, Fernando
Fonseca-Laverde, Kevin
Gélvez-Chala, Daniel
Briceño-Bello, Manuela
Institución
Resumen
Las plazas de abastos en Colombia son reconocidas como el lugar de encuentro entre lo rural y lo urbano. Históricamente, la actividad de comprar ha permitido mantener la interacción entre la ciudadanía y los productores campesinos, a través de los comerciantes informales, que realizan sus actividades económicas bajo condiciones deplorables en su espacio de trabajo. En ese orden de ideas, el presente estudio tuvo como objetivo establecer los lineamientos para analizar y mejorar el diseño de los puestos de frutas y verduras, como medida para dignificar las condiciones de trabajo del comercio informal de la plaza de abastos de Palmira, Valle del Cauca, Colombia. La investigación propone el desarrollo de una metodología de diseño comunitario para los puestos de frutas y verduras de siete comerciantes de la plaza de abastos de Palmira, a través de tres componentes: 1) investigación in situ de la cultura material, 2) diseño comunitario y 3) el urbanismo táctico con la producción del mobiliario, para evaluar la experiencia. La metodología logró establecer un punto de encuentro entre el conocimiento científico de un equipo de trabajo interdisciplinario y los saberes populares de los vendedores informales, y generar con ello una propuesta con una potencial replicabilidad en otros mercados de Latinoamérica. Marketplaces in Colombia are recognized as the meeting place between rural and urban areas. Historically, the activity of shopping has allowed maintaining the interaction between citizens and peasant producers through informal traders who carry out their economic activities in these places under deplorable conditions in their work space. In this order of ideas, the objective of this study was to establish the guidelines to analyze and improve the design of the sales modules as a measure to dignify the working conditions of informal commerce in the market place of Palmira, Valle del Cauca, Colombia. The research proposes the development of a community design methodology for the sales modules of 7 merchants of the Central Gallery of Palmira through 3 components: 1) in situ research of the material culture, 2) community design and 3) tactical urbanism with the production of furniture to evaluate the experience. The methodology was able to establish a meeting point between the scientific knowledge of an interdisciplinary work team and the popular knowledge of informal vendors, thus generating a proposal with potential for replicability in other Latin American markets.