Artículo de revista
Del cimarronismo al reconocimiento constitucional colombiano de las minorías afro étnicas, una mirada desde Taylor y Kymlicka
Fecha
2021-02-15Registro en:
10.14718/NovumJus.2021.15.1.9
2500-8692
1692-6013
Autor
Alvarado-Suárez, Giovanny
Prado-Martínez, Evelyn Gineth
Institución
Resumen
Este texto tendrá como objetivo analizar si las poblaciones afrocolombianas alcanzaron el pleno reconocimiento constitucional a través de procesos que justificaron y explicaron la necesidad de una política de reconocimiento. Aquí el lector tendrá la posibilidad de encontrar articuladas las categorías históricas, filosóficas y jurídicas con respecto a esta minoría. Con el tiempo, éste colectivo y gracias a las tradiciones libertarias, logran importantes avances establecidos en la Constitución Nacional de 1991, pero esto no fuere posible sin haber pasado primero por luchas y resistencias en las Indias sumado al impacto que tuvo la noción del multiculturalismo en el siglo XX. Es por ello que a lo largo del escrito se evidenciará un tren con tres vagones: una narración histórica acerca de la diáspora afro, pasando posteriormente por el impacto de la noción de la Política del reconocimiento asociado al multiculturalismo, y, finalizando con la garantía que ofrecen los Principios constitucionales para la comunidad afroétnica.
De tal manera que el lector encontrará categorías relevantes, tales como: la cuestión negra en el proceso colonizador en América, el debate acerca del reconocimiento y la política pública con respecto a las minorías; y, el impacto de la política de reconocimiento ensamblada en la Constitución Política de Colombia This paper aims to analyze whether Afro-Colombian populations achieved full constitutional recognition through processes that have justified and explained the need for a recognition policy. Here the reader will find the historical, philosophical, and legal categories articulated with respect to this minority group. Over time, and thanks to libertarian traditions, these groups have achieved important advances established in the National Constitution of 1991, but not without first having gone through struggles dating back to colonialism and later to the notion of multiculturalism from the 20th century. Therefore, a train with three wagons will be evidenced throughout this paper: (1) a historical narrative about the African diaspora, (2) the impact of the politics of recognition associated with multiculturalism, and (3) ending with the guarantees constitutional principles provide for the Afro-ethnic community. Thus, the reader will find relevant categories, such as the “Black question” in the colonization process in the Americas, the debate regarding recognition and public policy with respect to minorities; and the impact of the recognition policy dictated by the Colombian Constitution.