Trabajo de grado - Pregrado
Propuesta de unas actividades extracurriculares como modelo de enseñanza del inglés por medio de la recreación en estudiantes de primero a tercer semestre de una licenciatura en bilingüismo de Pereira - Tercera Fase
Registro en:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Valencia Serna, Yina Jimena
Valencia Sierra, Erika Johanna
Arango Acevedo , Laura Vannesa
Institución
Resumen
Este proyecto de aula tiene como objetivo implementar actividades extracurriculares y recreativas para la
enseñanza del inglés a través del método de Modelado. Los participantes son 15 estudiantes de primer a tercer semestre de un programa de enseñanza de inglés de pregrado de Pereira. Los instrumentos de recolección de datos de la intervención son obtenidos a través de tres instrumentos: diario de campo, observación y artefactos de los estudiantes, con el fin de recolectar información relacionada con el impacto de las actividades extracurriculares y lograr los objetivos propuestos al inicio. Según los niveles de inglés A1 y A2, estas actividades extraescolares y lúdicas permiten a los alumnos expresar ideas sencillas, seguir instrucciones, reconocer palabras familiares, frases muy básicas que les conciernen y usar patrones básicos de oraciones con frases memorizadas y grupos de pocas palabras. Además, los estudiantes pueden comprender y comunicarse en tareas simples y rutinarias que requieren un intercambio simple y directo de información sobre temas y actividades familiares. This classroom project aims at implementing extracurricular and recreational activities to teach English through the Modeling method. The participants are 15 students from the first to third semester from an undergraduate English teaching program from Pereira. The data collection instruments of the intervention are obtained through three instruments: field diary, observation, and student artifacts, in order to collect information related to the impact of extracurricular activities and achieve the objectives proposed in the beginning. According to the English levels A1 and A2, these extracurricular and recreational activities enable students to express simple ideas, follow instructions, recognise familiar words, very basic phrases concerning themselves, and use basic sentence patterns with memorized phrases and groups of few words. Moreover, the students can understand and communicate in simple and routine tasks requiring a simple and direct exchange of information on familiar topics and activities. Pregrado Licenciado(a) en Bilingüismo con Énfasis en Inglés Tabla de contenido
Justificación 5
Objetivos 14
Objetivos de enseñanza 14
Objetivos de aprendizaje 15
Marco conceptual 15
Modelos de Enseñanza 16
Metodologías Alternativas de la Educación 19
Tipos de metodologías alternativas de la educación 20
Características de las metodologías alternativas 21
Metodologías alternativas para la enseñanza del inglés 22
Inmersión 24
Tipos de inmersión 24
Funciones de la inmersión 26
Enseñanza por medio de la inmersión 27
Método de modelado 29
Recreación 29
Definición 30
Tipos de recreación 31
Enfoques 32
Recreación como método de enseñanza 33
Reflexión 34
Reflexión en la enseñanza 35
Reflexión sobre la enseñanza 36
Translenguaje 37
Modelos 38
Tipos 39
Escenarios 40
Revisión de la Literatura 42
Metodología 51
Contexto y Entorno 52
Participantes 52
Estudiantes 53
Dirigentes 53
Diseño e implementación 54
Recursos 56
Instrumentos y reflexión 59
Diario de Campo 59
Observación 59
Artefacto de los estudiantes 60
Diseño instruccional 61
Limitaciones 62
Implicaciones 63
Conclusiones 65
Referencias 67