Trabajo de grado - Especialización
Propuesta de enseñanza de soldadura en la virtualidad mediante herramientas TIC
Registro en:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Arroyave Espinosa, Luis Miguel
Institución
Resumen
El presente trabajo busca describir las dificultades encontradas al momento de dictar un curso básico de
soldadura para estudiantes del Instituto Tecnológico Santa Rosa de Cabal (ITESARC) mediante la
virtualidad y plantear una propuesta de enseñanza de temáticas relacionadas a la soldadura, mediada por
herramientas TIC, que se adapte al nivel educativo de la media técnica. Con este objetivo, se llevó a cabo
una búsqueda rigurosa de artículos científicos e investigaciones, que orientaran respecto a lo que exige
esta investigación, para posteriormente intentar desarrollar una propuesta, que, si bien no soluciona la
problemática al 100%, represente un punto de partida para alcanzarlo. En este documento, se detallan
algunas posibilidades para lograr un programa académico en soldadura más abierto, mediado por las TIC.
Actualizado según las necesidades de la industria y acorde al nivel básico en la media técnica del ITESARC,
ya sea con la implementación de un software, un equipo o una metodología pedagógica que facilite la
obtención de algunos conocimientos de esta disciplina. Este trabajo, a su vez, recopila las percepciones y
compara los resultados de algunos alumnos, que experimentaron la utilización de una herramienta virtual
en un tema específico del área, con los resultados de alumnos sujetos a la metodología tradicional. The following work seeks to describe the difficulties found when teaching a virtual basic welding course
for the students of Santa Rosa de Cabal Technological Institute (ITESARC). Besides, this monograph
explains a teaching proposal for welding topics mediated by the TICS, and adapted to students level.
Thus, a rigorous search of scientific articles and research was carried out for its develeopment. It is
important to mention that this is not going to solve the problem in a 100%, but it could be the beggining
to accomplish this goal. In this document, some TICS tools are presented and explained to achieve a more
updated academic program in the welding field, mediated by the TICS and adapted to the needs of the
industry and the basic level of the ITESARC students. This work also collects the students perceptions and
compares the results between the ones who experienced the use of a virtual tool in an specific topic of
the area, with the results of the students who were taught with the traditional methodology. Pregrado Especialista en Soldadura TABLA DE CONTENIDO
1. INTRODUCCIÓN........................................................................................................ 5
2. OBJETIVOS ............................................................................................................... 7
2.1. OBJETIVO GENERAL......................................................................................... 7
2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS................................................................................ 7
3. MARCO TEÓRICO..................................................................................................... 8
3.1. ENSEÑANZA – APRENDIZAJE VIRTUAL .......................................................... 8
3.2. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC)............... 9
3.3. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO....................................................................... 10
3.4. APRENDIZAJE AUTÓNOMO............................................................................ 11
3.5. APRENDIZAJE BASADO EN RETOS............................................................... 12
3.5.1. Metodología y conceptos del aprendizaje basado en retos............................. 13
3.5.2. Enfoque o fortalezas del aprendizaje basado en retos................................ 14
3.6. CONSTRUCTIVISMO........................................................................................ 15
4. ESTADO DEL ARTE ................................................................................................ 17
4.1. E – LEARNING.................................................................................................. 17
4.1.1. Aplicaciones Hipermedia. ........................................................................... 18
4.1.2. Webs Educativas........................................................................................ 19
4.1.3. Cursos a Distancia. ................................................................................... 19
4.1.4. Clases Virtuales.......................................................................................... 19
4.2. B – LEARNING.................................................................................................. 20
4.3. SIMULACIÓN .................................................................................................... 20
4.3.1. Ventajas de la simulación. .......................................................................... 22
4.3.2. Desventajas de la simulación. .................................................................... 23
4.3.3. Impacto de la simulación en la educación................................................... 23
4.3.4. Debilidades de la simulación de soldadura en la educación. ...................... 24
4.4. REALIDAD VIRTUAL, REALIDAD AUMENTADA Y REALIDAD MIXTA ............ 25
4.5. LABORATORIOS VIRTUALES.......................................................................... 26
4.5.1. Fortalezas de un laboratorio virtual en la educación. .................................. 27
4.5.2. Limitaciones de un laboratorio virtual en la educación. .............................. 29
4.5.3. Obsolescencia tecnológica de los laboratorios virtuales. ........................... 29
4.5.4. Metodología de creación de un laboratorio educativo virtual....................... 30
4.5.5. Clasificación de los laboratorios virtuales. .................................................. 35
4
4.5.6. Herramientas de creación digital. ............................................................... 37
4.5.7. Encuesta de percepción. ............................................................................ 42
5. ACTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA ACADÉMICO DEL ÁREA DE SOLDADURA
DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SANTA ROSA DE CABAL......................................... 45
5.1. ACTIVIDADES Y METODOLOGÍA.................................................................... 45
5.2. CONTENIDOS CURRICULARES DEL PROGRAMA ........................................ 47
5.3. HERRAMIENTAS VIRTUALES DISPONIBLES EN LA WEB PARA PROCESOS
DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA SOLDADURA.............................................. 48
5.3.1. Revisión sistemática de bibliografía............................................................ 49
5.3.2. Softwares CAD........................................................................................... 55
5.3.3. PDF-3D. ..................................................................................................... 57
6. INCORPORACIÓN DE LA HERRAMIENTA TIC, PDF 3D AL TEMA “GEOMETRÍA DE
LAS JUNTAS SOLDADAS” ............................................................................................. 59
6.1. APLICACIÓN DEL PDF 3D EN EL TEMA “GEOMETRÍA DE LAS JUNTAS
SOLDADAS” ................................................................................................................ 59
6.2. RESULTADOS ENCUESTA DE PERCEPCION SOBRE EL USO DEL PDF 3D
COMO ENTE MEDIADOR PARA EL TEMA “GEOMETRÍA DE LAS JUNTAS
SOLDADAS” ................................................................................................................ 64
6.3. POSIBLES TRABAJOS FUTUROS................................................................... 69
7. CONSIDERACIONES FINALES Y CONCLUSIONES .............................................. 70
8. BIBLIOGRAFÍA......................................................................................................... 75