Libro
La escuela bajo el argumento: Retóricas y discursos de la calidad educativa. Colombia, 1980-2018
Registro en:
978-958-722-819-9
Universidad Tecnológica de Pereira
978-958-722-820-5
Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Manso Gómez , Maira Alejandra
Institución
Resumen
La noción de calidad educativa se ha instituido como el eje central del debate en torno a la reforma educativa adelantada en Colombia durante las últimas décadas. En todos los sectores sociales involucrados se hace alusión de forma constante a la necesidad de adquirir una educación de calidad o mejorar la calidad educativa. Pero ¿Qué implica esta noción? ¿Es en verdad un elemento esencial, una meta común e indiscutible? O por el contrario ¿Es una justificación desde la cual validar cualquier intención reformista?
El presente libro condensa los resultados de un trabajo investigativo cuyo propósito es evidenciar las retóricas educativas que se han tejido en Colombia a partir del discurso de la calidad, usando una metodología basada en el análisis documental y el Análisis Crítico del Discurso aplicado a una selección de producciones emitidas durante los años 1980 a 2018 por el Ministerio de Educación Nacional, MEN, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, FECODE, y la Fundación Empresarios por la Educación, ExE.
La educación se plantea frecuentemente como el medio a través del cual es posible lograr la superación de los obstáculos que se presentan tanto a nivel social e individual, alcanzando un estado de bienestar ideal, convirtiendo a la calidad en un elemento discursivo protagónico que ha llegado, incluso, a desplazar lo pedagógico. Así, de la mano de teóricos como Michael Foucault (1992), Teun Van Dijk (2016) y Thomas S. Popkewitz (1998), este libro señala las retóricas de aquellos que promueven el discurso de la calidad. The notion of educational quality has been the cornerstone of debate around educational reform achieved in Colombia in the last decades. For all social actors involved, to obtain a quality education or to improve existing quality in Colombian education is the ultimate goal. However, what does this notion of educational quality imply? Is it truly a vital element, a common and irrefutable goal? Conversely, is it a justification from which to legitimize any reformist intention?
This book summarizes the results of a research study whose purpose was to demonstrate the educational rhetoric originated in Colombia from discourse on quality. The methodology used in the study was based on documentary analysis and Critical Discourse Analysis applied to a selection of works published from 1980 to 2018 by the Ministry of National Education of Colombia (MEN), the Colombian Federation of Educators (FECODE) and the Foundation Entrepreneurs for Education (ExE).
Often, education is considered as the means through which it is possible to overcome the obstacles that arise at both a social and individual level and finally attaining an ideal state of well-being. Such a conception of education results in quality becoming a crucial discursive element that has displaced the pedagogical one. Thus, hand in hand with scholars such as Michael Foucault (1992), Teun Van Dijk (2016) and Thomas S. Popkewitz (1998), this book calls attention to the rhetoric of those who promote the discourse of quality. CONTENIDO
Introducción ...........................................................................................................7
CAPÍTULO UNO.................................................................................................12
Reflexiones iniciales .............................................................................................13
CAPÍTULO DOS .................................................................................................18
Discurso, retórica y reformas educativas en Colombia....................................19
2. 1 Discurso ...................................................................................................20
2. 2 Retórica....................................................................................................25
2.3 Las reformas educativas en Colombia: Discursos y retóricas.............29
CAPÍTULO TRES...............................................................................................38
La visión del Estado: La calidad como garantía del derecho a la educación .39
3.1 A manera de contexto: El marco legal del discurso de la calidad .......40
3.2 El discurso de la calidad desde el MEN.................................................44
3.2.1 Años 90: Calidad y educación ............................................................44
3.2.2 Primera década del 2000: Calidad y competencias ............................51
3.2.3 Año 2016: La calidad como eje central de la reforma ........................63
3.3 La retórica educativa estatal: La educación, un derecho
fundamental ...................................................................................................71
CAPÍTULO CUATRO ........................................................................................74
La visión de los empresarios: La mejora de la calidad de la educación,
responsabilidad de toda la sociedad ...................................................................75
4.1 A manera de contexto: El sector privado y su interés por la
educación .......................................................................................................76
4.2 La ExE y el discurso de la calidad..........................................................79
4.2.1 Años 2000-2005: La RSE como una manera de contribuir a la mejora
de la calidad de la educación .......................................................................79
4.2.2 Años 2006-2010: La ExE y su ethos como enunciadora ....................82
4.2.3 Años 2010-2018: ExE y reforma educativa........................................93
4.2.4 Años 2010-2018: ¿Es ExE una simple aliada de la reforma
educativa? ....................................................................................................98
4.3 La retórica educativa de la EXE: Las fundaciones, el “caballo de
Troya” de los organismos internacionales.................................................104
CAPÍTULO CINCO..........................................................................................107
La visión sindical: La calidad como defensa de la educación pública ..........108
5.1 A manera de contexto: Una breve aproximación a la historia de los
sindicatos educativos en Colombia............................................................. 111
5.2 El discurso de la calidad desde FECODE ........................................... 114
5.2.1 El Movimiento Pedagógico como instrumento para hacer frente a la
crisis de la educación pública ....................................................................114
FIGURAS
5.2.2 Años 90: La educación pública como un derecho fundamental y un
servicio público esencial............................................................................124
5.2.3 Años 2000: La crisis de la educación resurge ante el embate de la
contrarreforma del Estado..........................................................................134
5.3 La retórica de FECODE: La defensa de la educación pública es, en
realidad, la defensa laboral del magisterio................................................142
Conclusiones.....................................................................................................146
Referencias Bibliográficas.................................................................................152