El vínculo maestro-estudiante en tiempos de pandemia: una reflexión bioética desde la autonomía relacional
Fecha
2021Registro en:
instname: Universidad El Bosque
reponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
Autor
Morales Camelo, Ginna Paola
Institución
Resumen
Con la llegada del SARS-Cov 2 y el inicio del tiempo de confinamiento en el año 2020, uno de los sectores de gran afectación fue el de la Educación. A raíz de la crisis sanitaria, la escuela se enfrentó a continuar con el proceso de enseñanza y aprendizaje desde casa, no siempre obteniendo los mejores resultados, dada la cantidad de factores que dificultaron la comunicación permanente entre maestros y estudiantes.
Se caracterizó a través de una bioética narrativa como recurso metodológico, el vínculo maestro-estudiante que se visualizó durante la pandemia en una Institución Educativa pública. Luego, se interpretaron situaciones para entender por qué la Autonomía personal se torna insuficiente en la comprensión de dicha relación, proponiendo la noción de Autonomía Relacional como término que se adecua mejor a la realidad de esta escuela.