Caracterización de pensum de facultades de odontología
Fecha
2022Registro en:
instname: Universidad El Bosque
reponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
Autor
Concha Piñeros, Camila Stefanny
Fajardo Sánchez, Maria Fernanda
Romero Realpe, Nelson Daniel
Vanegas Cano, Camila Andrea
Institución
Resumen
Considerando que el pénsum establecido en cada una de las facultades del país, determina las fortalezas, competencias académicas, clínicas y laborales del futuro odontólogo, hubo una investigación (2020), Caracterización de pénsum de facultades de odontología, Unidad de investigación INVOCA, Universidad El Bosque, Bogotá. La cual permitió caracterizar y comparar el pénsum de tres facultades de odontología en Bogotá, de acuerdo a esto se plantea el presente trabajo de investigación con el fin de caracterizar y comparar los pénsum de todas las facultades de odontología del país. (Gualtero L et al., OBJETIVO: Caracterizar y analizar basado en criterios descritos por la ADA y la Universidad de Michigan, las diferencias y las similitudes existentes entre los pénsum de las facultades de odontología en Colombia y su aporte a la formación del odontólogo observacional descriptivo MÉTODO: Estudio exploratorio; Se consultaron cada uno de los Pénsum de las diferentes facultades de odontología del país, y estos datos serán consignados en una base de datos para ser analizados de manera descriptiva. RESULTADOS: El factor descrito por la ADA de Pensamiento Crítico es el que más se evidencia en las materias de los pénsum de odontología nivel Colombia, demostrando así que los odontólogos graduados se destacan por poseer este. Dicho factor aporta en el desarrollo del proceso de diagnóstico bucal y sistémico, además, en la identificación de los factores de riesgo. CONCLUSIONES: conocer La investigación confirma la importancia de cómo aportan los diferentes pénsum a la formación ética, a las cualidades, aptitudes, habilidades y al conocimiento científico de los profesionales odontólogos, logrando un plan de desarrollo y educación que permita una correcta formación por parte de los estudiantes de las universidades. Basándonos en los criterios expuestos por la ADA y la Universidad de Michigan.