es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Universidad El Bosque (Colombia)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Universidad El Bosque (Colombia)
        • Ver ítem

        Niveles de Inteligencia Emocional en los estudiantes de IV, VI y VIII semestre de la carrera de Enfermería, en una Institución de Educación Superior de la ciudad de Bogotá, durante el primer período del 2019

        Fecha
        2019
        Registro en:
        http://hdl.handle.net/20.500.12495/10044
        instname:Universidad El Bosque
        reponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
        repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
        https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6641011
        Autor
        Guavita Rozo, Nohora Cristina
        Romero León, Liliana
        Institución
        • Universidad El Bosque (Colombia)
        Resumen
        La inteligencia emocional (IE) es un conjunto de habilidades que permiten identificar y manejar los impulsos emocionales propios, comprender los sentimientos de los demás, guiar de manera efectiva las relaciones interpersonales y mantener una actitud positiva frente a las diferentes situaciones de la vida diaria, dentro de las habilidades que integran la IE se encuentran: la autoconciencia, autorregulación, automotivación, relaciones sociales, empatía, autoestima y comunicación; habilidades que requieren ser desarrolladas o potencializadas desde la formación del profesional de Enfermería a través de planes de estudios que además de competencias disciplinares incluyan competencias socioemocionales que favorezcan el desarrollo personal, profesional y social del talento humano con impacto positivo en la calidad del cuidado. Esta investigación de riesgo mínimo fue de tipo cuantitativo, de corte transversal y alcance descriptivo, indagó los niveles de Inteligencia Emocional en 232 estudiantes a través de un cuestionario que calificó la IE en puntajes alto, medio y bajo según sus categorías. Como resultados se evidencian que del total de la muestra el 51,7% (120) presenta un desarrollo de su inteligencia emocional cuantificada en el puntaje medio, no muy alejado del porcentaje alcanzado en el nivel alto 48.3% (112), con una diferencia porcentual del 3.4%, se identificó para la mayor parte de la muestra un puntaje de IE en medio con un 51.7%, por otra parte cuatro (4) habilidades de la inteligencia emocional se ubican en el nivel alto, a saber: automotivación (94,00%) , comunicación (93,50%), relación con los demás (90,50%) y autoconocimiento (89,20%) en contraste con tres (3) habilidades que requieren ser reforzadas en este grupo de estudiantes según los porcentajes obtenidos: en primer lugar el autocontrol (12,90%), seguido por la autoestima (16,80%) y la empatía (36,20%). En conclusión, el nivel de IE en los estudiantes de Enfermería de IV, VI, y VIII semestre se ubicó en un puntaje medio, las habilidades de mayor desarrollo fueron la automotivación y comunicación, las de menor puntaje fueron autocontrol y autoestima, se evidenció un mayor desarrollo de IE conforme se avanza en la carrera.
        Materias
        Inteligencia emocional
        Estudiantes de Enfermería
        Habilidades emocionales

        Mostrar el registro completo del ítem


        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018