Prevalencia de los rasgos maladaptativos de personalidad y su influencia en el desenlace clínico del paciente hospitalizado por depresión
Fecha
2020Registro en:
instname: Universidad El Bosque
reponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
Autor
Bedoya Zapata, Daniela
Ghiso Jiménez, Sebastián
Institución
Resumen
Introducción: los rasgos de personalidad se han propuesto como un factor determinante en el desarrollo de trastornos depresivos y su pronóstico. La evidencia existente es contradictoria, reflejándose resultados consistentes entre el neuroticismo, la evitación de daño, y un desenlace terapéutico negativo. La asociación entre personalidad y depresión, ha sido pobremente estudiada en el territorio latinoamericano, desconociéndose su influencia, en la recuperación de los pacientes hospitalizados con trastornos afectivos.
Objetivos: Determinar la prevalencia de rasgos maladaptativos de personalidad en los pacientes hospitalizados por depresión a través del inventario PID-5, relacionándolos con el desenlace clínico de los mismos.
Materiales y métodos: se tomaron 96 pacientes mayores de 18 años, hospitalizados en la Clínica Montserrat, con diagnóstico de trastornos depresivos, en los cuales se aplicó el inventario PID-5, validado al español y adoptado en el argot colombiano por Método Delphi; con el objetivo de caracterizar la muestra, cuyas asociaciones fueron analizados con el paquete estadístico SPSS, determinando su nivel de significancia.
Resultados: Los rasgos de personalidad maladaptativos: búsqueda de atención, engaño e insensibilidad elevaron el riesgo de reingresos; así mismo la impulsividad, evitación de la intimidad y el afecto restringido se asociaron con estancias hospitalarias prolongadas; del mismo modo, la distractibilidad y la evitación de intimidad aumentaron el riesgo de requerir cambios en el manejo farmacológico o adición de terapia de aumento.
Conclusión: se corroboró la repercusión negativa existente entre algunos rasgos maladaptativos de personalidad y el desenlace clínico de los pacientes hospitalizados con diagnóstico de depresión.