Colombia
|
Necesidades autopercibidas, expectativas y juicios valorativos de jóvenes en contextos escolares frente a la educación para la sexualidad y su relevancia para la salud pública en Colombia: una mirada desde la teoría del caos
Fecha
2020Registro en:
instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
Autor
Díaz Sotelo, Óscar David
Institución
Resumen
La adolescencia es un periodo del ciclo vital caracterizado por un acelerado desarrollo físico y mental que conlleva a incrementar la curiosidad y la necesidad de vivir experiencias novedosas en las personas, muchas de ellas asociadas a la exploración del cuerpo y la satisfacción sexual como procesos naturales. La evidencia sugiere que cuando existen planes formales de educación para la sexualidad adaptados a las realidades contextuales y vivenciales de la población joven, se logran posicionar procesos cognitivo-conductuales orientados a la prevención de eventos y la promoción de comportamientos adecuados en salud sexual y reproductiva. En Colombia existe un proyecto nacional de educación para la sexualidad que ha pretendido implementarse en todo el territorio, con diversas falencias identificadas y baja cobertura, por lo que no todas las instituciones educativas llevan a cabo procesos formales en la materia. La sexualidad, dada su complejidad, puede asumirse como un fenómeno caótico que requiere de abordajes distintos a los que hasta ahora la institucionalidad ha planteado en los contextos escolares, que tome en consideración las representaciones mentales de la población joven como insumo base para su reconstrucción e implementación. Este trabajo pretendió analizar, a partir de la teoría del caos, algunas necesidades, expectativas y juicios valorativos de un grupo de jóvenes con respecto a la educación para la sexualidad y, a partir de dicha perspectiva, revisar sus implicaciones para la salud pública.