Aporte a la construcción de una estrategia integral de educación ambiental para el fortalecimiento de la gobernanza del agua en el humedal Torca – Guaymaral, Bogotá D.C.
Fecha
2018Registro en:
instname: Universidad El Bosque
reponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
Autor
Peña González, Andrés Camilo
Institución
Resumen
A partir de las diferentes problemáticas ambientales que se desarrollan en los humedales, ecosistemas considerados
estratégicos para Bogotá, se encuentra una falencia importante en la intervención y planteamiento de acciones
concretas para el Humedal Torca – Guaymaral (HTG). Las diferentes condiciones del humedal como su
fraccionamiento por la autopista norte y, por ende, pérdida de conectividad ecológica con otros ecosistemas, la
presión urbana que ejerce los procesos de construcción de infraestructura y actividades antrópicas; forman un
conjunto de determinantes y tensionantes que perjudican las dinámicas ecológicas del territorio. Es por ello, que se
busca aportar a la construcción de una estrategia integral de educación ambiental para el fortalecimiento de la
gobernanza del agua en el Humedal Torca – Guaymaral, en el que se logre mostrar las diferentes acciones del
Semillero de Investigación Agua del Bosque de la Universidad El Bosque sobre el humedal, junto con los actores
sociales e institucionales que tomaron lugar en el convenio interadministrativo entre el Jardín Botánico de Bogotá
(JBB) y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EAAB – ESP). El reconocimiento de actores permite que se
lleve a cabo un análisis de los diferentes enfoques de gestión ambiental para la identificación de elementos y
temáticas ambientales que puedan ser insumo para el diseño de programas de educación ambiental. De esta manera
se logra una acción concreta sobre el humedal, que permita hacer gestión sobre el mismo desde la pedagogía, y se
propenda por la recuperación y conservación del ecosistema que permita, en un futuro, mejorar las condiciones
ecológicas del territorio a partir de acciones colectivas.