info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Clima social familiar y habilidades sociales en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa privada de la ciudad de Cajamarca
Fecha
2019-10-24Autor
López Camacho, Patricia Soledad
Mestanza Mantilla, Maribel
Resumen
El presente estudio de investigación tiene como propósito determinar la relación entre el clima social familiar y las habilidades sociales en los estudianes del nivel secundario de una institución educativa privada de la ciudad de Cajamarca. La investigación es de tipo cuantitativa, básica y descriptivo correlacional con un diseño no experimental y de corte trasversal, se contó con una muestra conformada por 214 estudiantes de tercero a quinto grado de secundaria de una institución educativa privada de la ciudad de Cajamarca, los instrumentos que se utilizaron para medir las variables fueron: La Escala de Clima social Familiar de Moos y Trickett (1974) y la escala de Habilidades Sociales de Gismero (2000), ambas en escala de Lickert y como resultados mostró que existe una correlación entre el clima social familiar y las habilidades sociales con un coeficiente de correlación de Spearman de r =,758 y con un p valor de ,041. Por lo tanto se aceptó la hipótesis directa que menciona que existe correlación directa entre el clima social familiar y las habilidades sociales. Adicionalmente se observó que el nivel predominante de clima social familiar es el alto con un 63%. Con respecto a las habilidades sociales predomina un nivel bajo con un 52% respectivamente. Finalmente la correlación entre las dimensiones desarrollo y estabilidad de las variables clima social familiar y las habilidades sociales es de r =,769 y r =,459 respectivamente.