info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Funcionamiento familiar e ideación suicida en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de Puno - 2018
Fecha
2019-12-10Autor
Rodriguez Calle, Martha Elizabet
Huanca Ccasa, Pedro Pablo
Institución
Resumen
La siguiente investigación tiene como objetivo identificar la relación entre funcionamiento familiar e ideación suicida en escolares del nivel secundario de una institución educativa de la cuidad de Puno, la metodología de investigación corresponde a un diseño no experimental, de corte transversal y tipo correlacional, la población constituye a 88 estudiantes de ambos sexos a quienes se les aplicó los instrumentos, cuestionario de Funcionamiento Familiar FF-SIL elaborado por Ortega, Cuesta y Díaz y el cuestionario de ideación suicida de Beck, ambos confiables para su uso en investigación. Los resultados indican que, las variables que presentamos deberían ser procesadas por análisis inferencial no paramétrico, puesto que su distribución es no normal Sig. <0,05 por K-S y los valores de correlación indicarían que existe relación indirecta y significativa entre funcionamiento familiar e ideación suicida (Rho=-0,575; Sig. 0,000), así mismo para las dimensiones de IS, Actitud hacia la vida/muerte (Rho= -0,530; sig. = 0,000), Pensamiento suicidas (Rho=-0,299; sig. =0.005), Proyecto de intento suicida (Rho=-0,227; Sig. = 0,033) Desesperanza (Rho= -0,594; Sig. =0,000). Estos datos que pueden ser corroborados por otras investigaciones, sugieren que a mayor funcionamiento familiar menor la probabilidad de generar ideación suicida en estudiantes.