bachelorThesis
La educación artística elemento facilitador del aprendizaje significativo en niños de primero de educación básica
Fecha
2013-02-06Registro en:
Arts Education for Life and Work. The Education Institute for the Arts.
Noviembre, 1997
DAVID OFF, Linda L. Introducción a la Psicología. Tercera Edición. Mc. Graw – Hill
DUARTE GALVIS, Marcos. Factores determinantes del talento. Módulo 1
UPTC. Universidad de los Llanos. Villavicencio, 1997.
GARDNER, Howard. Inteligencias múltiples. La Teoría en la práctica
cognición y desarrollo humano. Paidós. 1997.
-------- La mente no escolarizada. Cómo piensan los niños y cómo
deberán enseñar las escudelas. Temas de educación. Paidos. 1991.
-------- Educación artística y desarrollo humano, 1998
-------- Mentes creativas una anatomía de la creatividad vista a través de la
vida de Sigmund Freud, Albert Einstein, Pablo Picasso, Igor, Stravinsky
T.S. . Eliot, Martha Graham, Mahathma Gandhi. Paidos. 1995.
-------- Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples.
Fondo de cultura económica. Reimpresión colombiana, 1997.
ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN. Fundación Centro de
Investigación Educativa y Social. Edit. Fundacíes. Bogotá. 1998
PERKINS, David. Las artes, una prueba de entrada a las disciplinas.
FUNDACIE. Enero 1998. Pág. 3-26
RIVERA BERNAL, Leonardo Mauricio. Didáctica y educación artística.
Pág. 4. Santafé de Bogotá. 1998.
MEMORIAS PRIMER CONGRESO DE DIRECTORES DE INSTITUCIONES
EDUCATIVAS DEL DISTRITO CAPITAL. Octubre. 1.994.
85271
TE02965
Autor
Rivera Bernal, Leonardo Mauricio
Institución
Resumen
El desarrollo de la expresión artística con cerámica en Andrés con retardo mental leve fronterizo, describe las sesiones realizadas en el Centro de Educación Especial Taller La Esperanza. Cada sesión incluye un trabajo metódico con la arcilla, en el que lo fundamental es adquirir destrezas con la repetición de conceptos para convertirlos en hábitos. A lo largo de este proceso fue importante concientizar al adolescente de aprender a usar adecuadamente el material y de las consecuencias de hacer bien las piezas. En el rol de orientador, se encontró que era importante elogiar los logros sin llegar a la adulación porque más que eso, era vital generar autoconfiaza para obtener resultados satisfactorios en el desempeño de una persona con el perfil que se ha expuesto.