bachelorThesis
Análisis del grabado en Colombia durante la colonia : colección de grabados del museo de arte colonial de Bogotá
Date
2013-02-06Registration in:
ACUÑA, LUIS ALBERTO. “Los paquidermos Tunjanos”. En Hojas de cultura popular colombiana”, No. 22, Bogotá, l952.
ARBOLEDA, GUSTAVO. Historia contemporánea de Colombia. Tomo II, Bogotá, 1919.
CUERVO, ANGEL Y RUFINO JOSÉ. Vida de Rufino Cuervo y noticias de su
época. Tomo I , París. A Roger y F. Chernoviz, 1892.
ENCICLOPEDIA TEMÁTICA LUMINA. Siglo XXI. Ofelia Bruguera, Copia I,
Referencia Samper, año 2000
ESTEVE BOTEY, FRANCISCO. Historia del grabado. Barcelona. Editorial Labor
S.A, España, 1935.
GACETA DE SANTAFÉ. 4 DE JULIO DE 1816. LIBROS DE LIBRAMIENTO.
Quinta de Bolívar. Folios 233 y 299. Bogotá, 1822.
GACETA DE LA NUEVA GRANADA. No. 301, Bogotá, 18 de junio de 1837.
GIRALDO JARAMILLO, GABRIEL. Una misión heroica de España. La expedición
de la vacuna. En Estudios históricos. Santafé de Bogotá, 1954.
GIRALDO JARAMILLO, GABRIEL. Bibliografía colombiana de viajes. Bogotá
Editorial A B C, l957.
GROOT, JOSÉ MANUEL. Historia eclesiástica y civil de la Nueva Granada,
Bogotá. Imprenta de Foción Mantilla, 1869, pag. 240p.
HERNÁNDEZ DE ALBA, GUILLERMO. Historia de la casa del Museo de Arte
Colonial. En Catálogo del Museo de Arte Colonial, Quinta Edición, Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, 1952.
IBÁÑEZ , PEDRO MARÍA . Memorias para la historia de la medicina en Santafé
de Bogotá. Bogotá, Imprenta de Zalamea Hermanos, 1834.
MELOT, MICHEL. El grabado. Director del Departamento de Estampas y
Fotografías de la Biblioteca Nacional de París
MENÉNDEZ Y PELAYO, MARCELINO. Historia de las ideas estéticas en España.
Cuarta edición. Tomo VI, Madrid, Librería y Casa editorial Hernando, 1933.
MURRIA, PETER. Diccionario de Arte y Artistas. Instituto Parramón, Ediciones
Lepanto, 264, Barcelona 1913
NAVARRO, ENRIQUE. Biblioteca hispana septentrional de Beristain. Tercera
edición. Vol. IV , México.
ORTEGA RICAURTE, CARMEN. Diccionario de Artistas en Colombia.
RUBIANO, GERMÁN. Grabadores y dibujantes en Colombia. Museo de Arte de
Universidad Nacional.
RUBIO MARTÍNEZ, M. Ayer y hoy del grabado y sistemas de estampación .
Tomos I y II.
TORRE REVELLO, JOSÉ. “Obras de arte enviadas al nuevo Mundo en los siglos
XVI y XVII”. En Anales del Instituto de Arte Americano de investigaciones
estéticas. Número 1, Buenos Aires, 1948.
URRUETA, JOSÉ P. Cartagena y sus cercanías. Cartagena 1912, pag 636.
VALERA, CONSTANTINO. Dibujo, Mosaico, Grabado, Modelado. Copias 1, año 1999.
VAN LEYDEN, LUCAS; MARTÍN, A. El arte del grabado flamenco y holandés.
1970.
VILLAVECES, MANUEL. “Ultimo santafereño”, en Senderos, vol. 1V nos 18y 19,
Bogotá, julio y agosto de 1945.
VIVES, GUSTAVO. Inventario de Patrimonio Cultural de Antioquia. Volumen II,
Colecciones de la Ciudad de Antioquia, Medellín, 1989.
WESTHEIM, PAUL. El grabado en Madera. Traducción al español Marino Frenk,
Madrid, 1952
AHA, Mortuorias. “de Don Francisco José de la Torre” tomo 210 doc. 5038,
Santafe de Antioquia 1737, F. 3.
VIVES GUSTAVO, inventario del patrimonio cultural de Antioquia volumen 11
colecciones de la ciudad de Antioquia, Medellín 1989.
AHA, Mortuorias, tomo 319 doc. 6130 Santafe de Antioquia, 1973 F, 10
CITADO POR GIRALDO JARAMILLO op. Cit, p 76
Para una reseña de la creación de un obispo independiente en Antioquia, véase
el Diosesano Santafe de Antioquia Julio 6 de 1889.
MONI VELARTE citado por JOSÉ MANUEL GROOT. Historia eclesiástica y civil
de la nueva granada, Bogotá 1890, p. LXIX
JAVIER PIEDRAHITA, historia eclesiástica de Antioquia, Medellín 1973
BENIZ, op. Cit. P. 281
FRANCISCO STEVE BOTEY historia del grabado 1993 España
LEON ROSENTHAL la gravure (notre sur l’installe) manuels d’ historie de l’art
parís. 1909
MARTÍN SHONGOVEN le musée de Colmai, Paris. 1875
GEORGES DUPLESIS historie de la gravure Italie en espagne, en alemagen,
dans les paiys. Paris 1880
CFS , ANDREA MANTEGNA, L’ouvre du maitre, table aux gravures sur cuivre
ouvrage ilustre. Paris.
ENRIQUE NAVARRO. En el prólogo de la tercera edición de la Biblioteca
hispana septentrional de Beristain Vol. IV. Pág. 247. México.
PAUL WESTHEIM el grabado en madera. México 1954 Pág. 238
RUBÉN VARGAS UGARTE. P.S.J ensayo de un diccionario de artífices de la
América meridional. Lima. 1947 Pág. 300
CITADO POR MIGUEL SOLA historia del arte panamericano Barcelona. 1835
Pág. 310 – 311.
GABRIEL GIRALDO JARAMILLO. Una misión heroica de España la expedición
de la vacuna en estudios históricos. Santafé 1954 Pág. 297.
LIBROS DE LIBRAMIENTO quinta de Bolívar Folios 233 y 299. 1822
JOSÉ TORRE REVELLO “obras de arte enviadas al nuevo mundo en los siglos
XVI y XVII” en anales del Instituto de Arte Americano de Investigaciones estéticas, Número 1, Buenos aires 1948, Pág. 92
CITADO POR LEONARD IRVING A. En los libros del conquistador, México,
fondo de la cultura económica, 1953 Pág. 150.
PAUL KELEMAN, Barroque and Roccoco in latinAmerica New York The Mac
Millan Company 1995 Pág 212.
JOSÉ DE MESA Y TERESA GISBERT HOLGUÍN y la pintura altoperuana del
virreinato, la paz 1956 Págs. 68 – 69.
NOTARIA PRIMERA año de 1813 Folio 193 ss. Bogotá.
LUIS ALBERTO ACUÑA “los paquidermos tunjanos” en hojas de cultura
popular Colombiana No. 22 Bogotá 1952.
MARTIN S. SORIA, la pintura del siglo XVI en Sudamérica Buenos Aires 1956
Pág. 15 – 17.
ERWIN WALTER PALM. “Durer’s Granda XVI Century apoteosis of Hércules at
Tunja” Gazette des Beaux arts, 6 periode 98 anné, un: 1054, Paris 1957 Págs. 67 – 74
MARCELINO MENDEZ Y PELAYO historia de la ideas estéticas en España
cuarta edición tomo sexto Madrid, librería y casa editorial Hernando 1933, Pág.
301.
CFR GABRIEL GIRALDO JARAMILLO “ una misión heroica de España, la
expedición de la vacuna” en estudios históricos Bogotá editorial santafe 1954
Págs. 275, 291.
ARCHIVO NACIONAL DE COLOMBIA salón de la colonia solicitudes, tomo 1,
folio 717, recto y vuelto.
GUSTAVO ARBOLEDA, historia contemporánea de Colombia Tomo 2 Bogotá 1919 Pág. 333.
GACETA DE SANTAFE 4 de Julio de 1816 libros de libramiento 5 de Bolívar
Folios 233 y 200 año 1822
JOSE MANUEL GROOT imprimiendo formas de vales y diplomas para la logia
historia eclesiástica y civil Nueva granada, imprenta de Foción Mantilla, 1869 Pág.
134
JOSE MANUEL GROOT Historia eclesiástica y civil de la nueva granada
Bogotá imprenta de Foción Mantilla 1869 Pág. 240.
JOSE P. URRETA, Cartagena y sus cercanías. Cartagena 1912 Pág. 636
MANUEL VILLAVECES “último santafereño” en senderos, Vol. 4 No. 18 y 19
Bogotá Julio y Agosto de 1945 Pág. 78 – 83.
PEDRO MARÍ IBÁÑEZ, memorias para la historia de la medicina en Santafe de
Bogotá. Bogotá imprenta de Zalamea Hermanos 1834 Pág. 61
ANGEL Y RUFINO JOSÉ CUERVO vida de Rufino Cuervo y Noticias de su
época tomo 1, Paris, A. Roger y F. Chernoviz 1892 Pág. 246
GAZETA DE NUEVA GRANADA No. 301 Bogotá 18 de Junio de 1837
GABRIEL GIRALDO JARAMILLO la literatura de viajes, Bibliografía
Colombiana de Viajes, Bogotá Editorial ABC . 1957.
85814
TE02991
Author
Álvarez López, Miladis
Institutions
Abstract
El trabajo se inicia con un recorrido histórico de la evolución del grabado desde la época prehistórica, pasando por Europa, América y por último el área geográfica que entre los siglos XVI y XVIII corresponde específicamente a lo que es Colombia actualmente. En cada etapa se explican la técnicas y recursos utilizados con énfasis en los empleados por los artistas que se denominan grabadores criollos como Benito Miranda y Gregorio Vásquez y el calígrafo José Antonio Benítez. Luego de la reseña histórica sobre el Museo de Arte Colonial de Bogotá, se presentan las fichas técnicas y las fotografías de los grabados religiosos conservados en el museo de arte colonial con su análisis correspondiente.