info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
El derecho a la salud pública y la contaminación acústica del ruido vehicular, Jesús María 2020
Fecha
2022-02Autor
Mescua Claros, Hugo
Institución
Resumen
La actual investigación tuvo como objetivo general evidenciar como el derecho a la salud pública
es aplicado para controlar la contaminación acústica producido por el ruido vehicular, Jesús María
2020. Además, la formulación y la investigación manifestó que el derecho a la salud pública no es
aplicado de manera eficaz para controlar la contaminación acústica producido por el ruido
vehicular, Jesús María 2020. La metodología enfocó una indagación cuantitativa, un tipo de
investigación no experimental. La población estuvo conformada por 50 colaboradores que poseen
una función profesional entre las diferentes instituciones. Asimismo, la muestra fue establecida con
los mismos 50 colaboradores. La técnica empleada fue la encuesta, aliado de un cuestionario
conformado por 18 preguntas tipo Likert. Los resultados mostraron que del 100% de encuestados,
un 64% indico estar de acuerdo que los niveles sonoros permitidos se ven vulnerados por las
personas dado que existe un gran desorden y bulla debido al tránsito vehicular en el país. Además,
de los 50 encuestados, 33 de ellos indicaron estar totalmente de acuerdo que el crecimiento
vehicular implica el uso frecuente del claxon. La conclusión principal evidenció que el derecho a
la salud pública no es aplicado de manera eficaz para controlar la contaminación acústica producido
por el ruido vehicular, corroborado con el valor obtenido r=0.979. Como recomendación, se
propone la capacidad de brindar charlas o herramientas con la cual puedan disminuir esta
contaminación que se realiza con cercanía a los hogares, con ayuda de instituciones públicas. The general objective of the current research was to demonstrate how people's rights to public
health through legal regulations are applied to control noise pollution produced by vehicular noise,
2020. In addition, the formulation and research stated that the rights of people to public health
through legal regulations are not effectively applied to control noise pollution produced by
vehicular noise, 2020. The methodology focused on a quantitative inquiry, a non-experimental type
of research. The population consisted of 2007 individuals belonging to the Ministry of Health and
548 people working in the Ministry of Labor. The sample was established with 50 collaborators
who have a professional function among the different institutions. The technique used was the
survey, allied to a questionnaire made up of 18 Likert-type questions. The results showed that of
the 100% of respondents, 64% indicated that they agreed that the permitted noise levels are violated
by people because there is a lot of disorder and noise due to vehicular traffic in the country. In
addition, of the 50 respondents, 33 of them indicated that they totally agreed that vehicular growth
implies the frequent use of the horn. The main conclusion evidenced that people's rights to public
health through legal regulations are not effectively applied to control noise pollution produced by
vehicular noise, corroborated by the obtained value r=0.979. As a recommendation, it is proposed
the ability to provide talks or tools with which they can reduce this pollution that takes place close
to homes, with the help of public institutions.