bachelorThesis
Paradigmas que han orientado la formación del Psicólogo en el área educativa de la Facultad de Psicología en la Universidad de La Sabana desde 1972 hasta 1998
Fecha
2012-12-10Registro en:
Álvarez, L. Castillo, M. Liemann, E. Parra, P. Stoll, J. Vargas, C. (1996)
Descripción del perfil del psicólogo de la Universidad de la Sabana con
énfasis en el área clínica: su aceptación actual en el medio laboral y sus
tendencias futuras. Tesis de grado profesional, no publicada, Universidad de
la Sabana, Chía.
Arismendi, O. (1992). Universidad y Valores. Bogotá: Universidad de la
Sabana.
Barrera, M. Belarcasar, A. Cepero, M. Zarat, N. (1989). Correspondencia
del perfil académico y profesional con las exigencias del medio en que se
desenvuelve una egresada de la Universidad San Buenaventura del
programa de Pre-escolar. Tesis de grado profesional, no publicada,
Universidad San Buenaventura, Bogotá.
Beltrán, L (1995). Psicología de la Educación. Editorial Boixareu
Universitaria Marcombo. España.
Benavides y Garcés (1997). Papel del Psicólogo de la Universidad de la
Sabana en la Instituciones Educativas, Diagnóstico y Proyección. Tesis de
grado profesional no publicada, Universidad de la Sabana, Chía.
Bocanegra, K. Cufiño, A. González, S. Guana, R. Jaramillo, A. Lacouture,
E, Luque, C. Perozo, D. Rodríguez, Y. Torres, L. (1997). Perfil del estudiante
que ingresa a la facultad de Psicología de la Universidad de la Sabana.
Tesis de grado profesional, no publicada, Universidad de la Sabana, Chía
Bonilla, A (1987). Análisis de evaluación del desempeño de las funciones
y tareas que están desarrollando los Licenciados en Psicología Educativa
egresados de la Universidad de la Sabana. Tesis de grado profesional no
publicada, Universidad de la Sabana, Chía.
Coll, C (1990). Conocimiento y Práctica Educativa. España.
Coll, C (1996). Desarrollo Psicológico y Educativo de la Psicología
Educativa. Tomo II. Editora Alianza Psicológica. España.
Curcio y Acevedo (1989). Diseño de un sistema de seguimiento de
egresados en Psicología Educativa de la Universidad de la Sabana. Tesis de
grado profesional no publicada, Universidad de la Sabana, Chía.
Cruz, M. (1989) El Perfil Profesional del Maestro de Educación Física.
Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá 1989.
Davidoff, L. (1999) Introducción a la Psicología. México: Mc Graw Hill.
Dirsk, H. (1975). La Psicología descubre al hombre: Un estudio moderno
del alma humana. Barcelona: Circulo de Lectores.
De Roux, C.V., & Restrepo M. (1994). Proyecto Educativo Institucional en
Democracia y Derechos Humanos.
Díaz, P. (1996). Tras la Universidad. Bogotá: El Buho.
Dorsch, F. (Ed). (1991). Diccionario de Psicología (sexta ed.). Barcelona:
Herder
Durán, J. (1996). El proyecto educativo institucional. Bogotá: Magisterio.
Garrido y Mesa (1987). Determinación de qué tareas y funciones
propuestas por el perfil de la carrera de Psicología Educativa de la Universidad de la Sabana se llevan a cabo en los planteles de Bogotá. Tesis
de grado profesional no publicada, Universidad de la Sabana, Chía.
Morin, E (1995) Introducción al pensamiento complejo. Editorial
Magisterio. Bogotá
González-Simancas, J. L. (1998). Curso: Teoría y práctica del
asesoramiento académico en la universidad. Manuscrito no publicado.
Howard, C. (Ed ). (1998). Diccionario de Psicología ( tercera ed.). México:
Fondo de Cultura Económica.
Ministerio de Educación Nacional. (1997). Reflexión sobre los proyectos
educativos institucionales. Guía para la construcción de planes operativos
Niño, J, Carvajal, L, Chillan, Y, Vargas, S, De Lima, R., Turbay, O,
Vanegas, A, Otalora, B, Peréz, A, Leiton, J & Saldarriaga, O. (1998). Hacia
un Sistema Nacional de Formación de Educadores: Escuelas Normales
Superiores y Programas Académicos de Postgrado y Pregrado en
Educación.
Parra y García (1990). Adaptación interna y diseño de un sistema de
evaluación según el modelo de referentes específicos para el programa de
prácticas profesionales en el Área Educativa de la carrera de Psicología de
la Universidad de la Sabana. Tesis de grado profesional no publicada,
Universidad de la Sabana, Chía.
Ponz, F. (1988). Reflexiones sobre el que hacer universitario. España:
Ediciones Universidad de Navarra
Rodríguez, R, (1995). Primer Curso para la Capacitación y
Perfeccionamiento Pedagógico del Personal Docente en Servicio de la
Educación Tecnológica.
Sanabria, A. (1997). Ley 15 de 1.994. En M.A. Ley general de educación.
(pp. 7-36) Bogotá: El pensador
Servicio nacional de aprendizaje SENA. (1972). Metodología para la
elaboración de programas de formación profesional. Bogotá: Sena.
Serje, A. Trujillo, A. (1999). Diseño de un perfil psicológico de los
empleados del banco cooperativo de Colombia que conforman la línea de
frente y que prestan servicio al cliente. Tesis de grado profesional,
Universidad de la Sabana, Chía.
Sierra, N (1991). Perfil académico-profesional del tecnólogo en
publicidad egresado de la Corporación Universidad Católica de Manizales.
Tesis de grado profesional, Universidad Pedagógica Nacional, Manizales
Uribe y Restrepo (1986). Evaluación curricular del programa de
Psicología Educativa de la universidad de la Sabana. Tesis de grado
profesional no publicada, Universidad de la Sabana, Chía
Universidad de la Sabana. Documentos internos del programa de
Psicología Educativa. Manuscritos no publicados.
Universidad Pedagógica Nacional. (1995). Evaluación, Proyecto
Educativo y Descentralización de la Educación: Postgrado, Evaluación
Escolar y Desarrollo Educativo Regional.
Universidad de la Sabana (1999) Boletín informativo de bienestar
universitario.
Universidad de la Sabana. (1998). Departamento de lenguas extranjeras
Proyecto educativo institucional, 1-109
Universidad de la Sabana (1998) Manual del estudiante.
Universidad de la Sabana. (1999). Facultad de Psicología. Proyecto
educativo
Universidad de la Sabana. (1996). Reglamento de estudiantes de
pregrado.
www.unisabana.edu.co/bienestar.
www.unisabana.edu.co/vicerrectorias/bienestar/areas.html.
85219
TE03834
Autor
Niño Jiménez, Irma Consuelo
Martínez de Díaz, Esther Susana
Institución
Resumen
La presente monografía de grado toma como referencia aspectos relevantes como : la historia de la Psicología en Colombia y de la Facultad de Psicología en la Universidad de La Sabana, curriculum, perfil, programa y fundamentos de la psicología educativa; cuyo objetivo de investigación se centra en la identificación de dichos paradigmas, aportando elementos fundamentales al área educativa y de esta forma contribuir al proceso de acreditación de la Facultad de Psicología.