Tesis
Proyecto Educativo Institucional del Colegio Departamental Técnico Agropecuario del Papurí, Comunidad Indígena de Montfort Departamento del Vaupes
Registro en:
ALFONSO TABORDA, Claudia Paulina. Evaluación de los programas
Educación Inicial, Grado Cero y etnoeducación en el Departamento
del Vaupés. Mitú, CEP., 1997
ARANA, Federico. Ecología para principiantes. México, Editorial
Trillas, 1990.
ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE. Nueva Constitución
Política de Colombia. Santafé de Bogotá, D.C., 1991
ASOCIACION INSTITUTO LINGÜISTICO DE VERANO. Culturas
Indígenas de Colombia. Bogotá, Editorial Buena Semilla, 1994.
BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO. Amazonía sin mitos.
Comisión Amazónica de Desarrollo y Medio Ambiente.
BRIONES, Guillermo. La investigación en la comunidad. Santafé de
Bogotá, D.C.,SECAB, Editora Guadalupe Ltda., 1996.
CAMARGO LOPEZ, Luis Alfredo y Otros. Monografía de Montfort y su
área de influencia. Obra inédita. 1.996
CAMARGO LOPEZ, Luis Alfredo. Prácticas culturales del grupo
étnico Tucano en lo referente a la conservación del medio
ambiente. Chía, Universidad de la Sabana, Facultad de Educación,
Monografía de grado, 1997.
CENTRO EXPERIMENTAL PILOTO. VAUPES. Monografia del
Departamento del Vaupés. Mitú, 1996.
CIFUENTES, Alexander. Evaluación de los internados indígenas de
Misiones en los Territorios Nacionales. Informe Final, 1979.
CIMPEC. "La Amazonía un futuro desierto". Revista destinada al cuerpo
docente de América Latina. Bogotá, Número 35, abril-junio de 1982,p.36
37.
CONGRESO LA REPUBLICA DE COLOMBIA. Ley General de Educación.
Santafé de Bogotá, D.C., 1994.
COORDINACION DE EDUCACION NACIONAL.VAUPES. Región del
Papurí y Paca, su tierra y su gente. Mitú, Oficina de Supervisión, 1985.
CORPORACION CALIDAD. Propuesta de Gestión Integral. Santa Fe de
Bogotá D.C.
CORREA, Francois. Indígenas horticultores del Vaupés. Bogotá, Editorial
Presencia, 1987.
DECRETOS REGLAMENTARIOS DE LA LEY GENERAL DE
EDUCACION. Código Educativo. Santafé de Bogotá, D.C.
,Cooperativa Editorial del Magisterio
DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION.COLOMBIA. Los
pueblos indígenas en Colombia. Bogotá, 1990.
ESTEVEZ SOLANO , Cayetano. Evaluación Integral por Procesos.
Santafé de Bogotá, D.C., Cooperativa Editorial Magisterio, 1996.
FAO. Conservación y desarrollo sostenible en la región amazónica. Roma,
Italia, 1990.
FERNANDEZ DE CORDOBA, Pilar. Treinta temas de iniciación filosófica.
Bogotá, Universidad de la Sabana, 1990.
FRANCO ARBELAEZ, María Cristina y SALGADO DE LOPEZ, Cristina.
Hacia una educación ambiental desde la persona. Santafé de Bogotá,
GEMINIS, 1996.
GOMEZ-LLERA, Germán y RAMON PIN, José. Dirigir es educar. Santafé
de Bogotá-Colombia, Editorial Mc Graw-Hill, 1996.
INSTITUTO LINGÜISTICO DE VERANO. Aspectos de la cultura
material de los grupos étnicos de Colombia. Tomo I, Lomalinda (Meta),
Editorial Towsend, 1978.
ISAACS G. ,Fernando. Sociología, un enfoque para educadores. Bogotá,
Universidad de la Sabana, 1990
MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Autoevaluación y
Mejoramiento Institucional. Serie Documentos de Trabajo.
Santafé de Bogotá, 1997.
MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Marcos generales de
los programas curriculares. Santafé de Bogotá.
MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Lineamientos generales
para una política nacional de Educación Ambiental. Santafé de Bogotá,
1995.
MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Lineamientos generales de
educación indígena. Bogotá 1987.
MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. La etnoeducación realidad
y esperanza de los pueblos indígenas y afrocolombianos. Santafé de
Bogotá, 1996.
MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Educación bilingüe,
Comunidad, Escuela y Currículo. Programa de etnoeducación. Editorial
Lerner.
MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. La evaluación en el aula y
más allá de ella. Serie documentos de trabajo. Santafé de Bogotá, D.C.,
1997.
MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE. El salto social hacia el
desarrollo humano. ,Santafé de Bogotá, 1995.
86139
TE04927
Autor
Mendez de Buitrago, María Lilia
Camargo López, Luis Alfredo
Institución
Resumen
293 Páginas. El Proyecto Educatico del COLDETAP es un proceso comunitario fundamentado en las peculiares características de los pueblos indigenas del Río Papurí, Departamento del Vaupes. Responde a la apremiante necesidad de brindar una alternativa pedágogica de calidad con exigencia y responsabilidad buscando el mejoramiento regional acorde a su propia historia, cosmovisión y planes de vida. Contiene: visión, misión,símbolos,objetivos, análisis situacional interno y externo, antecedentes histórico y legal, amplio marco referencial, planeación del componente administrativo y pedagógico, plan de estudios, manual de convivencia y aspectos de organización, dirección e integración. Concluye dirigir, gestionar y evaluar el proyecto etnoeducativo en un marco de interculturalidad, bilingüismo, formación integral y constante búsqueda del hombre deseado conforme a la realidad zonal.