Tesis
Aplicación de TIC en el área de matemáticas y ciencias del Colegio Leonardo Da Vinci
Registro en:
ALESSI, S.M y Trollip, S., Computer-Based Instruction. Methods and Development.
Segunda edición. Prentice Hall, 1991.
BROWN, D.; LEWIS, J. (1968), The Process of Conceptualization: Some Fundamental
Principles of Learning Useful in Teaching With or Without the Participation of Computers.
Menlo Park, CA: Stanford Research Institute
CARNOY, Martin. Las TIC en la enseñanza: posibilidades y retos, 2004, 21 Págs.
DWYER, T.A.; CRITCHFIELD, M. (1978). Basic and the Personal Computer. Reading,
MA. Edición Addison-Wesley.
ECHEVERRÍA, Javier (1995). Cosmopolitas domésticos. Barcelona, Ediciones Anagrama.
GARCÍA, Alonso Pedro (2007) Tendencias Modernas de la educación. Ediciones García
Alonso.
INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN.
Documentación, presentación de tesis, trabajos de grado y otros trabajos de investigación.
Bogotá, ICONTEC, 1486. 15p.
Documentación. Guía para numeración de divisiones y subdivisiones en
documentos escritos. Bogotá ICONTEC, 1075. 23p.
KEARNEY, Nick, COMUNIDADES DE APRENDIZAJE: Un enfoque pedagógico del
futuro 2001, Valenciana Editores, 30 págs.
KULIK, J. (1994). Meta-Analytic Studies of Findings on Computer-Based Instruction. En:
E.L. BAKER, H. O’NEIL Jr. (eds.). Technology Assessment in Education and Training.
Erlbaum.
LEUHRMANN, A.; PECKMAN, H. (1984). Computer Literacy Survival Kit. Nueva York:
McGraw-Hill.
PAENZA, Adrian. Matemáticas…estás ahí. Segunda Edición, Siglo XXI Editores
Argentina, 2006, 240 Págs.
POSTMAN, Neil (1994). The disappearance of childhood. 1ª ed. 1982. Nueva York, Vintage
Books.
Programa Enlaces (Chile). Impacto de las TIC en la educación. [En línea].
www.youtube.com/watch?v=PZnQSnN3O5A. [Citado el 2 de Febrero de 2009].
Proyectos institucionales. Ministerio de Educación Nacional, disponible en
www.mineducacion.gov.co. Consultado en noviembre de 2008
Revista electrónica de tecnología educativa, Número 19, Julio 2005, 33 Págs.
URIBE, Mario, Liderazgo docente en la construcción de la cultura escolar de calidad,
artículo de revista Prelac, 1 edición de 2006, Págs. 107-115.
125132
TE00838
Autor
Especialista en Gerencia Educativa
Trejos Zapata, Luis Guillermo
Institución
Resumen
66 Páginas. Los bajos rendimientos académicos, reflejados en las notas definitivas de las asignaturas a final del periodo escolar, junto con una percepción de los docentes de disminución del ritmo de trabajo durante los dos últimos años en las materias de Matemáticas y Ciencias en la sección Media, del Colegio Italiano Leonardo Da Vinci, dio comienzo a este proyecto junto con un plan de mejoramiento. Inició con la formación de un semillero con participación de los docentes de la sección, quienes recibieron una capacitación acerca de TIC y su uso como instrumentos pedagógicos. Se hizo especial énfasis en las herramientas que tenía el colegio, para involucrarlas en la metodología en clase y lograr los objetivos planteados en el Manual de Convivencia, con disminución de la deserción.