info:eu-repo/semantics/masterThesis
Estudio comparativo del ausentismo escolar entre los departamentos, regiones naturales y áreas del Perú, año 2008 al 2020
Fecha
2022Registro en:
434_2023_flores_mamani_le_espg_maestria_en_gerencia_y_administracion_de_la_educacion.pdf
Autor
Flores Mamani, Lidia Eugenia
Resumen
La investigación tiene como propósito determinar las diferencias que existen, entre el ausentismo escolar de los departamentos, regiones naturales y áreas del Perú entre el año 2008 al 2020. Se trata de una investigación de tipo básica, correlacional comparativa. La muestra estuvo compuesta 10,867 hogares, se tomaron datos de nivel inicial, primaria y secundaria, los datos son de segunda mano tomadas del INEI, encuesta nacional de hogares. La técnica de recolección de datos fue documental y su instrumento la ficha técnica de registro documental. Los resultados reportan que nivel inicial existe un 25,53 % de ausentismo, en la educación primaria 7,66 % y en la educación secundaria 18,8 %. La tasa de ausentismo escolar entre los años 2008 y 2020 en el sistema educativo peruano, reporta un promedio de 15,35 % en la zona urbana. Mientras que en la zona rural la tasa de ausentismo rodea el 21,73 %. Entre el año 2008 y 2020 la tasa de ausentismo escolar en la costa peruana fue en promedio de 14,97 %, en la sierra del Perú 18 % y en la selva del 23,48 %. Se concluye que existen diferencias significativas del ausentismo escolar entre las regiones naturales, las áreas residenciales y los departamentos del Perú.