bachelorThesis
La importancia de la satisfacción laboral y el clima organizacional para un buen desempeño en la organización
Fecha
2012-05-09Registro en:
Acosta, S (1996) El clima organizacional y la satisfacción laboral. Colombia: Universidad
Santo Tomas, Facultad de Psicología.
Álvarez, G. (1992). El constructo clima organizacional. Concepto, teorías, investigaciones
y resultados relevantes. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional. Vol. 11, No.
1 y 2.
Bain, D. (1982). The Productivity Prescription. Managers Guide to improving productivity
and profits. New York: Mc Graw – Hill.
Bejarano, P. A. (2005). Impacto de la motivación y la satisfacción de los trabajadores en
el establecimiento de un buen clima laboral.
Bossa, P (1980). Factores de riesgo psicosocial en la industria. Bogotá: División salud
ocupacional del Instituto de los Seguros Sociales.
Blanch, R. et al. (2003). Teoría de las relaciones laborales. Fundamentos. Ed. UOC. p56
Brunet, L (1992). El clima de trabajo en las organizaciones. México: Trillas.
Cardozo, D. (1998). Visión 360: Escala de medición del clima organizacional. Manual
técnico y del Usuario. Colombia: PSIGMA.
Chiavenato, I. (1989). Administración de Recursos Humanos. México: Ed. Mc Graw Hill.
Chiavenato, I. (1999). Introducción ala teoría general de la Administración. Colombia:
Ed. Mc Graw Hill, Interamericana, S.A.
Ciampa, D. (1991). Liderazgo Industrial. Herramientas para el control total de la calidad.
Ed. Legis.
Denison, D. R. (1991). Cultura corporativa y productividad organizacional. Ed. Serie
Empresarial.
Desatnick, R. L. (1989). Como conservar su clientela. El secreto del servicio. Ed. LEGIS.
Dunnette, M. (1997). Psicología Industrial. Ed. México Trillas.
Echevarria, M., Alfonso, M. (2001). Teorías de la empresa y crisis de la modernidad.
Estrada, M. (2002). Psicología de la Organización. Manual de Seminarios Vivenciales. Ed.
Trillas.
Foulkes, F. (1976). Para un trabajo más satisfactorio. Ed. Universidad de Navarra, S.A.
Pamplona.
Guillen, M. (2003). La gestión empresarial: equilibrando objetivos y valores. Ed. Madrid.
Gordon, J. (1997). Comportamiento Organizacional V Ed. Mexico: Prentice Hall,
Hispanoamérica
Greene, D., Kenyon, B. (1989). La organización adaptable: anticipación y manejo de la
crisis. Ed. Trillas.
Hernández, M (1980) Psicología del trabajo. La adaptación del hombre a su tarea.
Madrid: Index.
Hammer, T. (1978). Relationships between local union characteristics and worker
behavior and attitudes. Academy of Management Journal.
James, L.A (1989). Integrating work environment perceptions: Explorations into the
measurement of meaning. Journal of Applied Psychology.
Koontz, H., Weihrich, H. (1999) Administración, una perspectiva global. Ed. México Mc
Graw Hill.
Krieger, M. (2001). Sociología de las organizaciones: una introducción al
comportamiento organizacional. Ed. Pearson.
Lawler, E. (1992). The ultimate advantage: creating the high- involvement organization.
Ed. San Francisco.
Locke, E. A. (1976). The nature and causes of job satisfaction. Ed. Dunnette.
Longenecker, C. (2002). Cómo conseguir los mejores resultados: cinco conceptos
fundamentales para una actuación óptica. Ed. Deusto.
Marín, A. (1984). Sociología de la Empresa. Madrid: Ibérico Europea de Ediciones, S:A.
Maslow, A. (1970). Motivation and Personality. New York: Harper and Row.
Monrroy, M., Pedraza, F. (1990) Diseño y Aplicación de un Instrumento para medir clima
organizacional. Santa fe de Bogotá. Universidad Nacional, Facultad de psicología
Muchinsky, P. M. (1994). Psicología aplicada al trabajo: una introducción a la psicología
industrial y organizacional. Ed. Desclée de Brouwer.
Owens, R (1981). Organizational behavior in education. New York: Prentice Hall.
Peiró, J. M., Prieto, f. (1996). Tratado de Psicología del Trabajo. Vol. 1. Ed. Madrid.
Portela, D. G; Ramírez, E. Y; Ramos, M. I. (2001). Relación entre el clima organizacional,
la satisfacción laboral y la satisfacción del cliente frente al servicio en una empresa de
transporte de encomiendas de la Ciudad de Bogota. Universidad de La Sabana.
Robbins, S. P. (1987). Comportamiento Organizacional. Conceptos, controversias y
aplicaciones. Ed. Prentice Hall.
Rodríguez, D. (1999). Diagnostico Organizacional. Ed. México: Alfaomega.
Toro, A. F. (2001). El Clima Organizacional. Perfil de Empresas Colombianas. Ed.
Cincel.
Toro, F. (1998). Predicción del Compromiso del Personal a partir del análisis del clima
Organizacional. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. Vol. 14,
No.3
Toro, F. (1992). Desempeño y Productividad. Contribuciones de la Psicología
Ocupacional. Medellín: Cincel Ltda.
Toro, F. (1991). Calidad de vida en el Trabajo. Concepto alcances e implicaciones.
Revista Interamericana de Psicología Ocupacional. Vol. 10, No.1
Sandholm, L. (1995). Control total de calidad. Ed. Trillas.
Schein, E. H. (1982). Psicología de la Organización. Ed. Pearson.
Schultz, D. (1991). Psicología Industrial. México: Mc. Graw Hill.
Stoner, J; Freeman, R. y cols. (1996). Administración. México. Ed. Pearson.
Vásquez, I. (2000). Empresa y Grupo. Fundamentos de la conducta humana en la
organización. Aspectos grupales. Ed. Barcelona.
Vásquez, M. (1996). El Clima de las Organizaciones. Teoría, método e intervención. Ed.
España: EUB.
Vroom, V. H. (1964). Work and Motivation. New York: John Wiley.
Weaver, C. (1978). Job satisfaction as a component of happiness among males and
females. Personnel Psychology.
Zepeda, F. (1999). Psicología Organizacional. Ed. Pearson.
88807
TE04554
Autor
Barahona Urbano, Helder
Institución
Resumen
El objetivo de la presente investigación es abordar temas relevantes hoy en día como la satisfacción laboral y el clima organizacional. Abarcar estos temas desde diferentes autores, hacer una revisión acerca de sus componentes. La satisfacción laboral se refiere a la actitud del trabajador frente a su propio trabajo, dicha actitud está basada en las creencias y valores que el trabajador desarrolla de su propio trabajo. El Clima Organizacional se refiere a las características del medio ambiente de la organización en que se desempeñan los miembros de ésta. Los factores intrínsecos y extrínsecos de la organización influyen sobre el desempeño de los miembros dentro de la organización y dan forma al ambiente en que la organización se desenvuelve.