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La gestión por procesos y resultados y su relación con la atención farmacéutica en los centros farmacéuticos de lima metropolitana, 2017
Fecha
2018-04-10Autor
Rojas Hernández, Bertha Aide
Institución
Resumen
La presente tesis tuvo como objetivo principal, determinar la relación entre la gestión por procesos y resultados en la atención farmacéutica en los Centros Farmacéuticos de Lima Metropolitana en el año 2017. Se realizó una investigación de tipo aplicada de nivel descriptivo, correlacional, a través de un diseño retrospectivo, observacional de corte transversal. La muestra incluyó el 100% de la población, es decir a 15 profesionales químico-farmacéuticos que laboraban en tres establecimientos farmacéuticos de Lima Metropolitana durante el periodo de estudio. Se planteó como hipótesis principal que la gestión por procesos y resultados se relaciona directamente con la atención farmacéutica en los Centros Farmacéuticos de Lima Metropolitana. Las principales conclusiones fueron que la gestión por procesos y resultados se relaciona directamente con la atención farmacéutica en los Centros Farmacéuticos de Lima Metropolitana. Los procesos de la atención farmacéutica respecto a las actividades orientadas al medicamento son: adquisición, custodia, almacenamiento y conservación. Los procesos orientados al paciente son: dispensación, uso racional del medicamento, educación sanitaria y seguimiento del tratamiento farmacológico. Los indicadores de eficacia de la gestión por procesos en la atención farmacéutica son: el tiempo, satisfacción del cliente, falla del proceso y control. Se recomienda realizar una capacitación a los químicos farmacéuticos sobre gestión por procesos y resultados, con la finalidad de mejorar la calidad de la atención farmacéutica en los Centros Farmacéuticos de Lima Metropolitana y la calidad de vida de los pacientes.