masterThesis
Tutores en ambientes virtuales de aprendizaje
Fecha
2012-03-07Registro en:
BATES, A. Enseñar al profesorado cómo utilizar la tecnología. Buenas prácticas de instituciones líderes.
Ed. UOC Barcelona 2004
CABERO, J. Bases Pedagógicas del Elearning. 2.006
EPPER, R; BATES, A. (2004). Enseñar al profesorado cómo utilizar la tecnología. Barcelona. Editorial UOC.
FACUNDO, A. (2004). “La virtualización desde la perspectiva de la modernización de la educación
superior: consideraciones pedagógicas”. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) *artículo
en línea]. UOC. Vol. 1, n 1. [Fecha de consulta: 20/10/07]
MARQUES, P. (2000) (última revisión: 30/08/04). “Impacto de las TIC en la enseñanza universitaria”.
[Artículo en línea]. Facultad de Educación UAB.
SANGRA, A. “La calidad en las experiencias virtuales de educación superior”.
SANGRÁ, A. GONZÁLES, M. (2004). La transformación de las universidades a través de las TIC: discursos
y prácticas. Editorial UOC. Barcelona.
SANGRÁ, A. y GONZÁLEZ, M. (2004): El profesorado universitario y las TIC: redefinir roles y
competencias
SILVIO, J. Tendencias de la Educación Superior Virtual en América Latina. En: La Educación Superior
Virtual en América Latina y el Caribe. IESALC. 2.002 y 2.003.
UNIGARRO, M. Educación Virtual. Encuentro Formativo en el Ciberespacio. UNAB. 2004
UNISUR. Unisur y la Educación Superior Abierta y a Distancia. Bogotá: Unidad Universitaria del Sur de
Bogotá, Montoya & Araújo, 1983
142763
TE00102
Autor
Fernández Rincón, Myriam Stella
Institución
Resumen
La presente investigación nace en el interés de conocer qué pasa con los procesos de formación fomentados por el Ministerio de educación nacional, enfocándose en el curso de formación de tutores en ambientes virtuales de aprendizaje, el curso que está diseñado por competencias, enfocado a la docencia y el diseño de AVA. La investigación se sustenta en fundamentos teóricos como lo son las tecnologías de información y comunicación, modalidad virtual, la tutoría, la evaluación y las transformaciones de las prácticas docentes. Las actividades generales son la identificación de las prácticas docentes, la formación en el curso virtual y la observación de las tutorías virtuales para identificar sus transformaciones.