info:eu-repo/semantics/article
Importancia del trabajo en el laboratorio en los pocesos de enseñanza aprendizaje en ingeniería
Fecha
2020-11Autor
Pineda Tapia, José Luis
Coaquira Mamani, Dany
Coaquira Huacani, Lisbeth Carina
De La Cruz Paredes, Diego Wilman
Jara Mamani, Maribel
Institución
Resumen
El presente artículo muestra los resultados de una investigación que se realizó en la Universidad Nacional de Juliaca
(UNAJ), para lo cual se diseñaron y efectuaron encuestas a postulantes, estudiantes provenientes de la educación
básica regular (EBR), estudiantes universitarios y egresados de programas de ingeniería, para determinar la
importancia del trabajo práctico en el laboratorio, en los procesos de enseñanza-aprendizaje durante su formación
profesional, como resultado se tiene que el valor acerca de la importancia del trabajo en el laboratorio en las distintas
etapas de la formación del alumno es fundamental, en donde, tanto postulantes, estudiantes y egresados superan el
85% en opinión favorable, en tanto solo un 1% lo considera irrelevante o de poca importancia. Además, se llega a
una de las conclusiones en donde, se afirma que el trabajo en el laboratorio permite la mejora en cuanto a los intereses
y actitudes del alumno, permitiendo que descubra por sí mismo los conocimientos. También influye en el desarrollo
de la enseñanza y el aprendizaje en los laboratorios a nivel universitario. En tal sentido, un 67% de egresados
considera las habilidades no desarrolladas en el trabajo en el laboratorio afectará su desempeño profesional por lo
que se concluye que existe un discreto cumplimiento de las prácticas de laboratorio programadas debido al
equipamiento, la infraestructura y el inadecuado sistema establecido para el desarrollo de las asignaturas.