info:eu-repo/semantics/monograph
Personajes que hicieron historia en la biblioteca
Fecha
2015-03-19Registro en:
Gomez Lucero, E. M. (2015). Personajes que hicieron historia en la biblioteca (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
Autor
Gomez Lucero, Edgar Mario
Resumen
El objetivo de este trabajo de investigación fue el capítulo I del presente trabajo trata acerca de los antecedentes históricos de la
biblioteca. Una de las primeras bibliotecas de la humanidad fue descubierta en la antigua
Caldea en los años 1 700 a.C. (Millares, 1975). En la actualidad, ya existen bibliotecas
públicas gratuitas y distintas maneras de acceder a los libros, ya sea de manera virtual o
física.
En el capítulo II, se habla acerca de la Biblioteca Nacional y la política
bibliotecaria, resaltando la importante labor que desempañaron Ricardo Palma, Jorge
Basadre, Estuardo Núñez, entre otros personajes, a lo largo de la historia del Perú. En el
caso de Ricardo Palma, conocido como El bibliotecario mendigo, su intervención en la
Biblioteca Nacional del Perú fue fundamental ya que se encargó de reconstruirla y
aprovechó sus relaciones con notables figuras del extranjero para obtener gran cantidad de
colecciones.
En el capítulo III, se desarrolla la importancia de las bibliotecas escolares, lo cual
está orientado a incentivar y favorecer la lectura, además de proporcionar material físico y
digital a los estudiantes y docentes, satisfaciendo sus necesidades de conocimiento que
contribuyen al buen nivel de aprendizaje; por este motivo, la presencia de bibliotecas en los
centros educativos es vital para un buen rendimiento académico.
El capítulo IV trata acerca de la Fiesta del Libro, el cual tiene su origen el 9 de
setiembre de 1922; ya en el año 1978, se realizó un proceso para el renombramiento del día
Fiesta del libro al Día de la biblioteca escolar, es así que cada 10 de noviembre se celebra
en las instituciones educativas el Día de la biblioteca escolar. Se busca estimular y
fomentar en los estudiantes el hábito de leer.
77
El capítulo V desarrolla los procesos para gestionar una biblioteca escolar, que se
inicia con la planificación, refiriéndose al uso de estrategias sistematizadas y métodos para
lograr un fin específico, obteniendo un plan lógico que permita ver de forma clara los pasos
a seguir. En seguida, se menciona los siguientes procesos que comprende la organización,
dirección, coordinación y control; este último relacionado con la efectividad sobre la
ejecución de las actividades a través de indicadores y de estándares orientados a los
resultados esperados.
En el capítulo VI, como parte de la aplicación práctica del tema desarrollado, se
presenta el Proyecto de organización e implementación de la biblioteca escolar de la
Institución Educativa 0096 Huáscar, Santa Anita, Ugel 06, en el que se establece la
ubicación, justificación, objetivos, metas, beneficiarios, presupuesto y evaluación del
proyecto. The objective of this research work was chapter I of this work deals with the historical background of the
library. One of the first libraries of mankind was discovered in ancient
Chaldea in the years 1700 BC. (Thousands, 1975). Currently, there are libraries
free public and different ways of accessing books, either online or online.
physical.
In chapter II, we talk about the National Library and the politics
librarian, highlighting the important work carried out by Ricardo Palma, Jorge
Basadre, Estuardo Núñez, among other characters, throughout the history of Peru. At
case of Ricardo Palma, known as The beggar librarian, his intervention in the
National Library of Peru was fundamental since he was in charge of rebuilding it and
he took advantage of his relations with notable figures abroad to obtain a large amount of
collections.
In chapter III, the importance of school libraries is developed, which
is aimed at encouraging and promoting reading, in addition to providing physical material and
digital to students and teachers, satisfying their knowledge needs that
they contribute to a good level of learning; For this reason, the presence of libraries in the
educational centers is vital for good academic performance.
Chapter IV deals with the Feast of the Book, which has its origin on the 9th of
September 1922; already in the year 1978, a process was carried out for the renaming of the day
Book Festival to School Library Day, so every November 10 is celebrated
in educational institutions on School Library Day. It seeks to stimulate and
encourage students to read.
77
Chapter V develops the processes to manage a school library, which is
begins with planning, referring to the use of systematized strategies and methods to
achieve a specific goal, obtaining a logical plan that allows you to clearly see the steps
to follow. Next, the following processes that comprise the organization are mentioned,
direction, coordination and control; the latter related to the effectiveness on the
execution of activities through indicators and standards aimed at
expected results.
In chapter VI, as part of the practical application of the topic developed,
presents the Project for the organization and implementation of the school library of the
Educational Institution 0096 Huáscar, Santa Anita, Ugel 06, in which the
location, justification, objectives, goals, beneficiaries, budget and evaluation of the
draft.