info:eu-repo/semantics/monograph
Las influencias del Índice Socioeconómico en la Evaluación Censal de estudiantes de 2° de secundaria, área de Ciencia y Tecnología
Fecha
2021-11-17Registro en:
Pereira Chavez, N. M. (2021). Las influencias del Índice Socioeconómico en la Evaluación Censal de estudiantes de 2° de secundaria, área de Ciencia y Tecnología (Trabajo de Investigación de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
Autor
Pereira Chavez, Narda Milagros
Resumen
El objetivo de este trabajo de investigación fue que realizó para conocer como influyó el índice
socioeconómico en la evaluación Censal de estudiantes. La instancia técnica que se
encarga de diseñar e implementar las evaluaciones de logro de aprendizaje es la UMC del
Ministerio de Educación, quien es la encargada de examinar los logros académicos a nivel
nacional. “Este estudio goza de un carácter único en el contexto peruano y
latinoamericano, ya que hay pocas investigaciones que reflexionan detalladamente sobre la
manera en que el índice socioeconómico puede ser medido diferenciadamente en relación
con el rendimiento académico” (Ministerio de Educación [Minedu], 2016).
Gracias a esta investigación podemos evidenciar el grado de conexión entre el
índice socioeconómico y el rendimiento académico también conocer la relación que existe
entre las variables antes mencionadas. En el capítulo 1 se presentará los fundamentos que
sustentaron la evaluación censal del estudiante en el área Ciencia y Tecnología,
hablaremos del marco legal y otras perspectivas que se consideran en este capítulo. De otro
lado, el capítulo 2 se detallará cómo la estructura del índice socioeconómico influye en la
evaluación censal de estudiante,
El factor socioeconómico es usado para determinar la parte conceptual, mientras
que índice socioeconómico lo usaremos para mencionar aspectos más específicos de la
medición. En el capítulo 3 detallaremos el estudio de la ECE del segundo año de Ciencia y
Tecnología entre los años 2018-2019, esto repercute en el aprendizaje pero para ello
también se investigó en bibliografías que ayudaron a dilucidar muchas interrogantes que se
encontró en el camino del desarrollo de esta investigación y nos permitió concluir y
aportar a una mejor consistencia, cambiar dicho paradigma que se suele conocer cuando se
aplican estas evaluaciones censales a los estudiantes sin considerar los índices
socioeconómicos que influyeron en alcanzar mayores puntajes, si se tomó en cuenta este
detalle, para dar consistencia del porque las evaluaciones censales de estudiantes miden los
avances académicos y los logros de aprendizajes que se requieren alcanzar para lograr los
objetivos trazados.
Con una mayor investigación se tratará de profundizar sobre la relación que guarda
la investigación de las características socioeconómicas de los estudiantes del área de
Ciencia y Tecnología. Encontremos relaciones existentes con estilo de aprendizaje ya que
al igual que el rendimiento académico en general, observamos como influyeron en
diversos aspectos del adolescente, cómo estas influyeron sobre la formación educativa,
como la duración y tamaño de clase, agrupamientos por habilidad, soporte de aprendizaje,
la disciplina en aula. Además, consideramos a la nutrición, salud, afectividad y desarrollo
cognitivo.
Existen investigaciones que muestran las diferencias socioeconómicas son un
factor explicativo en las variaciones de la productividad de los estudiantes ya que todos
venimos de diferentes estratos. Se consideró la necesidad de analizar los posibles efectos
de los indicadores socioeconómicos sobre el rendimiento de los estudiantes, en el año 2018
se aplicó un cuestionario de factores asociados a los estudiantes que rindieron la ECE. Este
cuestionario recogió información que permitió la caracterización socioeconómica de la
familia del estudiante. Con esta información se elaboró el índice socioeconómico, el cual
se define como una construcción representativa de las fortalezas económicas que poseen
las familias para poder cubrir y satisfacer necesidades, con ello poder acceder a mayores
oportunidades de desarrollo.
Según la investigación del documento, el lector debe tener presente que el nivel
socioeconómico de una persona no es fácilmente identificable, esto implica que no existe
una única forma de medir el estatus socioeconómico de una persona. En este sentido, el
índice elaborado refleja una preocupación por obtener características específicas en el
nivel educativo peruano, que ha sido vista en la evaluación censal de estudiantes del 2018-
2019 para un mayor conocimiento nos basaremos a dichos resultados que marcaran un hito
en la ECE. The objective of this research work was that it was carried out to know how the index influenced
socioeconomic in the Census evaluation of students. The technical instance that
in charge of designing and implementing the learning achievement assessments is the UMC of the
Ministry of Education, which is in charge of examining academic achievement at the
national. “This study enjoys a unique character in the Peruvian context and
Latin American, since there are few investigations that reflect in detail on the
manner in which the socioeconomic index can be measured differentially in relation to
with academic performance” (Ministry of Education [Minedu], 2016).
Thanks to this research we can demonstrate the degree of connection between the
socioeconomic index and academic performance also know the relationship that exists
among the aforementioned variables. Chapter 1 will present the fundamentals that
supported the census evaluation of the student in the Science and Technology area,
we will talk about the legal framework and other perspectives that are considered in this chapter. Of other
On the other hand, chapter 2 will detail how the structure of the socioeconomic index influences the
student census evaluation,
The socioeconomic factor is used to determine the conceptual part, while
which socioeconomic index will we use to mention more specific aspects of the
measurement. In chapter 3 we will detail the study of the ECE of the second year of Science and
Technology between the years 2018-2019, this has an impact on learning but for this
It was also investigated in bibliographies that helped to elucidate many questions that
found in the path of development of this research and allowed us to conclude and
contribute to a better consistency, change said paradigm that is usually known when
apply these census assessments to students without considering the rates
socioeconomic factors that influenced the achievement of higher scores, if this was taken into account
detail, to give consistency of why the census evaluations of students measure the
academic progress and learning achievements that are required to achieve the
goals set.
With further investigation, we will try to deepen the relationship between
the investigation of the socioeconomic characteristics of the students of the area of
Science and Technology. Let's find existing relationships with learning style since
as well as academic performance in general, we observed how they influenced the
various aspects of the adolescent, how they influenced educational training,
such as class length and size, ability groupings, learning support,
discipline in classroom. In addition, we consider nutrition, health, affectivity and development
cognitive.
There is research showing socioeconomic differences are a
explanatory factor in the variations of student productivity since all
we come from different strata. It was considered the need to analyze the possible effects
of socioeconomic indicators on student performance, in 2018
A questionnaire of associated factors was applied to the students who took the ECE. This
questionnaire collected information that allowed the socioeconomic characterization of the
student's family. With this information, the socioeconomic index was elaborated, which
It is defined as a construction representative of the economic strengths that possess
families to be able to cover and satisfy needs, thereby being able to access greater
development opportunities.
Based on the research of the document, the reader should keep in mind that the level
socioeconomic status of a person is not easily identifiable, this implies that there is no
a unique way of measuring a person's socioeconomic status. In this sense, the
The elaborated index reflects a concern to obtain specific characteristics in the
Peruvian educational level, which has been seen in the 2018 student census evaluation-
2019 for a better knowledge we will base ourselves on these results that will mark a milestone
in the ECE.