info:eu-repo/semantics/masterThesis
La técnica del origami, kirigami y el desarrollo de la creatividad en educandos de nivel Primario de la Institución Educativa 50566 - Lacco - Cusco
Fecha
2020-12-18Registro en:
Escobar Sequeiros, V. (2020). La técnica del origami, kirigami y el desarrollo de la creatividad en educandos de nivel Primario de la Institución Educativa 50566 - Lacco - Cusco (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
Autor
Escobar Sequeiros, Victoria
Resumen
La investigación titulada. la técnica del origami, kirigami y el desarrollo de la
creatividad en educandos de nivel primario de la Institución Educativa 50566 – Lacco –
cusco 2020, fue para determinar la influencia de la aplicación de las técnicas origami y
kirigami para el desarrollo de la creatividad estudiantes del nivel primario, esta
investigación es de tipo aplicativo cuyo diseño es teórico pre experimental, donde la
población fueron estudiantes del nivel primario de la I.E. 50566 – Lacco 2020, la muestra fue elegida de forma intencional, la recolección de datos se hizo a través de un instrumento de test para medir el nivel de creatividad. En los resultados se pude ver que la técnica de origami y kirigami si influyen positivamente en el desarrollo de la creatividad de los educandos del nivel primario de la institución educativa N° 50566 - Lacco, - Cusco. Donde el valor de la prueba Z es de -3,826 con un nivel de significancia de 0,05, por lo cual se decide validar la hipótesis general. Por lo tanto, Se sugiere que durante el desarrollo de las actividades académicas en los niveles de primaria trabajar con los estudiantes la técnica de Origami y Kirigami, toda vez que el desarrollo de estas técnicas incide en el desarrollo de la creatividad, desarrollo de la motricidad fina, desarrollo de la concentración, asimismo, en el Desarrollo del control voluntario y preciso de los dedos índice y pulgar para coger y manejar objetos. The titled investigation. the technique of origami, kirigami and the development of
creativity in primary level students of the Educational Institution 50566 - Lacco - cusco
2020, was to determine the influence of the application of origami and kirigami techniques for the development of creativity students of the primary level, this research is of an applicative type whose design is theoretical pre-experimental, where the population were students of the primary level of the EI 50566 - Lacco 2020, the sample was chosen intentionally, data collection was done through a test instrument to measure the level of creativity. In the results it was possible to see that the origami and kirigami techniques do positively influence the development of the creativity of the students of the primary level of the educational institution N ° 50566 - Lacco, - Cusco. Where the value of the Z test is -3.826 with a significance level of 0.05, for which it is decided to validate the general hypothesis. Therefore, it is suggested that during the development of academic activities at the elementary levels, work with students on the Origami and Kirigami technique, since the development of these techniques affect the development of creativity, development of fine motor skills, development of concentration, also, in the development of voluntary and precise control of the index fingers and thumb to grasp and handle objects.