info:eu-repo/semantics/monograph
La educación sexual
Fecha
2021-05-26Registro en:
Sulca Sosa, E. (2021). La educación sexual (Monografia de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú
Autor
Sulca Sosa, Ever
Resumen
El objetivo de este trabajo de investigación fue la aplicación de la Educación sexual integral (ESI) no es una política educativa peruana aislada dentro la región latinoamericana, sino común por el contexto que ha ido gestando la prevalencia de la mujer como es el caso de Argentina quien asigna el mismo
nombre en su educación sexual (ES) (Gangli, 2019). La educación sexual a nivel
internacional apareció por primera vez en los planes curriculares de las escuelas como una
forma de regular el crecimiento poblacional y la pobreza haciendo que el contenido de ES
este centrado en los genitales masculino y femenino (anatomía y métodos de planificación
familiar), (Minedu, 2008). En ese escenario, los países en las diferentes regiones han ido
implementando dimensiones o marcos como el biologista, moral, sexología, jurídico, de
género y el psicoanalítico (Gangli, 2019), que han permito marcar diferencias entre ES
clásica, moderna y contemporánea. Esta última concibe una ES basada en el desarrollo
integral de la sexualidad de los estudiantes ya que el ejercicio de la sexualidad excede al
carácter determinante que los órganos sexuales puedan conferir al género. La ESI en el
Perú utiliza las dimensiones biológico-reproductivo, ético-moral y socio-afectiva para
programar sus contenidos. Sin embargo, la denominación conceptual más precisa, entre
sexo como órgano sexual reproductivo o genital y sexualidad como la manera de ser y
comportarse, estaría en la propuesta de la Unesco que lleva por nombre “Educación
Integral en sexualidad” (EIS), (Unesco, 2018).
En el presente trabajo se hace notar que el enfoque psicoanalítico es el que mejor
explica el desarrollo de la sexualidad. Según sus planteamientos, la sexualidad comienza
en el nacimiento y logra definirse durante la adolescencia, en una confrontación subjetiva.
En cuanto al desarrollo: las etapas que involucran las edades de 0 a 5 años (oral, anal y
fálica), el infante se aventura en el descubrimiento de las zonas erógenas de su cuerpo,
pasando por la boca, el ano hasta los genitales donde el infante puede cometer actos contra
105
el pudor como tocar las partes íntimas de sus compañeros o compañeras, mostrarse sin
ropa en público, masturbarse o decir groserías; luego vienen las etapas de latencia y genital
que inicia a los seis años y termina con la adolescencia en donde surge la consciencia
moral, la vergüenza y se pasa desde el desapego con los padres, la preocupación por la
imagen, la necesidad de pertenecía, los cambios de la pubertad, la sublimación hasta la
definición de la sexualidad.
Desde el 2008, a través de los “Lineamientos para una educación sexual integral”
hasta la fecha se ha dado el desenvolvimiento de la ES en las instituciones públicas y
privadas y en los niveles inicial, primaria y secundaria. Durante ese periodo se han dado
reformas curriculares parciales y dos totales como el DCN del 2008 y el DCN del 2017.
Este último enfoca sus objetivos hacia el logro de 31 competencias, siendo actualmente el
área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica con la competencia “Construye su
identidad”, el asignado para la enseñanza de ES en el nivel de secundaria y en los otros dos
niveles, en el área de Personal Social.
Hasta el 2015, según las investigaciones de Motta et al. (2017) no se ha tomado con
seriedad la implementación del ES en el país por diversos factores. Entre ellos: se
encuentra una falta de visión integral de la ES en la transversalización del tema en todas
las áreas curriculares y en la concepción de género; la ES desde la sexualidad, así como la
igualdad de género deben implementarse como un derecho en la constitución para que en
su implementación se involucre el Minedu, el Minsa, el Ministerio de Economía y
finanzas, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, etc.; la falta de capacitación
a los profesores; la falta de criterios para la evaluación y supervisión al docente; la falta de
recursos y materiales; las contradicciones que existen en los docentes al impartir ES
cuando se aconseja, por un lado, a usar métodos anticonceptivos y a exigir información
106
sobre ellos y por el otro lado, cuando se les menciona que tener relaciones sexuales es
peligroso.
El Perú necesita de una ES porque las adolescentes inician sus actividades sexuales
más tempranamente, 31% entre 15 a 19 años. En ese sentido, es importante dotar de una
orientación para que ejerzan su sexualidad de manera responsable. Por otro lado, el fracaso
del servicio de salud sexual y reproductiva para adolescentes (SSRA), que no cumple con
brindar información y la dotación de métodos anticonceptivos; también, la falta de cultura
hacia el uso de métodos anticonceptivos para la prevención de ITS (solo el 43% usa algún
método moderno); la gran cantidad de madres adolescente que no puede o tiene dificultad
para terminar sus estudios básicos (uno de cada siete adolescentes ya es madre), según
ENDES (como se citó en Motta et al., 2017); la gran cantidad de muerte materna en
adolescentes (241 muertes maternas adolescentes por 100,000 nacidos vivos), Motta et al.
(2017); y por último, la vulnerabilidad y la violencia de género es altísimo en el país (el
25% de las mujeres entre 15 y 19 años ha sufrido violencia física), Motta et al. 2017. The objective of this research work was the application of Comprehensive Sexual Education (ESI) is not an isolated Peruvian educational policy within the Latin American region, but common due to the context that has been developing the prevalence of women, as is the case of Argentina. who assigns the same
name in her sexual education (ES) (Gangli, 2019). sex education at the
international first appeared in the curricular plans of schools as a
way to regulate population growth and poverty by making the content of ES
is focused on the male and female genitalia (anatomy and planning methods
family), (Minedu, 2008). In this scenario, the countries in the different regions have been
implementing dimensions or frameworks such as biologist, moral, sexology, legal,
gender and the psychoanalytic (Gangli, 2019), which have made it possible to mark differences between ES
classic, modern and contemporary. The latter conceives an ES based on the development
of the sexuality of the students since the exercise of sexuality exceeds the
determining character that the sexual organs can confer on gender. The ESI in the
Peru uses the biological-reproductive, ethical-moral and socio-affective dimensions to
Schedule your content. However, the most precise conceptual denomination, among
sex as a reproductive or genital sexual organ and sexuality as the way of being and
behave, would be in the UNESCO proposal that is called "Education
Integral in sexuality” (EIS), (Unesco, 2018).
In the present work it is noted that the psychoanalytic approach is the one that best
explains the development of sexuality. According to their approaches, sexuality begins
at birth and manages to define itself during adolescence, in a subjective confrontation.
Regarding development: the stages that involve the ages of 0 to 5 years (oral, anal and
phallic), the infant ventures into discovering the erogenous zones of her body,
passing through the mouth, the anus to the genitals where the infant can commit acts against
105
modesty such as touching the intimate parts of the companions or companions of her, showing herself without
clothing in public, masturbating or swearing; then come the latency and genital stages
that begins at the age of six and ends with adolescence where consciousness arises
morality, shame and passed from detachment with parents, concern for the
image, the need to belong, the changes of puberty, the sublimation to the
definition of sexuality.
Since 2008, through the "Guidelines for comprehensive sexual education"
To date, there has been the development of HE in public institutions and
private and at the initial, primary and secondary levels. During that period there have been
partial curricular reforms and two total ones such as the DCN of 2008 and the DCN of 2017.
The latter focuses its objectives on the achievement of 31 competencies, currently being the
area of Personal Development, Citizenship and Civics with the competence "Build your
identity”, the one assigned for teaching ES at the secondary level and in the other two
levels, in the Social Personnel area.
Until 2015, according to research by Motta et al. (2017) has not been taken with
seriousness the implementation of ES in the country due to various factors. Among them: if
finds a lack of comprehensive vision of SE in the mainstreaming of the subject in all
the curricular areas and in the conception of gender; the ES from sexuality, as well as the
gender equality should be implemented as a right in the constitution so that in
its implementation involves the Minedu, the Minsa, the Ministry of Economy and
finance, the Ministry of Women and Vulnerable Populations, etc.; lack of training
to the teachers; the lack of criteria for teacher evaluation and supervision; lack of
resources and materials; the contradictions that exist in teachers when teaching ES
when it is advised, on the one hand, to use contraceptive methods and to demand information
106
about them and on the other hand, when it is mentioned to them that having sex is
dangerous.
Peru needs an ES because adolescents start their sexual activities
earlier, 31% between 15 and 19 years old. In this sense, it is important to provide a
guidance to exercise their sexuality responsibly. On the other hand, failure
of the sexual and reproductive health service for adolescents (SSRA), which does not comply with
provide information and provision of contraceptive methods; also, the lack of culture
towards the use of contraceptive methods for the prevention of STIs (only 43% use some
modern method); the large number of adolescent mothers who cannot or have difficulty
to finish their basic studies (one in seven adolescents is already a mother), according to
ENDES (as cited in Motta et al., 2017); the large number of maternal deaths in
teen scentes (241 adolescent maternal deaths per 100,000 live births), Motta et al.
(2017); and finally, vulnerability and gender violence is very high in the country (the
25% of women between 15 and 19 years old have suffered physical violence), Motta et al. 2017.