info:eu-repo/semantics/monograph
El uso de las herramientas tecnológicas en la educación inicial en el periodo del Covid 19
Date
2022-10-12Registration in:
Rivas Tarazona, M. (2022). El uso de las herramientas tecnológicas en la educación inicial en el periodo del Covid 19 (Trabajo de investigación). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
Author
Rivas Tarazona, Mitzy
Abstract
El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que a lo largo de los años, la educación tuvo que sufrir numerosos cambios y esto sucedió gradualmente. Momentos destacables la inserción de la educación a distancia, inicialmente aplicada a la educación superior, expandiéndose al nivel técnico ahora llega a la educación infantil y de manera insólita y urgente. Si, por un lado, parece ser un gran avance porque parece facilitar el acceso a los estudiantes, por otro, provoca miedo, incertidumbre y extrañamiento.
La aparición del virus Covid19, un virus mutable que se propaga provocando varios problemas en el sistema respiratorio, llegando incluso a la muerte, provocó que las autoridades gubernamentales, por recomendación de la Organización Mundial de la Salud - OMS, declararan un estado de emergencia sanitaria y una de las medidas trascendentales provocada por el Covid -19 fue la suspensión de clases en las redes educativas públicas y privadas. Con la suspensión de clases, sin previsión de retorno, las instituciones educativas necesitaron adaptarse y, por tanto, adherirse al sistema de aprendizaje a distancia. Esta rápida transformación ha generado muchas dudas entre docentes y gestores educativos: ¿cómo se implementaría y cuál será la reacción y adaptación de los alumnos, los niños en el proceso de alfabetización o en los primeros grados, y sus padres? Tales preguntas son pertinentes dado que la educación inicial es compleja y requiere una forma específica y ya requiere una metodología específica, ya que es la base del universo del conocimiento. Así, ya lo dijo Paulo Freire (2004, p. 98) cuando dice que “[...] la educación es una forma de intervención en el mundo”.
Si, por un lado, parece un avance, si se tiene en cuenta la realidad de otras pandemias, el apego a esta nueva perspectiva educativa puede provocar una serie de factores, entre ellos, podemos destacar la cuestión socioeconómica, y esto, solo para estudiantes, padres, pero también para profesores y directivos. ¿Quién dijo que los profesores están preparados para esta nueva forma de enseñar? Otra pregunta importante es si, ¿todos estos profesionales cuentan con equipamiento, internet adecuado y gestión con recursos tecnológicos para afrontar un reto más? Para todos ellos la red Internet es la solución. The objective of this research work is to make known that throughout the years, education had to undergo numerous changes and this happened gradually. Remarkable moments: the insertion of distance education, initially applied to higher education, expanding to the technical level, now reaching early childhood education and in an unusual and urgent way. If, on the one hand, it seems to be a great advance because it seems to facilitate access for students, on the other, it causes fear, uncertainty and estrangement. The appearance of the Covid19 virus, a mutable virus that spreads causing various problems in the respiratory system, even leading to death, caused government authorities, on the recommendation of the World Health Organization - WHO, to declare a state of health emergency. and one of the transcendental measures caused by Covid -19 was the suspension of classes in public and private educational networks. With the suspension of classes, with no return forecast, educational institutions needed to adapt and, therefore, adhere to the distance learning system. This rapid transformation has generated many doubts among teachers and educational managers: how would it be implemented and what will be the reaction and adaptation of the students, children in the literacy process or in the first grades, and their parents? Such questions are pertinent since initial education is complex and requires a specific form and already requires a specific methodology, since it is the base of the universe of knowledge. Thus, Paulo Freire (2004, p. 98) already said it when he says that "[...] education is a form of intervention in the world." If, on the one hand, it seems an advance, if the reality of other pandemics is taken into account, the attachment to this new educational perspective can cause a series of factors, among them, we can highlight the socioeconomic issue, and this, only for students , parents, but also for teachers and managers. Who said that teachers are prepared for this new way of teaching? Another important question is whether, do all these professionals have equipment, adequate internet and management with technological resources to face another challenge? For all of them the Internet is the solution.