info:eu-repo/semantics/monograph
Formación de Coros. Aspectos principales
Fecha
2019-07-23Registro en:
Mamani Cárdenas, María del Rosario (2019). Formación de Coros. Aspectos principales (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
Autor
Mamani Cárdenas, María del Rosario
Resumen
El objetivo de este trabajo de investigación es que el canto coral resulta beneficioso con respecto a dos temas esenciales: el desarrollo individual de los niños y adolescentes y el incremento de las destrezas sociales. Dichos semblantes son importantes en los periodos que poseen los jóvenes para el momento de su incorporación al coro.
Es obligatorio que los docentes cooperen positivamente a incentivar estos aspectos, ejecutando una formación lo más completa posible sin limitarse meramente al traspaso de contenidos académicos. De esta forma, el canto coral se muestra como una actividad apropiada si se intenta colaborar con la formación integral de los futuros ciudadanos, respecto a conocimientos y habilidades.
La empatía hacia los demás que puede desarrollarse en un coro, como conjunto de personas con un objetivo único, es de suma relevancia para el impulso general de los niños y jóvenes. Es una obra grupal, en la que se comparten y distribuyen responsabilidades. Inclusive en el ámbito plenamente musical, en el coro es básico que haya respeto y entendimiento entre los integrantes, que deben tener la capacidad de oírse mutuamente para alcanzar un óptimo resultado. La resolución de posibles problemas (de organización, de liderazgo, de criterio musical, etc.) que pudieran surgir en el progreso de la actividad coral, asimismo será una práctica grata entre los integrantes en el ámbito social.
La exposición a través de actuaciones públicas suele contribuir a mejorar problemas de timidez y confianza en niños y jóvenes, siempre que este acontecimiento sea bien orientado por parte del profesor/director. Con respecto a la autoconciencia, existen estudios que comprueban que los niños y adolescentes que pasan un mayor tiempo en labores que incluyen el aprendizaje colectivo, como lo es el conjunto coral, poseen mayor confianza y tienen mejor autoconcepto. The objective of this research work is that choral singing is beneficial with respect to two essential issues: the individual development of children and adolescents and the increase of social skills. These semblances are important in the periods that young people have for the moment of their incorporation to the choir. It is mandatory that teachers cooperate positively to encourage these aspects, executing the most complete training possible without merely limiting themselves to the transfer of academic content. In this way, choral singing is shown as an appropriate activity if one tries to collaborate with the integral formation of future citizens, regarding knowledge and skills. The empathy towards others that can be developed in a choir, as a group of people with a single objective, is extremely relevant for the general impulse of children and young people. It is a group work, in which responsibilities are shared and distributed. Even in the fully musical field, in the choir it is basic that there is respect and understanding between the members, who must have the ability to hear each other to achieve an optimal result. The resolution of possible problems (of organization, leadership, musical criteria, etc.) that could arise in the progress of the choral activity, will also be a pleasant practice among the members in the social sphere. Exposure through public performances usually helps to improve problems of shyness and confidence in children and young people, provided that this event is well guided by the teacher/director. With regard to self-awareness, there are studies that prove that children and adolescents who spend more time in tasks that include collective learning, such as the choral ensemble, have greater confidence and have a better self-concept.