info:eu-repo/semantics/masterThesis
Expectativas de autoeficacia académica en relación a la motivación en estudiantes universitarios
Fecha
2019-12-03Registro en:
Moreno Osorio, E. S. (2019). Expectativas de autoeficacia académica en relación a la motivación en estudiantes universitarios (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
Autor
Moreno Osorio, Eduardo Segundo
Resumen
La presente tesis investigó la influencia de las expectativas de autoeficacia
académica y la motivación académica en el contexto de una universidad particular del
centro del país. Se seleccionó como población al estudiantado de los ciclos 2°, 4° y 6° de
las carreras profesionales de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad
Peruana Los Andes (UPLA
) del semestre 2018-II. La muestra estratificada aleatoria quedó
conformada por 165 estudiantes. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, alcance
correlacional, y diseño transversal. Los participantes diligenciaron la Escala de
Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas y la Escala de Motivación
Académica-Revisada para la recolección de información. Los instrumentos aplicados
fueron evaluados en su validez de contenido con el coeficiente de validez de Aiken, y en su
confiabilidad con el alfa de Cronbach. El análisis estadístico de los datos se hizo con la
escala de estanones y el coeficiente de correlación de Pearson. Los resultados obtenidos
evidencian la influencia moderada directa de las expectativas de autoeficacia académica
sobre la motivación académica, así como la influencia de las mismas expectativas, aunque
en grados distintos, sobre la motivación intrínseca y extrínseca de los universitarios
encuestados La tendencia inversa se observó en la relación entre las expectativas de
autoeficacia académica y la amotivación académica, destacándose la influencia inversa
moderada de dichas expectativas sobre ésta. Los hallazgos se encontraron a un nivel de
significancia estadística de 0,05. This thesis investigated the influence of the expectations of academic self-efficacy
and academic motivation in the context of a particular University in the center of the
country. It was selected as students of the cycles of 2 °, 4 ° and 6 ° of the professional
careers of the Faculty of law and science policies of the University Peruana Los Andes
(UPLA
) 2018-II semester. The stratified random sample was conformed by 165 students.
The research had a quantitative approach, correlation scope, and cross-sectional design.
The participants diligenciaron the scale of Self-efficacy perceived specific academic
situations and the motivation Academica-revisada for the collection of information.
Applied instruments were evaluated in its content validity with the coefficient of validity
of Aiken, and its reliability with Cronbach's. The statistical analysis of the data was made
with a scale of kegs and the Pearson correlation coefficient. The results obtained
demonstrate the moderate direct influence the expectations of academic self-efficacy on
academic motivation, as well as the influence of the same expectations, though in varying
degrees, on the intrinsic motivation and extrinsic college students surveyed the reverse
trend was observed in the relationship between the expectations of academic self-efficacy
and the amotivación academic, highlighting the moderate reverse influence of these
expectations on this. The findings were found at a level of statistical significance of 0.05.