info:eu-repo/semantics/monograph
La comedia latina. Plauto y Terencio
Fecha
2021-05-10Registro en:
Diaz Rea, F. E. (2021). La comedia latina. Plauto y Terencio (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrque Guzmán y Valle, Lima, Perú.
Autor
Diaz Rea, Frank Eric
Resumen
El objetivo de este trabajo de investigación fue la comedia latina debe su origen y desarrollo a la Comedia nueva griega, de la cual
se desprenden expresiones como palliata, togata, atellana y el mimo. Las representaciones
de este género tuvieron en un inicio un fin ritual, además del mero entretenimiento. Sin
embargo, en la Roma republicana llegaron a ser consideradas un derecho por parte del
ciudadano común, y una obligación de los patricios que costeaban los ludi scaenici con
fines proselitistas. La gente empatizaba con los personajes y el final feliz que resolvía su
conflicto.
Debido a que el concepto de originalidad, ligada a la contaminatio, se basaba en el
uso respetuoso de los modelos griegos anteriores, el comediógrafo latino creó una
adaptación de estas comedias al ambiente romano, conservando en gran parte los temas,
personajes y técnicas de autores como Menandro, Dífilo y Filemón.
Plauto y Terencio, los comediógrafos más representativos de la comedia latina,
emplearon el género cómico y los instrumentos proporcionados por el modelo griego con
fines opuestos. Mientras el primero buscaba la risa por la risa a través de un retrato
vulgarmente realista, el segundo se planteó un divertimento con fines educativos con un
trasfondo filosófico. No obstante, ambos logran la resolución del conflicto por
procedimientos propios de su estilo y propuesta cómica.
Plauto destacó con la fusión ingeniosa de música y danza, acompañantes ideales de
una métrica original y llena de referencias a otras lenguas. Su tipificación de personajes
obedece a una intención inclusiva. Todo público disfrutaba de su capacidad para incluir
nuevos nombres y vocablos, de acuerdo con la situación y necesidad que se presentaba. La
eliminación de la cuarta pared acercaba más la obra al espectador y favorecía el goce de su
comedia a través de los sentidos.
Terencio, en cambio, se propuso brindar una comedia escrita con prudencia,
seriedad y moral. En ella impregnó el pensamiento helénico, que formó gracias al Círculo
de Escipión. Destacó por su métrica e innovadora forma de resolver los conflictos en sus
obras, adelantada a su época y contraria al espíritu romano.
Anfitrión es la comedia plautina que sobresale entre las demás, por su curioso uso
del tema mítico, además de la extensa gama de valores y defectos humanos que deja al
juicio del espectador. De igual forma, la crítica considera a Los hermanos como la mejor
comedia de Terencio por presentar un tema polémico en toda época: la predominancia de
un modelo educativo y su fracaso o éxito en la formación de un joven.
El legado que estos dos dramaturgos obsequiaron a la tradición posterior, en cuanto
a creación poética y propuestas, incluso ensombreció al de Menandro y Aristófanes.
Secuelas de la obra de Plauto y Terencio son evidentes en comediógrafos posteriores como
Moliere, esto también debido a la naturaleza de la contaminatio. La trascendencia de la
comedia latina no puede concebirse sin la participación de uno u otro, pues Plauto fue el
responsable de crear el género para Occidente y Terencio lo pulió magistralmente.
Por las características inherentes de la comedia latina, las obras de Plauto y
Terencio son idóneas utilizado en el proceso de enseñanza. Los dilemas y problemáticas
sociales que se plantean en estas comedias estimulan el sentido crítico del estudiante. Por
esta razón pueden ser aprovechadas para trabajar la comprensión de textos en el campo de
la comunicación.
Recurrir a títulos como Anfitrión o Los hermanos como recursos para afianzar la
educación literaria del estudiante favorece también su toma de decisiones. Lo óptimo para
las sesiones que las incluyan es que los alumnos puedan disfrutar todo el espectáculo que
engloba este tipo de comedia usando los medios audiovisuales con los que dispone el
maestro y así no limitarse a la lectura, que por sí misma ya es muy enriquecedora. The objective of this research work was that the Latin comedy owes its origin and development to the Greek New Comedy, from which
Expressions such as palliata, togata, atellana and mime emerge. representations
of this genre initially had a ritual purpose, in addition to mere entertainment. Without
However, in republican Rome they came to be considered a right by the
common citizen, and an obligation of the patricians who financed the ludi scaenici with
proselytizing purposes. People empathized with the characters and the happy ending that resolved their
conflict.
Because the concept of originality, linked to contaminatio, was based on the
respectful use of earlier Greek models, the Latin playwright created a
adaptation of these comedies to the Roman environment, largely preserving the themes,
characters and techniques of authors such as Menandro, Dífilo and Filemón.
Plautus and Terence, the most representative playwrights of Latin comedy,
used the comic genre and the instruments provided by the Greek model with
opposite ends. While the former sought laughter for laughter through a portrait
vulgarly realistic, the second was considered an entertainment for educational purposes with a
philosophical background. However, both achieve the resolution of the conflict by
own procedures of his style and comic proposal.
Plautus stood out with the ingenious fusion of music and dance, ideal companions of
an original metric and full of references to other languages. Your character typing
obeys an inclusive intention. All audiences enjoyed his ability to include
new names and words, according to the situation and need that arose. The
elimination of the fourth wall brought the work closer to the viewer and favored the enjoyment of its
comedy through the senses.
Terencio, on the other hand, set out to provide a prudently written comedy,
seriousness and morality. In it he permeated Hellenic thought, which he formed thanks to the Circle
of Scipio. He stood out for his metric and innovative way of resolving conflicts in his
works, ahead of its time and contrary to the Roman spirit.
Anfitrión is the Plautine comedy that stands out among the others, due to its curious use
of the mythical theme, in addition to the wide range of values and human defects that leaves the
viewer judgment. Similarly, critics consider Los Hermanos as the best
Terencio's comedy for presenting a controversial topic in all times: the predominance of
an educational model and its failure or success in the formation of a young person.
The legacy that these two playwrights gave to the later tradition, as
he poetic creation and proposals even overshadowed that of Menander and Aristophanes.
Sequels to the work of Plautus and Terence are evident in later playwrights such as
Moliere, this also due to the nature of the contaminatio. The significance of
Latin comedy cannot be conceived without the participation of one or the other, since Plautus was the
responsible for creating the genre for the West and Terence masterfully polished it.
Due to the inherent characteristics of Latin comedy, the works of Plautus and
Terencio are suitable used in the teaching process. dilemmas and problems
social situations that arise in these comedies stimulate the critical sense of the student. By
this reason can be used to work on the comprehension of texts in the field of
the communication.
Resorting to titles such as Host or The Brothers as resources to strengthen the
Literary education of the student also favors his decision making. optimal for
sessions that include them is that students can enjoy the whole show that
encompasses this type of comedy using the audiovisual media available to the
teacher and thus not be limited to reading, which by itself is already very enriching.